MDZ, hacia el futuro

Ya son 10 años, pero más que mirar al pasado, es necesario prepararse para los desafíos que están llegando.

 Dejar de lado la tentación de mirar sólo al pasado cuando se conmemora un aniversario importante es complicado, sobre todo cuando lo que hay detrás es una historia de apertura de caminos en un terreno que, hasta el momento, había sido poco explorado en Mendoza. MDZ llegó a la provincia en un momento en el que un diario digital era algo impensado, ya que sólo el pensar en recibir información por un canal que no fuera la televisión, la radio o un periódico le resultaba imposible a la mayoría de las personas.

Sí, es innegable que en el pasado, hace ya 10 años, MDZ consiguió establecerse y tener éxito en un área en la que ningún otro había intentado hacerlo. Pero, ¿y el presente?

Comencé a trabajar en el diario hace menos de un año. Una de las primeras cosas que noté fue que el equipo periodístico es una mezcla casi ideal de experiencia y juventud. El resultado de esta mezcla justa es que el lector recibe información producida desde una multiplicidad de miradas que se caracteriza por su frescura. La vida política, los deportes, y prácticamente todo lo que pasa en la sociedad mendocina pasa por un "filtro MDZ" que ya prácticamente es un estilo en sí mismo.

Pero esto no es todo lo que vi en menos de un año, y eso puede ser porque este es un año particularmente movido, con algunos casos y sucesos que llegaron a tener eco en la prensa mundial. Los abusos en el Instituto Próvolo, y dos de las tragedias viales más impactantes en la historia de Mendoza marcaron este 2017. En los tres casos, el equipo de MDZ mostró que su forma de trabajar no se oxidó en 10 años, si no que se afinó hasta alcanzar a lo que todo medio digital debería aspirar: pasión y respeto por la información.

Sabiendo esto, es posible vaticinar que el futuro para el MDZ es bueno. Porque abrió caminos en el pasado, porque sigue marcando el rumbo en el presente, y porque está preparado para el futuro.

No es una novedad que los paradigmas informativos están cambiando a un ritmo que no se vio durante todo el siglo XX. El principal cambio es la facilidad con la que el lector recibe las noticias, y cómo reacciona a lo que pasa. A este terremoto, que ya hizo desaparecer a más de un gigante, sólo sobrevivirán quienes comprendan que no alcanza con dar el informe de un hecho. Por eso MDZ sigue siendo elegido por tanta gente: a la capacidad de mirar detrás de la información se le suma la gran cantidad de herramientas digitales con las que cuenta para acercársela al lector, un arsenal que está en constante expansión.

Por todo esto el décimo aniversario de MDZ es más que un festejo. Es también un recordatorio de que no hay que avanzar hacia lo desconocido, sobre todo si este avance está acompañado de pasión y profesionalismo.

Opiniones (0)
26 de abril de 2018 | 06:04
1
ERROR
26 de abril de 2018 | 06:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec