Arteh, un nuevo y fantástico espacio para los creativos mendocinos

El lugar, que abrió sus puertas con una importante muestra colectiva, ya puede ser visitado por el público. MDZ Sociales dijo presente y en la nota podés ver videos, galería de fotos y detalles de este "art place"

Se trata de un nuevo espacio cultural que tiene el objetivo de generar promoción y difusión del arte y la cultura mendocinos. Son 70 metros lineales de exposición, ubicados en el interior de Hipercerámico, en Las Heras.

Esta iniciativa de la empresa local es el resultado de una planificación mesurada y pensada como un complemento de la actividad diaria comercial de Hipercerámico; y será, exclusivamente, un espacio dedicado al arte y la cultura y, sobre todo, tal cual lo expresó el gerente general de la firma, Diego Pérez Colman: "es un gusto que nos damos. Es un lugar especialmente construido con este fin. Tiene 150 metros cuadrados y 70 metros lineales de exposición, con 3, 60 metros de altura".

Nada se ha dejado librado a la buena suerte: la dirección y curaduría en artes se ha puesto en manos del marchand mendocino Daniel Rueda, quien trabajará desde su profesionalismo en el estímulo, difusión y reflexión sobre la creación artística a nivel regional, nacional e internacional ya que para el futuro se espera abrir el salón a otras manifestaciones artísticas.

La idea central al crear este espacio es desarrollar un lugar en la región respetando las normas de exhibición y conservación en la materia y no limitándose a meras acciones de marketing. "Será, seguramente, un lugar donde los artistas encuentren un puente entre el público y sus creaciones, con los críticos, los coleccionistas y todos los que conforman este interesante y activo mundo del arte. Es un proyecto con finalidad pública y social", destacó Pérez Colman.

arteh obras de la primera exposicion

El otro aspecto para resaltar es que el espacio está pensado como un ámbito de recepción y exhibición de nuevos talentos y una contribución más a quienes tienen la necesidad de imaginar sus hogares desde una valoración artística, para que puedan encontrar el lugar preciso para satisfacer sus demandas culturales. 

El marchand

 El doctor Daniel Rueda trabaja desde 2005 en la difusión de los artistas visuales en los circuitos nacional e internacional. Referente en cuanto a la gestión cultural en Mendoza y la región, ha recibido reconocimientos de las cámaras legislativas de Mendoza y San Luis. Tiene en su haber profesional el trabajo realizado en distintas provincias argentinas, como asimismo en varios países.

La palabra de la curadora

arteh obras de la primera exposicion 1

Laura Valdivieso, curadora invitada de esta primera muestra, denomnó a la exposición "Una que sepamos todos", y explicó que "los 20 artistas que componen esta muestra son de generaciones muy dispares y vienen protagonizando la escena desde 1996 hasta hoy. Aparentemente poco tienen en común. Con el aporte de una obra de cada uno, queda armado un conjunto sui generis en el que domina la variedad de lenguajes. Conviven pinturas, esculturas, dibujos, objetos, intervenciones, instalaciones y fotografías. Todas estas prácticas, además, abordadas dentro de un gran arco que va desde formas tradicionales hasta otras muy irreverentes".

arteh obras de la primera exposicion 2

¿Con qué criterio fueron seleccionadas las piezas exhibidas?  "Todos son artistas que eligen el riesgo, que apuestan a producir obras complejas, asumiendo la posibilidad de que no sean valoradas. La propuesta pretende mostrar obras emblemáticas de cada uno. Es decir, una que el público reconozca fácilmente, o con la que el artista se hizo conocido, o con la que lo premiaron por primera vez, o de una exposición clave en su carrera, o que fue reproducida en muchas publicaciones, o de la misma serie que otra que compró un museo. Una obra bisagra, cuya selección es el resultado de la interpretación conjunta de la consigna, entre el autor y el curador", comentó Valdivieso.

En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve