Denunciaron a los Rodríguez Saá por el polémico subsidio

Luego de la nota de MDZ, los hermanos puntanos, la mendocina Gisela Vartalitis, y el vicegobernador Carlos Ponce fueron acusados de cometer varios delitos en la entrega de 80 millones a una fundación.

El gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá y su hermano, exgobernador y candidato a senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, fueron denunciados por diputados del espacio Avanzar y Cambiemos de esa provincia por las irregularidades detectadas en el traspaso de un subsidio de 80 millones de pesos a la fundación Mujeres Puntanas, presidida por la mendocina Gisela Vartalitis, esposa del actual cacique puntano. Las maniobras había sido develadas por MDZ la semana pasada.

La denuncia quedó presentada hoy a la mañana en la Fiscalía Federal nº 1 de San Luis, y está firmada por los diputados opositores Alejandro Cacace, Juan Rigau, Walter Oio, Fidel Haddad, Norma Pastor, Ingrid Blumencwig y Sergio Guardia. En el escrito están denunciados los hermanos Rodríguez Saá, Vartalitis y el vicegobernador Carlos Ponce, además de otros funcionarios del gobierno de San Luis, según publicó el diario porteño La Nación.

Los delitos que se le endilgan a los Rodríguez Saá son abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, peculado y fraude en perjuicio del Estado provincial, además de una clara violación a la ley de financiamiento electoral.

El caso

En una nota de MDZ publicada el 25 de septiembre se reveló que el gobierno de San Luis le otorgó en tiempo récord de 5 días un subsidio de 80 millones de pesos a la fundación Mujeres Puntanas, para financiar la puesta en marcha de un ambicioso programa denominado "Mujeres puntanas emprendedoras". Hasta aquí, podríamos estar hablando de una historia de eficacia y eficiencia puesta al servicio de la solidaridad de parte del gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Pero el detalle que lo transforma en un objeto de disputa política en medio de la campaña electoral es que la ONG es presidida por la mendocina Gisela Betiana Vartalitis, esposa de Adolfo Rodríguez Saá, cuñada de quien le otorgó el millonario subsidio.

El asunto salió a la luz luego de que el portal Zbol.com.ar que rápidamente se viralizó por todo el país y en donde consta la documentación en la que puede verificarse la información publicada. Pero también la oposición, alineada con el exgobernador Claudio Poggi tiene elementos que aportar.

Según el portal Zbol, El 21 de julio Adolfo Rodríguez Saá y Gisela Vartalitis se hicieron presentes en la escribanía ubicada en calle Colon 1024 de la ciudad de San Luis, para rubricar el acta notarial 247. Allí dejaron constancia de la puesta en marcha de la Fundación Mujeres Puntanas. (Clic aquí para ver el acta constitutiva de la Fundación). El Concejo Administrativo de la nueva ONG, según se dejó constancia ante el escribano Marcelo Quinzio, tiene como presidente a la esposa del candidato a senador nacional por el oficialismo provincial, en el cargo de Secretaria la histórica dirigente justicialista, Liliana Bartolucci y como única vocal, María Agustina Gatto, hija de la Secretaria de Viviendas de San Luis. El 3 de agosto ya tenía el reconocimiento, 9 días hábiles después del paso de los fundadores por la escribanía. (Clic aquí para ver el reconocimiento de la dirección de personería jurídica)

El pasado 1 de setiembre Gisela Vartalitis presentó ante el ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, el proyecto denominado "Mujeres Puntanas Emprendedoras". De tan solo cuatro carillas, en el mismo día logró suscribir el convenio donde el ministerio que comanda Sergio Freixes otorgaba a la Fundación de Rodríguez Saá y su esposa, la suma de $80 millones. (Clic aquí para ver el proyecto presentado) El 8 de setiembre, a solo 5 días hábiles de haber sido solicitado el subsidio, el Decreto N° 5762 MMACyP-2017 que establecía el pago, ya había sido firmado, ese mismo día se libró la orden de pago y se efectuó la transferencia a la Cuenta Corriente del Banco Supervielle N°101036000208716024. En solo 120 horas hábiles, la ONG había recibido el dinero solicitado. (Clic aquí para ver el decreto de pago).

Posteriormente, los diputados locales del bloque Avanzar y Cambiemos, que responde al exgobernador y candidato a senador nacional Claudio Poggi, aliado del macrismo, presentaron en la Legislatura puntana un pedido de informe al gobernador Alberto Rodríguez Saá en el cual solicitaban saber, entre otras cosas, los antecedentes debidamente acreditados en materia de emprendedurismo que registra la fundación, los recursos económicos propios de la fundación que afectará a la ejecución del proyecto, el detalle de los objetivos cuantificables del proyecto Mujeres Puntanas Emprendedoras, el plazo de ejecución y lugar de localización del proyecto, y las garantías requeridas a los efectos de salvaguardar los fondos públicos entregados en subsidio.

Sin embargo, el oficialismo más sus aliados kirchneristas bloquearon el pedido, ante lo cual la oposición decidió recurrir a la Justicia.

Opiniones (4)
18 de febrero de 2018 | 02:46
5
ERROR
18 de febrero de 2018 | 02:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Peronismo en su más pura y cruel realidad. 72 años saqueando la res pública, los avalan y pellotudos que los votan y aplauden.
    4
  2. Ya chorean descaradamente! Ni les importa blanquear las cosas... se le ríen a la gente en la cara y encima los votan!
    3
  3. PARECEN PRINCIPIANTES, Y YA TENDRIAN QUE TENER MAS CANCHA PARA ROBAR DESPUES DE TANTOS AÑOS DE HACERLO
    2
  4. Cada piedra que levanten, para encontrar corrupción en San Luis!! Los Rodriguez Saa, dueños de todo San Luis!! De donde pueden sacar tanta guita, cuando el Adolfo llegó a la gobernación con una renoleta?? Hace unos años festejaron el millón de hectáreas de tierra por supuesto de ellos!!
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve