Ruralistas piden suspender juicios y promoción industrial

Como forma de adhesión y respaldo al paro del campo que comienza mañana en todo el país, dirigentes rurales de toda la provincia entregarán hoy una carta al gobernador Celso Jaque.

Dirigentes ruralistas de Mendoza entregarán hoy al gobernador Celso Jaque una carta solicitando tres puntos clave: suspensión inmediata de las acciones judiciales que pesan sobre los productores que tienen deudas con el Banco Nación, suspensión de la resolución 163/08 del Ministerio de Infraestructura e igualdad en la aplicación de la promoción industrial en la región Cuyo.

La carta de los ruralistas fue definida ayer durante una reunión de la que participaron dirigentes de toda la provincia: las sociedades rurales de San Rafael y Valle de Uco; la Asociación de Productores en Acción (APA), que reúne a productores del Este; la Asociación de Ganaderos de Mendoza (AGAM); y representantes de las cámaras de Rodeo de la Cruz y de Luján.

Los dirigentes rurales de Mendoza decidieron presentar esta carta como forma de adherir y respaldar el paro del campo –que comienza mañana y se extenderá hasta el miércoles próximo- anunciado por las cuatro grandes entidades rurales del país, agrupados en la denominada Mesa de Enlace.

“Dos de estos temas son de resolución urgente”, señaló Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle, quien ayer participó de la reunión que se realizó en la ciudad de Mendoza.

El primer punto de la carta pide la suspensión inmediata de los remates y acciones judiciales que pesan sobre los productores que mantienen deudas con el Banco Nación, un asunto que involucra a cientos de productores de toda la provincia.

El segundo punto es igualmente crítico y se refiere a los efectos de la resolución que suspende la aplicación del subsidio agrícola –dado por la provincia- a aquellos productores que mantienen deudas con Irrigación y Rentas. Este subsidio reduce los costos de la energía que los productores pagan por los pozos para riego. Gracias a esta resolución, Edemsa refacturó en los últimos meses los consumos energéticos de cientos de productores de todo Mendoza.

El tercer punto tiene que ver con la posibilidad de extender el régimen de promoción industrial en las provincias vecinas de Mendoza. La propuesta que figura en la carta de los ruralistas es simple y clara: la promoción industrial en la región de Cuyo debe aplicarse a todas las provincias o a ninguna.
Opiniones (1)
25 de mayo de 2018 | 03:24
2
ERROR
25 de mayo de 2018 | 03:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El punto referido a la Promoción Industrial, es TOTALMENTE LÓGICO. De no cumplirse porque nuestro gobernador no se juega por su provincia, sería una clara demostración de complicidad o debilidad frente al gobernador de San Juan Gioja. Esta posible INACCIÓN de gobierno por parte de Jaque, no me extrañaría, pues con otros hechos ya ha demostrado su total sumisión a aquél. Sobre los otros temas planteados, me reservo la opinión para otra ocasión.
    1