Ya es oficial: dan de baja al proyecto minero San Jorge

A través de uno resolución conjunta de Ambiente y Minería, anulan la reformulación del proyecto minero. Si la empresa insiste, debe realizar todo desde cero.

El Gobierno hizo oficial el rechazo a la reformulación del proyecto minero San Jorge y, ahora oficialmente, dio por terminada una larga historia que atravesó a la política, al sector empresario y a la comunidad de Uspallata, donde se iba a instalar la mina. La resolución fue firmada el jueves pasado. SE trata de una norma conjunta, avalada por la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental que da por caído definitivamente a San Jorge y los proyectos de reformulación. "Rechácese la presentación de Actualización del Informe de Impacto Ambiental del proyecto Minero "Planta de concentración de Cobre Minera San Jorge S.A.", dice la resolución 1027. La actualización a la que se refiere consistía en extraer el mineral sin procesar del yacimiento en Mendoza, transportarlo a San Juan para su procesamiento. La empresa pretendía usar el mismo estudio de impacto ambiental del proyecto original y adecuarlo. El Gobierno lo rechazó.

Si el consorcio ruso formado Soldway y Aterra, que tienen los derechos, insisten en desarrollarla, deben comenzar desde cero.

Minera san jorge 2

San Jorge era un proyecto minero para extraer cobre en Uspallata. Fue el único emprendimietno minero que completó el proceso institucional establecido por la ley 7722. Luego de que el Poder Ejecutivo aprobara la Declaración de Impacto Ambiental, con más de 100 sugerencias, la Legislatura lo rechazó por unanimidad y así el proyecto quedó descartado. Entonces, el propietario era la empresa canadiense Coro Minig, una firma junior en el mundo de la minería. Tras el fracaso, fue vendido a un grupo ruso.

San jorge resolución

Una larga historia

En enero del 2011 el Gobierno de Celso Jaque fue el que aprobó el proeyecto. En agosto de ese año, y en medio de un duro contexto electoral, la legislatura lo rechazó. "Recházace en todos sus términos el proyecto", dice la resolución de la Legislatura. Un punto clave ocurrió en noviembre del 2015. Antes de dejar el poder, el gobernador Francisco Pérez dio curso a la actualización de la DIA, dándole una posibilidad de viabilidad a la resurrección de San Jorge sin "empezar desde cero". Con el cambio de gobierno el proyecto fue reevaluado y volvieron las tensiones entre la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Economía. Es que ambas reparticiones emitieron dictámenes contradictorios.

Entonces, el tema terminó en Asesoría de Gobierno. Esa repartición, que cuida la legalidad de los actos del Ejecutivo, ratificó la vigencia de la ley 7722 y cuestionó duramente las decisiones del Gobierno anterior que habían dado luz verde a la reformulación de San Jorge y recomienda la anulación de la resolución emitida por el Gobierno de Pérez "por lo grosero de su vicio, careciendo de presunción de legitimidad". Por eso la norma de ese gobierno "carece de efector jurídicos".

En la resolución se aclara que "el Proeyecto Minero de Minera San Jorge SA deberá tramitar un nuevo procdedimiento de Evaluaciónd e Impacto Ambiental" según lo previsto en la ley 5961 y el Decreto 820. 

