Semana de primavera y paros docentes

Mientras los estudiantes se preparan para el festejo de la llegada de la primavera, los trabajadores docentes siguen en pie de guerra para conseguir el aumento de sus salarios.
La titular de Ctera, Stella Maldonado, dijo que en Mendoza el conflicto salarial docente está "muy cerca de un arreglo".
Pero el secretario general del SUTE, Eduardo Franchino, negó esa información. "Estamos lejos", aseguró.
Y adelantó que de no aparecer una propuesta del Gobierno, el gremio avanzaría en un paro por 72 horas.

El conflicto salarial entre el Gobierno y los docentes en Mendoza sigue latente, y sin una posible solución a la vista. Desde el SUTE están esperando una oferta oficial, que por estas horas estaría terminando de definir el gobernador Julio Cobos junto a funcionarios de la Dirección General de Escuelas y los ministerios de Hacienda y Gobierno.

En este contexto, sorprendieron las declaraciones de Stella Maldonado, secretaria general de la Ctera (gremio al que responde el SUTE). La sindicalista porteña se refirió a las protestas docentes en todo el país, y en este sentido aseguró a un diario de La Plata que en Mendoza se está "muy cerca de un arreglo".

Inmediatamente Eduardo Franchino, titular del SUTE, desmintió esa información. "La última vez que la ví (a Maldonado) fue cuando vino a mi asunción. Así que difícilmente podría sacar ella esa conclusión", comentó el líder gremial de los maestros en Mendoza.

"No estamos para nada cerca, estamos lejos", agregó Franchino, quien opinó que esa distancia entre una potencial oferta del Gobierno (el incremento que se analiza se aproximaría al 10%) y la demanda del sindicato (quiere que el sueldo inicial de un maestro pase de $1.040 a $2.300) podría crecer si Cobos otorga un aumento por decreto.

Sin embargo, el Gobernador ya anticipó que cualquier incremento para todos los empleados estatales (no sólo los docentes) deberá contar con aprobación legislativa, descartando de esa manera que el alza sea por decreto.

De todas maneras, Franchino dijo que están abiertos al diálogo. "Pero queremos una propuesta en paritarias", señaló.

El SUTE, que convocó a un paro por 48 horas la semana pasada, tiene prevista otra huelga (en este caso por 72 horas) si el Gobierno no eleva una propuesta salarial que conforme las expectativas de los docentes. "Si no hay una oferta, el martes o miércoles llamaremos a un plenario para determinar cuándo se desarrollará la medida de fuerza", aclaró Franchino.
Opiniones (1)
15 de agosto de 2018 | 16:31
2
ERROR
15 de agosto de 2018 | 16:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pequeño temblor en Mendoza Un pequeño movimiento sismíco se sintió en la zona del Gran Mendoza pco después de las 16, sin que se registraran daños de ningun tipo. Según la información oficial del INPRES a las las 16 horas 16 minutos con 37 segundos se registro un sismo de 4,1 grados en la escala de Richter con epicentro 20 kilomentros al oeste de la capital de Mendoza. Defensa Civil comunico oficialmente que no se han registrado aún denuncias por daños ocasionados por el fenómeno que se sintió con mayor intensidad en los departamentos de Capital, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú y Luján.Un
    1