Mario Das Neves es el favorito en las elecciones de Chubut

Según los sondeos, el favorito de las elecciones en Chubut es el candidato pingüino Mario Das Neves, actual gobernador de esa provincia.

Recordamos que, sobre 2.344 autoridades de mesa designadas, 2.100 renunciaron y las nuevas designaciones podrían afectar el normal desenvolvimiento del comicio a partir de la capacitación previa que las autoridades de mesa debieron recibir.

La totalidad de las mesas dispuestas para el comicio provincial de Chubut fueron abiertas y conformaron sus autoridades, a pesar de la ola de renuncias que había recibido la Justicia electaral en los últimos días.

"Los comicios se desarrollan con normalidad. Ante la ola de renuncias de autoridades de mesa que se habían recibido en los días previos, el poder judicial fue puesto bajo `guardia pasiva` para cubrir los eventuales faltantes", indicaron voceros del tribunal a cargo de la elección.

Con esa previsión, las 1.182 mesas electorales en Chubut abrieron con normalidad a las 8 y no se reportaron incidentes, según confirmó el vocero de prensa del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Pravaz.

Los lugares con más reportes de renuncias fueron Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, pero "en ambas ciudades no hubo inconvenientes" para constituir las mesas, señaló el vocero del Superior Tribunal de Justicia pocos minutos después de la apertura.

Las elecciones en Chubut para elegir gobernador y vice, 27 diputados provinciales, comenzaron a las 8 con normalidad, en un comicio en el que el actual gobernador Mario Das Neves busca su reelección.

En las elecciones de hoy también se eligen intendentes y concejales en 26 localidades excepto en la capital provincial, Rawson, donde los comicios se realizaron el domingo último.

La justicia electoral habilitó a 318.252 chubutenses para votar, que se repartirán en las 1.182 mesas designadas en todo el territorio.

El gobernador Das Neves, candidato del Frente para la Victoria, enfrenta en esta eleción al radical Raúl Barneche; a Guillermo Bonaparte (ARI) y a Roque González, del Partido de Acción Chubutense (PACH).

Comicios garantizados
 
El Tribunal Electoral Provincial informa que las elecciones generales de hoy están totalmente garantizadas. Han sido tomadas todas las previsiones necesarias para que el acto comicial se abra y se desarrolle con normalidad. Si bien las renuncias por parte de los ciudadanos a ser Autoridades de Mesa han sido altas, el Tribunal Electoral ya ha efectuado la mayoría de los reemplazos necesarios, en relación a una situación que acontece habitualmente cada vez que hay un proceso eleccionario en cualquier lugar del país, es decir, nada que no se encuentre bajo el control de las autoridades competentes.

Recordamos que, sobre 2.344 autoridades de mesa designadas, 2.100 renunciaron y las nuevas designaciones podrían afectar el normal desenvolvimioento del comicio a partir de la capacitación previa que las autoridades de mesa debieron recibir.


Asimismo se reitera que no existe ningún motivo de preocupación ya que han sido tomados todos los recaudos pertinentes para el normal desarrollo del acto eleccionario. Aún así, y atento a la letra del Código Electoral Nacional, todas aquellas personas designadas para ser autoridades de mesa que no concurran a cumplir con su obligación (recordar que es una carga pública) serán compelidas por la autoridad policial del Chubut y Gendarmería Nacional, a presentarse para desarrollar la tarea que el Estado les ha asignado.


Opiniones (0)
17 de julio de 2018 | 18:05
1
ERROR
17 de julio de 2018 | 18:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"