La Legislatura no modificaría la ley de Responsabilidad Fiscal

Esa es la única posibilidad para dar el aumento a los estatales anunciado por el gobernador Julio Cobos. Sin embargo, tanto en Diputados como en Senadores creen que es inviable. En el Ejecutivo se reúne hoy para determinar cómo será el proyecto que enviarán a la Legislatura. Desde el Justicialismo aseguraron que antes de votar se reunirán con los gremios y con su candidato a gobernador, Celso Jaque.

En el Ejecutivo provincial saben que existe una gran distancia entre el anuncio de aumento a los estatales y la posibilidad concreta de que la suba salarial se vea reflejada en los bonos de sueldos. Descartada la idea de hacerlo por decreto, tener que enviar un proyecto a la Legislatura es una misión que por estos días no hace ninguna gracia en la Casa de Gobierno.

Más que una sensación es un hecho que Julio Cobos no tuvo durante su gestión una oposición tan fuerte como la que está sintiendo actualmente en la Casa de la Leyes; específicamente, la que proviene del Senado. Y las bolillas negras para privar que Francisco Morandini llegue a Irrigación se convirtieron en una batalla perdida que el gobernador teme volver a enfrentar.

“Hubiésemos preferido hacerlo por decreto. Pero sabemos que eso es imposible. Y la verdad es que no teníamos muchas ganas de andar mandando proyectos a la Legislatura en este momento”, explicaron desde las huestes de Cobos.

Hoy -a más tardar mañana- el proyecto saldrá de Casa de Gobierno y llegará a la Legislatura para su tratamiento. Se sabe que la idea es que el aumento sea a cuenta del presupuesto 2008. Y en este punto, la campaña por la gobernación de Mendoza entra en juego. Porque el fondo de la cuestión no es la suba salarial, sino la modificación a la ley de Responsabilidad Fiscal. La ley, como tal, es taxativa; se cumple o no. Por eso, cuando se habló de pedir una “excepción”, no fue más que un artilugio semántico Se trata de cambiar la norma vigente.

 

“Es algo muy difícil. El gobernador quiere que la Legislatura se haga cargo de lo que los sindicatos no quieren”, aclaró el senador justicialista Daniel Cassia.

 

En la Cámara de Diputados los ánimos son muy diferentes. Algunos hasta se animan a tomar el tema con humor y sugieren que “al parecer a Cobos no le alcanzó con una bolilla negra”.

 

En el Ejecutivo quiere evitar este tipo de cruces políticos. Para el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, el aumento “será como un anticipo para que el futuro gobernador ya tenga una base para negociar el presupuesto del año que viene”.


Desde la oposición aseguraron que tendrán en cuenta tres cuestiones clave a la hora de analizar el envío que llegue desde el Ejecutivo. Primero se reunirán con los gremios para saber si la propuesta de Cobos los satisface; luego, estudiarán cuál es el estado de situación patrimonial de la provincia para determinar cómo afectaría un aumento en el gasto público. Y por último, consultarán a Celso Jaque antes de votar por sí o por no. Quieren conocer la opinión del candidato del PJ, porque –entienden- si gana las elecciones del 28 de octubre, será quien deba hacerse responsable de esta medida.

Sin embargo, esa no sería la única participación de Jaque a la hora de armar la estrategia opositora en la Legislatura. También se hará una lectura política del aumento y especularán con quién podría salir mejor parado. Tanto para los allegados a Jaque como para quienes siguen los mandatos de Roberto Iglesias (UCR) u Omar De Marchi (PD), la suba salarial en este momento no está signada por la sensibilidad social del gobernador, sino que responde a un artilugio dentro de la campaña electoral.

Por eso, el Justicialismo ortodoxo se reunirá con los sindicatos. Será como una señal para dejarles en claro que, si se aprueba la suba salarial, será gracias a ellos. Y que sus afiliados recuerden eso a la hora de ir a las urnas.

Opiniones (2)
19 de abril de 2018 | 19:41
3
ERROR
19 de abril de 2018 | 19:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cobos se cree que cumplir la ley es opcional?? Según él hay que cambiar la ley cada vez que Raquel Blas le tuerce el brazo? Que alguien se ponga firme, por favor...
    2
  2. la ley de responsabilidad fiscal dice que el gasto de la provincia debe tener cierto límite. Es como una valla en el bar para frenar a ese alcohólico perdido que son los políticos locales a la hora de gastar el dinero público. Ahora la quieren flexibilizar, es decir tomar un poquito, un traguito... Los empleados públicos no deben olvidar que: 1) no ganan tan mal en comparación con el resto de sus comprovincianos; 2) que el resto de sus comprovincianos son los que soportan con sus impuestos sus sueldos; 3) que es justo que se le ajuste con inflación sus salarios como es justo que el resto de la población no deba pagar sus sueldos a costa de mayores sacrificios. En conclusión, si quieren aumento que digan de dónde debe salir la plata. Eso es responsabilidad y que cada uno se haga cargo de su parte.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec