Caso Próvolo: piden que testifiquen más de 200 exalumnos

Los abogados querellantes de Xumek elevaron un petitorio al fiscal Gustavo Stroppiana para incorporar más testigos, imputar a más personas y suspender futuros testimonios de la defensa.

Los abogados de una parte de las víctimas del caso Próvolo solicitaron al fiscal Gustavo Stroppiana que cite a declarar a más de 200 exalumanos del instituto católico como testigos en la causa, además de pedir una ampliación de imputaciones para otras nueve personas y la anulación de los testimonios que serán aportados por la defensa de la monja Kumiko Kosaka.

La asociación civil Xumec, que patrocina a catorce de las víctimas, elevó hoy un petitorio a Stroppiana donde emite unas cuatro propuestas tendientes a aplicarse en la causa.

En el primero de los puntos se le solicita al fiscal que "se cite a declarar a todos los alumnos que asistieron al instituto (Próvolo) entre el año 1998 al 2016", que serían más de 200 personas, según los registros de la propia escuela.

También se pide que Stroppiana "se avoque a investigar y se proceda a imputar por participación criminal de los aberrantes hechos de público conocimiento a más de nueve personas" que estarían involucradas, de alguna manera, en la serie de abusos sexuales ocurridos en la institución educativa religiosa durante los últimos años.

Otro pedido de Xumek está relacionado con la monja Kumiko Kosaka, ya que se reclama la "suspensión de las declaraciones testimoniales ofrecidas por la defensa de la imputada, pautadas para los próximos días", justificando esta solicitud en una resolución de la Octava Cámara del Crimen referida a "que esas personas tienen una clara complicidad penal según las testimoniales recabadas hasta el momento".

Finalmente, los letrados querellantes "solicitamos que se intime al Vicario judicial del Vaticano, el sacerdote Dante Simón, a que aporte los datos que se comprometió dar en su declaración testimonial, obrante a fs. 2009, dado que los papeles los tenía en el hotel".


Opiniones (0)
18 de febrero de 2018 | 16:21
1
ERROR
18 de febrero de 2018 | 16:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve