Cuáles son las verduras fundamentales en la dieta runner

Para que el cuerpo funcione de la mejor manera a la hora de entrenar o competir no pueden faltar las verduras en la dieta. Son ricas en nutrientes y pobres en calorías.

Pero no cualquiera: hay algunas que son fundamentales para complementar una alimentación que permita rendir bien y recuperarse más rápidamente.

Cómo incorporarlas

• Pueden comerse crudas o salteadas, preparadas al vapor, al horno, en tortillas y en tartas.

• Deben estar siempre presentes en el almuerzo y la cena.

• Deben evitarse en la comida previa a la carrera ya que, por su contenido de fibras, su digestión es lenta.

• Es muy importante consumir una gran variedad de colores: violeta (repollo colorado, berenjena), rojo (tomate, ají), amarillo o naranja (maíz, zanahoria), verde (hojas, brócoli), blanco (cebolla, coliflor).

Las verduras son en general muy bajas en calorías; su principal aporte es de agua, fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes. Aportan cantidades variables de hidratos de carbono y tienen todas 0 % de grasas. Para bajar de peso, estos alimentos son muy importantes, ya que ayudarán a dar sensación de saciedad debido a su volumen y bajas calorías.

Shutterstock 116466427

Ojo con los agregados

Una ensalada de vegetales puede tener un alto valor calórico como consecuencia del aceite (aunque sea de oliva) añadido sin control.

Se debe tener cuidado con no añadirles las calorías de las grasas: aderezos como la mayonesa, la manteca, el aceite o el queso rallado pueden convertirlas en una comida no baja en calorías.

Shutterstock 136603697

Las infaltables

Brócoli

Planta floral con cinco variedades de la misma especie, es un alimento de alto nivel nutricional. Contiene antioxidantes y ayuda a controlar la presión en vasos sanguíneos, previene derrames cerebrales, baja el nivel de colesterol, fortalece los huesos, mejora la apariencia de la piel y ayuda a prevenir enfermedades de la vista.

Espinaca

Es uno de los recursos naturales con menos grasas y alto nivel de proteínas, ideal para el atleta. Entre otros beneficios, se le atribuye ser un buen antiinflamatorio natural, proporcionar energía y fuerza, favorecer el tránsito intestinal, mejorar la visión, equilibrar la presión arterial, evitar úlceras y mejorar la actividad metabólica.

Espárragos

Verduras herbáceas que aportan varios beneficios: ayudan a la circulación, las funciones cerebrales y el sistema nervioso, tienen un aporte de antioxidantes y funciones diuréticas. Además, son un excelente alimento para adelgazar.

PEPINO

Tiene una composición de agua del 97 %. Ayuda en dietas para controlar el peso corporal. De fácil digestión, es beneficioso para el sistema inmunológico. Proporciona energía, disminuye el nivel de colesterol, regula la presión arterial y mantiene el riñón y el corazón saludables.

Shutterstock 124832788

Fuente: Karen Cámera, licenciada en Nutrición y preparadora física, autora de Comé bien, corré mejor.


Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 05:23
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 05:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"