Con el aval de La Haya, Argentina tiene cuatro meses para replicar a Uruguay

La Corte Internacional de Justicia decidió que luego Montevideo tenga el mismo tiempo para la “dúplica”, según informó una fuente del tribunal a Télam, tras el fallo del viernes. Sigue la preocupación en Gualeguaychú por la "lluvia verdosa" caída en un campo.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya otorgó un plazo de cuatro meses al gobierno argentino para que presente una "réplica" contra Uruguay, en el marco de la causa abierta contra la instalación de una planta pastera de la compañía Botnia en Fray Bentos.

Una fuente de la Corte informó sobre el dictamen y agregó que, a partir de esta "réplica", Uruguay tendrá un plazo semejante para hacer un descargo con formato de "dúplica".

Argentina considera "ilegítimo" el emprendimiento finalndés-uruguayo en Fray Bentos, porque sostiene que el gobierno de Tabaré Vázquez "violó el Estatuto del río Uruguay" para validarlo "unilateralmente".

En tanto, la directora de Medio Ambiente de Uruguay, Alicia Torres, aseguró que la compañía Botnia "aún tiene varios temas pendientes" para que el gobierno de Tabaré Vázquez le otorgue el permiso que le permita comenzar a funcionar a su cuestionada planta.

"Por esta razón, no es posible determinar en qué fecha la planta podrá comenzar a operar", afirmó Torres.

La funcionaria desistió de pronosticar cuando Botnia podría cumplir con la totalidad de requisitos contractuales y ambientales, en tanto que fuentes de la empresa admitieron que "así como están las cosas, difícilmente pueda ser en septiembre".

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación instruyó al Servicio Meteorológico Nacional para que "guarde muestras, que serán convenientemente analizadas, del agua de lluvia registrada en Gualeguaychú, a partir de una denuncia vinculada con la pastera Botnia.

Así fue informado por la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, quien apuntó que "de ahora en más, habrá un registro sistmático del agua de lluvia de la zona, tomada de los pluviómetros del Servicio Meteorológico".

"El Estado va a medir el ácido en las precipitaciones y tomará las medidas pertinentes, de ser necesario", dijo Picolotti.
Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 13:03
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 13:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve