El ARI denunció la ausencia de sus boletas en el Chaco

El diputado nacional del ARI, Fernande Sánchez, denunció este mediodía que en Chaco no hay boletas de su partido en "la mitad de las mesas", y calificó de "una verguenza" a esa situación. Ya votaron los principales candidatos. El del PJ, Jorge Capitanich, exhortó a los chaqueños a concurrir a las urnas.

El legislador Fernando Sánchez -quien se encuentra en Chaco para apoyar las postulaciones de su partido- afirmó que "la mitad de las mesas que se abrieron están sin boletas del ARI" y responsabilizó al Tribunal Electoral de la provincia por ese episodio.

"Es una vergüenza, esto nunca lo vi. No es que no hay boletas sólo en algunas escuelas del interior de la provincia; tampoco hay en las escuelas del centro de Resistencia", detalló Sánchez, quien añadió que pedirá la presencia de veedores judiciales en aquellas escuelas donde el ARI no posee fiscales.

El diputado constató la ausencia de boletas de su partido tras realizar una recorrida por varias escuelas y denunció la situación ante la secretaria electoral de la provincia, Sandra Kleisinger.
  
"Esto no es la cuestión folclórica de los fiscales escondiendo las boletas de los otros partidos; acá no hay boletas del ARI en la mitad de las mesas", insistió.

Clima de normalidad en los comicios

En un día desapacible, frío y con lloviznas, pero dentro de un marco de normalidad, se desarrollan en el Chaco los comicios para elegir gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales en algunas comunas.

Según informó el Tribunal Electoral, los inconvenientes "habituales" en la conformación de las mesas electorales quedaron "solucionados rápidamente" y el principal escollo se centró en el mal tiempo que provocó dificultades para llegar a los lugares de votación en zonas del interior provincial.

Al mediodía, las 2.455 mesas distribuidas en toda la geografía provincial estaban constituidas y funcionando a pleno para que los 703.959 chaqueños habilitados pudieran elegir entre las 14 ofertas electorales.

En estos comicios, la oficialista alianza Frente de Todos que postula a Angel Rozas y Carim Peche como gobernador y vice, enfrenta como principal adversario al Frente Chaco Merece Más, que lleva como candidatos a Jorge Milton Capitanich y Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

En un tercer escalón aparece la candidata del ARI, Alicia Terada, que luego de votar señaló la ausencia de boletas en varias urnas que fueron dispuestas en el cuarto oscuro y anticipó que presentará una denuncia por escrito.

La Alianza de gobierno lleva tres turnos electorales consecutivos en el poder -actualmente el mandatario es Roy Nikisch- y Rozas ejerció la gobernación durante dos períodos.

El PJ, en tanto, logró conformar por primera vez un frente electoral con la participación de varias fuerzas políticas y movimientos sociales y gremiales, que aunque van con listas propias para cargos legislativos apoyan a Capitanich.

Por ese motivo, la dupla Capitanich-Bacileff Ivanoff está en el 50 por ciento de las listas que compiten hoy.

Para obtener la victoria en la primera vuelta, el vencedor debe lograr más del 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento de los sufragios con una diferencia de más de 10 puntos sobre el segundo. De otro modo, se debe realizar un ballottage previsto para el 7 de octubre.

Capitanich fue el primero en emitir su voto a las 8 en Resistencia cuando instó a "todos los chaqueños" a concurrir a votar hoy "para reafirmar la democracia" y planteó la presencia de boletas con su nombre, pero con el cargo de senador.

Esa denuncia ya había sido formulada ayer por el apoderado del Partido Justicialista, Manuel Garrido, ante el Tribunal Electoral.

Por su parte Angel Rozas, que votó a las 11.45 en General Pinedo, a 300 kilómetros de la capital provincial, destacó la "normalidad" en el desarrollo de los comicios y confió en que la tendencia definitiva se conozca antes de medianoche.
Opiniones (0)
17 de julio de 2018 | 22:59
1
ERROR
17 de julio de 2018 | 22:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"