Conversaciones: ¿Terapias tradicionales o modernas?

Para esta nueva conversación, planteamos un tema que es de suma actualidad: ¿qué diferencias -y similitudes- existen entre las terapias tradicionales y las modernas?

Como todos los meses, desde Conversaciones, generamos un espacio para charlar sobre temas de actualidad que nos convocan. En esta ocasión, nos propusimos abordar una temática que está sumamente en boga en la actualidad: ¿en qué se diferencian (y en qué se parecen) las terapias tradicionales de las modernas? 

En esta mesa, quisimos conocer no sólo de qué trata cada terapia, sino la mirada que tienen acerca de los diferentes aspectos ligados al desarrollo de este enorme campo. Para nuestra conversación, contamos con la presencia de la coach Guadalupe Peña y Lillo, los Lic. en Psicología Ezequiel David y Daniel Venturini, la consteladora Natalia Lodi, y la coach Carina Pagano. Más adelante, te dejamos una breve reseña profesional de cada uno. 

Conversaciones terapias 8

Los especialistas junto al equipo de Conversaciones, disfrutando del delicioso desayuno de Diplomatic Hotel.

Diplomatic Hotel fue nuevamente la sede de Conversaciones, y nos recibió  con un exquisito desayuno realizado por el chef Claudio Lucero y por la maestra pastelera Valeria Álvarez, quienes nos ayudaron a comenzar la jornada llenas de energía. ¡Mirá el menú completo al final de la nota!

Pensamos como pregunta disparadora, una que fuera común a todas: "¿Qué implica una terapia?". Sin embargo no todos tenían la misma concepción acerca de lo que ella implica.

Natalia, Guadalupe y Carina no consideran que las técnicas que desarrollan sean terapias, pues para ellas hay diferencias que las ubican en otro espacio diferente. Se sienten mas identificadas con la palabra "facilitación" o "acompañamiento", que son buenos complementos para los procesos terapéuticos tradicionales. Esas diferencias surgen en periodicidad y la continuidad en el tiempo, ya que no vas todas las semanas ni se extienden en el tiempo; incluso no se recomienda hacer constelaciones demasiado seguido. Además, en la postura del facilitador, a diferencia del terapeuta, no aconsejan. "Lo más que podemos hacer son preguntas"; aseguran. Por otro lado no se focalizan en la salud mental, sino en el desarrollo mental.

Para Daniel y Ezequiel los elementos tomados como diferenciales -como el tiempo, el rol del terapeuta y el enfoque puesto en la salud o desarrollo mental- no resultan tan tajantes. Hay terapias tradicionales muy breves, que en dos o tres sesiones pueden resolver un problema. "Es difícil delimitar hasta qué punto una intervención apunta a la salud mental y no al desarrollo mental, porque no hay un limite o una raya en la cabeza que diga "hasta acá" me sirve para el desarrollo y "a partir de acá" tiene que ver con la salud", aseguraron.

Conversaciones terapias 9

Guadalupe Peña y Lillo, Daniel Venturini y Ezequiel David en plena charla.

Veamos de qué trata cada una de las técnicas o terapias que realizan nuestros invitados.

Constelaciones familiares

Desde las Constelaciones, se considera que el lugar que cada uno ocupa en el sistema familiar de origen determina cómo vamos a desarrollarnos y percibir la vida, e impacta en todas las esferas y relaciones en que nos manifestamos. Este lugar, generalmente, es inconsciente para nosotros. A través de una constelación podemos ponernos en contacto con ese lugar y acceder a esta información que, si bien es inconsciente, nos está determinando, y veremos cómo está ligada con el motivo de consulta. Por ello el objetivo es ayudar a la persona a ampliar la mirada sobre la forma en que está posicionándose en esa situación presente que quiere cambiar. El objetivo no es resolver en sí mismo la situación; sino que al contar con esta información puedas modificar tu posición y a partir de ahí se producir cambios en la situación.

- ¿Por qué hacen foco en el lugar que uno ocupa en la familia de origen?

"Este lugar establece un orden. Berth Helinger habla de los órdenes del amor, dice que el amor en las relaciones y los vínculos fluye cuando se da un orden, que tiene que ver con la posición de uno en la familia de origen. Diversas circunstancias que ocurrieron en la familia pueden lleva a que la persona ocupe lugares que no son los que le corresponde". (Natalia)

"Cada uno debe ocupar el lugar de hijo dentro de su clan, ello permite que el amor en la familia circule de una manera distinta" (Natalia)

BioCoaching

Se crea a partir del Coaching y la bioneuroemoción. Se trabajan temas diversos y existenciales. En el caso de personas con graves enfermedades, el acompañamiento está orientado a que pueda mirar la enfermedad de otra manera: una persona muy bien informada puede tomar el control de su propia biología. Se trabaja la integralidad del ser: cuerpo, mente y espíritu. No es medicina alternativa, sino que se articula con la psicología, psiquiatría y medicina. El punto de enfoque es el trabajo de las emociones. En el entendimiento de un síntoma, de una enfermedad o situación, se encuentran muy buenos resultados.

El entendimiento es todo, ello baja el nivel de estrés del cuerpo y cuando eso pasa cambia la información y cambia la mirada de la vida". (Guadalupe)

Coaching

Se trabaja a partir de establecer una meta: ¿qué te gustaría obtener? La meta puede ser algo que quieras obtener o transformar. Persigue como finalidad que puedas reconciliarte, con vos y tu historia, apunta a ver todo lo vivido como una potencia para afrontar mejor tu meta. A partir de la meta se despliega el proceso que vas desarrollando con distintas herramientas. "En mi caso uso constelaciones, ajustes del lenguaje. Trabajamos con las creencias: chequear si lo que yo creo es lo mismo que lo que el otro cree y la desprogramación para revisar creencias que te están limitando. Se utiliza la figura del observador para desarrollar la habilidad de introspección, es decir conocer cómo actúo, qué pasa con mis emociones, qué hechos son los que me debilitan o provocan que me sabotee obtener la meta". (Carina)

"Si yo no sé quién soy, por qué hago lo que hago, qué siento, en qué creo, cuál es mi misión en la vida y cómo lo comunico, es difícil que me pueda relacionar con otros y con una meta". (Carina)

Conversaciones terapias 15

Natalia Lodi y Carina Pagano haciendo su aporte a la conversación.

Diseño Humano

Es un mapa que te da información clara y específica de vos, tiene que ver con tu código genético. Podés conocer cómo te parás frente a las circunstancias y qué te lleva a hacerlo; cuáles son tus desafíos y tus talentos. Todos somos diferentes y únicos, sin embargo la cultura a veces nos impone homogeneizarnos y ahí es cuando empezamos a alejarnos de nuestro ser; con esta técnica podés empezar a reconocerlo mejor. Carina Pagano nos explica que se trata de "frecuencias consistentes", o sea, química,;se trata del ADN de cada uno, que así como te da información sobre tu biología te da información sobre tu personalidad y emociones. Esto nos permite posicionarnos de una manera más empoderada en la vida, fortaleciendo el autoconocimiento. Tu gráfico de diseño se realiza a partir de la combinación del genoma, neutrinos, septenios, binarios, kabalah e I-Ching. Casualmente, las 64 líneas del ADN equivalen a las 64 líneas del I-Ching.

Terapia Cognitivo Conductual

Es una rama de la Psicología que se ocupa de los procesos a través de los que las personas tomamos consciencia del entorno. Se enfocan en las cogniciones, es decir, las ideas, constructos personales, creencias, atribuciones de sentido o significado. La idea principal de esta terapia es que las personas sufren por la interpretación que hacen de los sucesos y no por estos en sí mismos

"Me identifico más con una tendencia ecléctica, que no se centra en un enfoque terapéutico específico, vinculada a la terapia multidimensional de Lazarus; este enfoque aborda al ser humano desde una mirada más integral y tiene en cuenta el empelo de técnicas efectivas independientemente del paradigma teórico en el que se han estructurado" (Ezequiel)

- ¿Cada una de estas técnicas se aplica a temas puntuales o diversos?

En todas, es necesario que exista un motivo concreto de consulta, no puede basarse en una mera curiosidad o una necesidad de explorar y ampliar tu autoconocimiento.

"El árbol hay que trabajarlo con mucho amor incondicional, pues vas a abrir y si verdaderamente no estás conectada desde del amor, te va a costar la aceptación de algunos temas" (Guadalupe)

"En constelación vemos los asuntos que tienden a ser recurrentes; es necesario ampliar información que pudiera estar en el inconsciente de la persona; la experiencia vivida no es un parámetro único, uno puede estar replicando comportamientos de otras generaciones, pues heredamos patrones de antepasados. Incluso, de aquellos que no conocimos" (Natalia)

Algo fundamental que hay que agregar al motivo de consulta, es que seamos permeables al cambio, lo que implica poder sostener el caos, el desorden y el conflicto. Culturalmente le tememos al conflicto cuando es la base del crecimiento. Para que se incorpore lo nuevo debemos pasar por un caos interno hasta que se reacomode.

"El conflicto activa dinámicas que dan lugar a la creatividad, por eso es fundamental aprender a gestionarlos. Una de las herramientas fundamentales es preguntar, no suponer ni interpretar a los demás" (Carina)

"Otro tema importante es la relación confortable con el terapeuta para promover cambios" (Daniel). "Si no hay empatía con el cliente, no podés seguir atendiendo. Aún siendo buen terapeuta, no significa que seas un buen terapeuta para todas las personas" (Ezequiel).

La empatía implica sintonizarnos. Si bien es algo que sentimos, también tiene que ver con las creencias que tenemos al respecto, por eso es fundamental basarlas en información certera acerca de qué se trata y no en suposiciones o interpretaciones que son erradas. De allí que el encuadre terapéutico es fundamental, explicar qué haces y cómo vas a trabajar.

"Esto es lo que llamamos "hacernos predecibles", y es aplicable a todo tipo de relación: debemos comunicar claro quiénes somos y qué esperamos de los demás" (Carina).

- Es evidente el cambio de paradigma, las terapias tradicionales se basan en parámetros diferentes a las técnicas y terapias más modernas. ¿Cuáles son los parámetros fundamentales en que se basa esta nueva mirada?

Trabajar desde un enfoque integral del ser considerando creencias, emociones y espíritu; y trabajar desde un amor incondicional hacia vos y total apertura. 

Podemos leer miles de libros, capacitarnos en todo, pero si no nos inyectamos en la sangre toda esta experimentación no vemos cambios" (Guadalupe)

Promovemos el empoderamiento: "Es fundamental que el consultante pueda dar su consentimiento informado. Así él tiene mejores posibilidades de tomar control de su situación. En muchos procesos terapéuticos tratan al consultante como alguien que no sabe nada; el terapeuta dice "yo soy el que sabe, voy a llevarte a que puedas curarte según lo que yo creo que es mejor para vos", y eso es un juicio del profesional. El consultante debe saber que existen otras terapias y todas las posibilidades que tiene, y luego armar un esquema de trabajo en que salga adelante tomando control de su proceso y de su vida. Incluso el alta es algo que también vamos a acordar" (Ezequiel).

Conversaciones terapias 12

La charla fue transmitida en vivo y nuestros seguidores hicieron sus preguntas a los expertos.

No hablamos de "paciente" sino de "consultante". La palabra paciente denota una postura pasiva, que solo espera y no participa activamente en su proceso y a su vez coloca al terapeuta o facilitador en una postura de superioridad. A la inversa, en esta nueva mirada se propone al consultante un rol totalmente activo en su proceso de sanación, a la vez que el facilitador genera un feedback en el que interactuamos ambos con la historia y trabajamos en su campo.

Paciente es una persona que padece una enfermedad y en este momento uno trabaja más orientado al desarrollo de potencialidades y el aprendizaje de capacidades de resolución de problemas que con la enfermedad" (Daniel)

¡Mañana publicamos la segunda entrega! 


