Sube el telón: comienza en Mendoza la Fiesta Nacional del Teatro

Desde esta tarde hasta el domingo 28, nuestra provincia será anfitriona de la gran fiesta del teatro argentino. Más de 30 espectáculos de todo el país suben a las tablas.

Durante diez días ininterrumpidos la provincia de Mendoza será sede de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que anualmente organiza el Instituto Nacional del Teatro. En esta oportunidad participarán 32 elencos de todo el país, que representarán a sus respectivas provincias en uno de los encuentros teatrales más significativos de la Argentina.

A partir de hoy se pondrán en venta las entradas para todas las funciones en la Boletería del Punto de Encuentro (Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez), en el horario de 10 a 13 y de 15 a 18. Para los espectáculos gratuitos de apertura y cierre se podrán retirar hasta dos (2) entradas por persona, también en la Secretaría de Cultura, de lunes a domingo de 10 a 13 y de 15.30 a 19. 

Como es habitual durante la Fiesta se desarrollarán diversas actividades especiales -capacitaciones, homenajes, presentaciones de libros, proyecciones, mesas de devoluciones y charlas informativas sobre distintas actividades del INT. 

La 32 edición de la Fiesta Nacional del Teatro, uno de los máximos proyectos anuales del Instituto Nacional del Teatro, en esta oportunidad se organiza en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Mendoza, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Municipalidad de Godoy Cruz. Todo lo recaudado en la Fiesta Nacional del Teatro será donado a la Fundación de sol a sol -para el Desarrollo Integral de las Actividades Artísticas- Culturales, Terapéuticas y de Recreación.

La entrada general para los espectáculos tendrá un valor general de $70, aunque también habrá propuestas gratuitas como, por ejemplo, la apertura. El lanzamiento de la fiesta será esta tarde, a las 18.30 en la plaza Independencia, con una función especial de la nueva Comedia Municipal, 120 kilos de jazz, dirigida por Pablo Longo. Luego, a las 20:30 en el Teatro Independencia se presentará la obra cordobesa Eran 5 hermanos y ella no era muy santa. Los dos espectáculos de apertura se ofrecerán con entrada gratuita.

Participarán espacios y salas oficiales e independientes también de Guaymallén, como el Le Parc, y Godoy Cruz, como la Enkosala, La Colombina y el teatro Plaza. Desde el sábado 20 hasta el jueves 25, serán siete las obras que brinden funciones en los espacios oficiales de la Ciudad como la Nave Cultural y el teatro Quinanilla. Pero durante todo el festival también participarán otras salas citadinas como el teatro Independencia, Las Sillas, El Taller, Cajamarca, la sala Lita Tancredi y la Nave Universitaria.

Mendoza no recibía a la Fiesta Nacional del Teatro desde hace 14 años, ya que la última vez fue en 2003. Este gran evento conforma su programación con las obras ganadoras de los distintos festivales provinciales del último año a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, lo cual garantiza una excelente calidad de propuestas a nivel general.

Toda la programación completa se puede consultar en la web fiestanacional.inteatro.gob.ar.

Las entradas pueden adquirirse online a través del sitio Alternativa Teatral. Los tickets también estarán disponibles en la Secretaría de Cultura en los horarios previamente indicados, o en las boleterías de las respectivas salas una hora antes de cada función. 

La programación de la apertura: 

- viernes 19 / 18:30 hs.: 120 kilos de jazz (Mendoza)

Con tal de poder entrar a una fiesta para ver a su amada, Méndez se hace pasar por el contrabajista de un grupo de jazz. No sabe tocar el contrabajo pero su cavernosa voz imita a la perfección el sonido de las cuerdas. Detrás de este argumento, se esconden tres amores: el amor no correspondido por una mujer por la cual se atraviesan todos los infiernos; el amor por el jazz, cuya música ayuda Méndez a soportar su inmensa soledad y el amor por la comida, en la cual el protagonista encuentra breves refugios y consuelos. 

Comedia Municipal Cristóbal Arnold. Edición 14ª. Itinerante
60 minutos
Mendoza
Todo público
Actuación: Víctor Di Nasso, Matías González, Magdalena Lucero, Manuel Damia y Pablo Mestre.
Diseño de Escenografía: Rodolfo Carmona
Realización de Escenografía: Rodolfo Carmona, Maimará Bracamonte y Wally Sánchez
Vestuario: Claudio Dilello
Asistente de Dirección: Ariel Blasco y Wally Sánchez
Director: Pablo Longo 

ESPECTÁCULO GRATUITO

Se podrán retirar hasta dos (2) entradas por persona en Punto de Encuentro (Gutiérrez 204). De 10 a 13 hs. y de 15:30 a 19 hs. 

120 kilos de jazz

- viernes 19 / 20:30 hs.: Eran 5 hermanos y ella no era muy santa (Córdoba). Ver nota sobre esta obra haciendo clic aquí.

Versión libre de David Picotto, obra que homenajeó en vida a su autor, sobre una madre y la relación con sus hijos, todos de padres diferentes que viven en una villa miseria de la ciudad de Córdoba. En el festejo de su cumpleaños Ramona tiene un presentimiento, que puede cambiar su vida para siempre... Entre el cuarteto característico y el actual, entre los clásicos instrumentos y los sonidos contemporáneos, entre temas musicales nuevos y aquellos legendarios, se da forma a esta opereta con acento cordobés.

Una historia que tiene más de treinta años pero que aún se puede seguir cantando. La invitación es unir a dos generaciones: los que vieron aquella Ramona de décadas pasadas y la redescubran en un recital cuartetero, y quienes por primera vez asistan a conocer este espectáculo, atravesado por un ritmo que resuena y se amplifica en las calles.

Comedia Cordobesa
80 minutos
Córdoba
Todo público
Versión libre de David Piccotto
Actores: Silvia Pastorino (RAMONA MORENO), Cecilia Roman Ros (ZULLYMORENO), Pablo Tolosa (MONCHO MORENO), Gabriela Grosso (IVONNE MORENO), Gabriel Coba (EVARISTO MORENO), Giovanni Quiroga (PANCHO MORENO), Patricia Rojo (BETTY), Carolina Godoy (CHOLA), Gonzalo Tolosa (JULIO), Oscar Mercado (HORACIO)
Dirección Artística Musical: Elvio Arcando
Entrenamiento Vocal: Elvio Arcando
Diseño de Vestuario y Escenografía: Ariel Merlo
Diseño de Luces: Simón Garita Onandia
Idea, Dirección General, Puesta en Escena: David Piccotto 

ESPECTÁCULO GRATUITO
Se podrán retirar hasta dos (2) entradas por persona en Punto de Encuentro (Gutiérrez 204). De 10 a 13 hs. y de 15:30 a 19 hs. 

Eran 5 hermano y ella no era muy santa


Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 22:50
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 22:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"