Denuncian a Iglesias por habilitar irregularmente la pizzería de Homs

Un concejal de Guaymallén denunció al Ejecutivo departamental por expedir de manera irregular la habilitación de "H Pizza", vinculada al empresario detenido. La comuna lo desmiente.

A poco más de dos semanas de las elecciones legislativas, una denuncia amenaza con inmiscuirse en la campaña electoral en Guaymallén. El bloque del PJ local presentó una denuncia para que se investigue la presunta habilitación irregular que el municipio comandado por Marcelino Iglesias expidió al local 'H Pizza', vinculado al empresario Horacio Homs, detenido por el el supuesto testaferro del sindicalista Juan Pablo 'Pata' Medina. El Ejecutivo comunal, sin embargo, desmintió a los ediles opositores y explicó que el local no fue habilitado "definitivamente", tildó de "inexactitudes" algunos datos y vinculó la denuncia a una cuestión política antes de los comicios.

En la denuncia presentada por el presidente del bloque peronista-kirchnerista en el Concejo Deliberante de Guaymallén, Luis Francisco, se esgrime que el local "H Pizza", ubicado sobre calle Bandera de los Andes al 9822, de Rodeo de la Cruz, y que fue inaugurado el 24 de mayo de este año, cuenta con una habilitación "irregular" expedida por el municipio "sin contar con los requisitos exigidos por la legislación", aduciendo que la pizzería acumula deudas y no se cumplieron los plazos establecidos en las normas.

Según la denuncia, "en la habilitación de 'H Pizza' no se dio cumplimiento a la Ordenanza Tarifaria N° 8281, que en su articulo 33 inc. d., dispone como requisito excluyente para la habilitación de un comercio, que el inmueble donde se ubique, no tenga deudas con el municipio. Pero el inmueble tiene una deuda de más de 23.000 pesos, según se desprende del informe de Rentas de Guaymallén del 28 de septiembre de 2017".

En ese sentido, los concejales peronistas de Guaymallén remarcan que "este trámite ha tenido un trato preferencial" por parte del municipio. El expediente municipal N° 5574-F-2017-60204, que fue tramitado por Enrique Ferrando (quien sería socio de Betsabé Massellos, pareja de Homs, en la empresa HOFECO S.A.) fue iniciado "el 11 de abril de 2017, y en fecha 8 de mayo ya estaba el trámite listo y aprobado". Se añade que "según se desprende del sistema CIVITAS (que sigue y verifica el movimiento de piezas administrativas), entre el 3 y 5 de mayo -48 horas- pasó por seis oficinas, de lo que se deduce que el trámite se realizaba "en mano" por algún responsable de la actual administración al mando de Marcelino Iglesias".  

El director de Industria, Comercio e Inspección General de Guaymallén, Javier Massó, explicó a MDZ que el local comercial 'H Pizza' "no está habilitado" aunque "sí cumple con los requisitos mínimos", por lo cual está autorizado a funcionar mientras continúa el trámite de habilitación. "Lo que hacemos con la mayoría de los comercios en el departamento, es tratar de que cumplan con ciertos requisitos mínimos, los acompañamos y hacemos un seguimiento para exigirles que cumplan con todos los requisitos".

Tras recordar que en las gestiones municipales anteriores "había un desmadre y corrupción en moneda corriente, junto con la falta de control a los comercios", el funcionario municipal manifestó que "ahora exigimos lo que deben cumplir todos los locales". Incluso aseguró que, en las últimas horas, el municipio "emitió una resolución con una multa contra el local, porque todavía no se ha cumplido con lo estipulado".

No hay ningún hecho de arreglo, preferencia ni nada por el estilo", aseguró.

Respecto a los argumentos sobre una "rapidez" en la habilitación, Massó reiteró que el local "solo cuenta con un permiso provisorio" mediante un periodo de gracia de seis meses, y señaló que "son los tiempos normales que demoramos con cualquier comercio pequeño o mediano, como este establecimiento, dado que buscamos flexibilizar los tiempos y acortar la burocracia".

En cuanto a la presunta deuda del local, el director de Industria y Comercio municipal indicó que, en lo que respecta a su área, Ferrando no figura con algún tipo de endeudamiento y la multa no se debe a una falta de este tipo. Quizás, infirió, esa deuda de 23.000 pesos expuesta en la denuncia del PJ se deba a una contraída por los propietarios del inmueble anteriormente.

Además, Massó aseveró que el municipio desconocía la trama de corrupción que vincula a Homs y Medina, y subrayó que Ferrando es el único que figura como propietario de la pizzería.

Opiniones (11)
21 de mayo de 2018 | 08:38
12
ERROR
21 de mayo de 2018 | 08:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que desastre, todos iguales
    11
  2. En la municipalidad de gllen sigue habiendo corrupcion, no tanto como lobos pero hay. Han reemplazado los ñoquis de lobos por los ñoquis de marcelino.peronchos y radicales son la misma cosa
    10
  3. Los pescaron en flagrancia? Que asuman y paguen, como corresponda. O esteee, perdón; qué estoy obviando?....
    9
  4. Opino que me parece bien la habilitacion , un comercio ,industria o emprendimiento nuevo genera valor . Se deberian revisar todo el tema de la autogestion como se hace en Europa a traves del Sistema APPCC . Osea el comercio gastronomico ,esta obligado a autogestionar su funcionamiento . Ya sea en el plano sanitario , materias primas , proveedores , control de plagas y ademas garantizar trazabilidad. Todo comercio , que cuando sea inspeccionado , tenga todo en orden y garantice trazabilidad premiado con algun incentivo en el plano impositivo. De que nos serviria esto ? al principio sera complicado ,pero seria un entrenamiento e ir ganando tiempo , porque cuando el Pais firme algun acuerdo comercial dle libre comercio, como por ejemplo UE , ya tener algo de camino recorrido en este tema . Y no hacer como hacemos siempre ,esperar hasta el ultimo . Desde una panderia, una verduleria , una pizzeria ,un restaurant , una heladeria y todos los comercios de la gastronomia . Se agarra una pizza o un pan, y se va para atras , en los procesos hasta llegar a la bolsa de harina en el camino. Que empleado hizo tal parte , que otro empleado la otra , cuando se vence la levadura , a quien se la compraron . Si ,pero algunos comercios lo tienen te dicen . Si ??? cuales . Que comercios ? donde esta todas las planillas , cada empleado se garantiza y se controla su propio trabajo. esto en Europa es obligatorio . Todo el siste ade APPCC se basa en tres pregunats fundamentales. Quien ? Cuando? Como? . Cuando tengamos en practica este modelo ,ya podemos firmar con la UE .
    8
  5. Iglesias usteded que tanto hablo de honestidad, parece ser que es el más corrupto de todos los políticos.Basta de Favorecer a los Grandes Empresarios a cambio de Coinas y Poder y perjudicar los pequeños comerciantes que te piden y te ponen trabas todo el tiempo para habilitar un humilde comercio!
    7
  6. Guaymallen y Las Heras en 2 años han avanzado unos 20 años de infraestructura. Las kukarachas ladronas que solo inauguraron baches y pozos y declaran mansiones por un millon de pesos "denuncian" por una habilitación provisoria... estos peronchos ladrones y vividores no tienen cara.
    6
  7. LOS PERONCHOS NO TIENEN EXCUSAS Y DENUNCIAN PERO NO HACEN NADA YA QUE ELLOS FUERON LOS PRIMEROS LADRONES, CHOROS INESCRUPULOSOS
    5
  8. Vamos francisco demuestre lo que es la onestidad de un politico. Estos Radicales tienen que responder por el lavado de H.P ya que son socios sino que expliquen la avilitacion exprés de este delincuente. Si todos los comercios hubiesen tenido mismo trato no estarían cerrados más de 3000. Explica lo de santa el elena..... son muchas cosas para tan poquito tiempo. Son un LOBO vestido de oveja.
    4
  9. Increíble, los concejales peronistas de Guaymallén se saben las ordenanzas, después del desastre de Lobos, yo creí que las desconocían. Jajaja!
    3
  10. OTRA MAS.....HUMMMM
    2