Los protagonistas de esta mesa:  

Guadalupe Peña y Lillo, de V&G BioCoaching, creadora con Valeria Sederino del método de BioCoaching 

Conversaciones terapias 7

Guadalupe es Analista en Administración de empresas, consultora, y coach internacional certificada en ICC (International Coaching Comunity), matrícula 7651. También es coach certificada en Coaching Psicológico Integral y acompañante en Bioneuroemoción. Ha realizado y realiza numerosas formaciones en temas relacionados. Es creadora de un método propio denominado V&GBioCoaching. 

Lic. Ezequiel David: Terapeuta ecléctico orientado hacia los enfoques cognitivos conductuales y sistémicos breves. Mediador. Es especialista en trastornos de ansiedad y depresión. Ha coordinado talleres grupales de técnicas de relajación y orientación a padres. Es mediador comunitario en la Municipalidad de Godoy Cruz.   

conversaciones terapias 13

Natalia Lodi: Consteladora familiarExperiencia y conocimiento sobre rituales y cosmovisión de Comunidades Amazónicas de América del Sur.

Conversaciones terapias 15

Formación en Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas.
Entrenamiento en 1º y 2º Nivel en Reiki y Musicoterapia, dictado por Cecilia Fernandez y Laura Gabay. "Introducción al Counseling y al Enfoque Centrado en la Persona" dictado por María Gabriela Vergelin. Seminario "La Presencia que transforma, práctica de Atención Plena y Enfoque Centrado en la Persona, por María Gabriela Vergelin. "Seminario Internacional de Trauma Social" dirigido por la Dra. Anngwyn Sanit-Just.

Natalia da Talleres y Sesiones Individuales de Constelaciones Familiares. También trabaja en sesiones particulares que constan de movimientos manuales (masajes, Reiki) armonización con cantos, sonidos, visualizaciones y técnicas respiratorias.

Lic. Daniel Venturini

Conversaciones terapias 14

Licenciado en Psicología Clínica, Magister en Psicología Cognitiva Integrativa, psicólogo del hospital Dr. Carlos Pereyra, docente titular de la Facultad de Psicología Universidad del Aconcagua. 

Carina Pagano

Carina es integrante de la comunidad de Coaching Psicológico Integral, que apunta a acompañar a las personas y organizaciones a producir resultados efectivos y satisfactorios desde el Arte y la Ciencia del Coaching.

Conversaciones terapias 10

Se inició hace 15 años como Master Reiki en sistema Usui. También se entrenó con Drúnvalo Melchizedek para The Flower of Life, que tocaba el tema de los sistemas y de la necesidad de reconciliar lo femenino y masculino. Además, es Consteladora Familiar.

"El siguiente paso fue desde Ibiza, trajimos con un grupo a una maestra de Human Design, Prem Sanatha Aznar que nos introdujo a un sistema que nos dio una información vital sobre nuestros tipo de diseño, autoridad, talentos innatos y mapa genético, obteniendo nuevas pistas sobre nuestros dones de nacimiento", contó Pagano para MDZ Femme.

Mirá el menú preparado por los chefs de Diplomatic Hotel:

- Pan de banana, brownies, tartas de coco, tarta de ricotta, clafoutie de manzana. 

- Magdalenas de naranja y chocolate blanco, lemon pie, medialunas de manteca, y cookies de coco, chocolate y nueces, y avena con frutos secos. 

Conversaciones terapias 5

- Cheesecake con frutos rojos, copones con fruta fresca, yogurt y frutos secos. 

- Tostadas de pan de campo e integral con semillas, variedad de mermeladas y queso crema, sandwiches de pollo, tomate y queso. 

- Brioche de salmón ahumado. Sandwich de pastrami casero.

  Esta conversación fue por demás interesante y muy rica en información, por lo que pudimos extraer mucho contenido para compartir con ustedes, de manera tal que decidimos hacer dos entregas; ¡la segunda se publica mañana!   

Producción Periodística: Paola Arcaná, Ludmila Llaver y Muriel del Barco.

Estilismo: Guadalupa Ghilardi 

Peinado: Leo Cut

Make up: Flor Raviolo

Vestuario: Cosset Galería 

Agradecimiento Hotel Diplomatic

Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 01:42
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 01:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"