Opiniones (32)
21 de julio de 2018 | 13:28
33
ERROR
21 de julio de 2018 | 13:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicito al pueblo mendocino por su lucha contra la megamineria. Y a todxs lxs que se enojan porque creen que se pierden el "progreso" con esta decisión, con mucho respeto les digo que antes de opinar se vengan a Catamarca y vean el "progreso" que nos deja dia a dia minera Alumbrera. Y por favor no me diga que es porque el gobierno catamarqueño no hace controles y se roban las regalias..en ningun lugar del mundo la megamineria trajo bienestar. Saludos desde el Valle Calchaqui catamarqueño
    32
  2. "con el cambio climático y los desastres que producen ustedes, este es EL GRAN TEMA DEL SIGLO XXI" y en contra de la energía nuclear? y de nuevo: la incongruente 7722 no habla de megacompañias extrajeras que se llevarán todo. prohíbe la minería metalífera a cualquier persona. Además todas las (mega)inversiones que hay en Argentina/Mendoza son de argentinos?
    31
  3. Que manga de pelotudos, todos estos que se hacen los ecologistas, tienen celulares de primer nivel (con mano de obra barata y esclavitud china) que tienen baterías de litio (Archi contaminantes) pilas y baterías a montones y andan en autos nafteros (petroleoooo) ......ahora, la perforaciones petroleras y extracción de minerales ESTA MAL? Vayan a pasear señores!
    30
  4. pablito, damos la batalla contra los agrotóxicos, el fracking (que ahora quieren meter por la ventana en Mendoza), la energía nuclear, y en general todo lo que sea EXTRACTIVISMO: megacorporaciones extranjeras que vienen a EXTRAER contaminando a escalas monstruosas, y que hacen como las langostas: agotan un lugar y de inmediato van a devastar otro. Ahora las Asambleas por el Agua Pura nos hemos puesto al hombro la tarea de concientizar sobre el tema del fracking, que es al petróleo lo mismo que la megaminería respecto a la minería: extracción a escala brutal de gotitas de hidrocarburos dispersas en la roca madre, así como en la megaminería se trata de partículas de metales de baja ley dispersas en toneladas de roca. Y como nuestro laburo por el planeta es ad honorem, nos da el cuero nomás para la contaminación monstruosa, como bien dice Gabriel, celebraríamos si te ocuparas vos del chiquillaje, si es que en verdad te preocupa, porque toda forma de contaminación debe ser disminuida o directamente erradicada para que la humanidad y los ecosistemas sobrevivan. Hemos ganado un tiempo precioso, porque los jóvenes y los niños cada vez son más fuertemente ecologistas (con el cambio climático y los desastres que producen ustedes, este es EL GRAN TEMA DEL SIGLO XXI), y los de la vieja mentalidad de destruir y contaminar por guita cada vez son menos y peor vistos: los empresaurios se van a ir extinguiendo a su tiempo, y les aseguro que no vamos a mover ni un dedo para salvarlos: FIN DE LA ERA DE CONTAMINAR PARA HACER MEGANEGOCIADOS
    29
  5. no entiendo la opinion de la señora eugenia segura, y algunos más... Si en Mendoza nunca hubo minería y está lleno de prostitución y casinos, y el agua no se puede tomar en gran parte de la provincia, de quién es la culpa???? Del actual modelo "alegre al ritmo de la naturaleza"???? No será que agricultores y bodegueros se cagaron en nel medio ambiente durante muchas generaciones y ahora le quieren hacer creer a la provincia que la contaminación que tenemos es producto de una actividad que nunca existió?? Haganse cargo de lo que generan... La principal causa de muerte en Mendoza (no por enfermedades sino por accidentes) es la conducción de vehículos en estado de ebriedad. ALCOHOL, les suena? Bodegas, vinito y muerte. El super modelo mendocino del agua limpia y la desigualdad absoluta. Bodegueros millonarios, petroleros millonarios y el resto que se muera de hambre!! Cuána solidaridad a cambo de "cuidar" un agua que ya contaminaron sus parientes
    28
  6. Y los que queremos el desarrollo queremos MENOS INUTILES ECOTRUCHOS y mas CEREBROS para pensar la mendoza del futuro....
    27
  7. PABLITO , si tiene información DENUNCIE Necesitamos más manos y menos lenguas gracias
    26
  8. Las barbaridades que escriben los lobbystas de la megamienría son más funcionales a la defensa del agua pura que el hecho de mandar a archivo San Jorge ¡Sigan así, muchachos, que nos vienen dando una mano fundamental! Sin sus incongruencias, insultos y falsedades, la defensa del agua pura de Mendoza sería imposible!
    25
  9. Como siempre Mendoza siendo relegada.. ni somos agrarios, ni tenemos industria, ni tenemos turismo importante, ni minería, ni energías renovables. Pero viva el empleo público y la mediocridad!. Queremos tener industria y no queremos extraer cobre. Mientras tanto San Juan, Catamarca, Santa Cruz y Jujuy van a pleno con la minería. Un Dato: el salario de un minero metalífero es de 60.000. Saludos.
    24
  10. Gracias, señores legisladores
    23