Lavagna dijo que Kirchner está totalmente alineado a Chávez

El ex ministro argentino de Economía y candidato presidencial Roberto Lavagna aseguró en una entrevista publicada hoy por un diario brasileño que con Néstor Kirchner como presidente las relaciones exteriores de Argentina prácticamente se limitaron sólo a Venezuela.

"Lo mejor que podemos afirmar es que los congresos de Uruguay y Paraguay no ratifiquen", aseveró respecto de las intenciones.

"Claro que sí (Kirchner aisló a Argentina del mundo). Argentina tiene hoy relaciones formales con muchos países, pero reales apenas con Hugo Chávez en Venezuela y con el gobierno de España por intermedio de (la petrolera hispano-argentina) Repsol-YPF", aseguró Lavagna en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo.


"Las relaciones con los otros son puramente formales. En particular con Brasil: de un lado y del otro simulan (tener relaciones), nada más", agregó el ex ministro de Economía de Kirchner y uno de los principales rivales de la senadora y primera dama Cristina Fernández en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Lavagna, candidato presidencial de Una Nación Avanzada (UNA), está segundo en las encuestas electorales al lado de Elisa Carrió, postulante de la Coalición Cívica, y detrás de Fernández, la aspirante por el Frente para la Victoria.

El ex ministro aseguró que los socios estratégicos de Argentina son Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y que es con estos países con los que tiene que trabajar en el mundo, porque "solos no son suficientes".

"Argentina salió del mundo, efectivamente, a partir de la Cumbre de las Américas en 2005. Eso fue dos semanas antes de que yo dejase el gobierno y me convenció de su pérdida de rumbo. Allí hubo conflicto con todos los países porque el comportamiento de Argentina, muy impulsado por Chávez, fue un comportamiento para sacarla del mundo", afirmó.

Agregó que Argentina tiene que luchar por fortalecer el Mercosur y aclaró que puede hasta defender la adhesión de Venezuela al bloque, pero no con la agenda de Chávez.

"Si la agenda del Mercosur va a ser la agenda de Chávez lo mejor que podemos recomendar es que los congresos de Paraguay y Brasil no ratifiquen ese tratado", afirmó.

Según Lavagna, uno de los mayores errores de la política exterior de Kirchner fue su total alineamiento a Chávez.

En ese sentido, el ex ministro recordó el reciente escándalo por el descubrimiento de una maleta con 800.000 dólares no declarados en un avión fletado por la empresa estatal argentina Enarsa en el que viajaban funcionarios de esa compañía y de la venezolana PDVSA.

"Ese tipo de situación, en que las relaciones de los Estados son puestas en manos de negocios mixtos, públicos y privados, termina siempre mal. Como van a terminal mal las relaciones con España si no las sacan de las manos de Repsol-YPF y las ponen en manos de la Cancillería", afirmó.

Agregó que es necesario fortalecer la integración de Latinoamérica, que está siendo afectada por Chávez.

"Chávez, con una verborragia muy prolatinoamericana, divide a América Latina. De un lado quedan México, Brasil, Chile y Uruguay; de otro Venezuela, Bolivia y Argentina. No es dividiendo América Latina que nos haremos entender mejor por las potencias del primer mundo", dijo.

"Es necesario colocar nuevamente a Argentina en el mundo; abrir conversaciones serias y francas con los presidentes de Brasil, Uruguay, Chile; discutir cosas que podemos hacer juntos en foros internacionales", agregó.

Opiniones (3)
23 de julio de 2018 | 01:13
4
ERROR
23 de julio de 2018 | 01:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A chavez le criticamos todo lo que hace, sin darnos cuenta que acá se hace lo mismo pero peor, ejemplo: Se le criticó que cerrara un canal de tv por hablar en su contra pero en nuestro pais el estado paga montos (con los cuales podria matar el hambre de unos cuanto) millonarios a los medios para manejar ellos que informacion pasar, yo me pregunto... quien es mas tirano? hay libertad de prensa en este pais o es solo un negocio la prensa? No se olviden que EE.UU. nos vende la informacion que quiere como hace siempre para generar una opion publica a su favor, pero por suerte la gente esta cambiando.
    3
  2. Han leído la modificación que quiere realizar en la constitución de su país ? Chavez es un presidente bananero , charlatán y enfermo con su revolución bolivariana , esta convencido de que es Bolívar .......éste lunático nos va a crear más problemas de los que tenemos. Ni Chavez , ni Bush.......a ellos no hay que tenerlos ni muy cerca , ni muy lejos ...pero desviar la balanza hacia uno solo NO .
    2
  3. El mejor alinearce con chaves que con un asesino psicopata que destrulle pueblos por dinero.
    1