Kirchner apuntó a construir acuerdos con México

 Lo hizo en el marco del primer día de visita a ese país. Llegó acompañado por su mujer, Cristina Fernández, quien se reunió con representantes diplomáticos de ambos países.
Su par mexicano destacó que los vínculos de su país con la Argentina son "indisolubles" y planteó la relación "de amistad" bilaterales

El presidente Néstor Kirchner destacó hoy los lazos de "amistad, solidaridad y admiración" entre argentinos y mexicanos, y se mostró "emocionado" por estar en el Palacio Nacional como presidente, en un encuentro con su par Felipe Calderón.

Así lo expresó al pronunciar un discurso al término del cual se produjo la reunión privada con el presidente mexicano, en la que se firmado un Acuerdo de Asociación Estratégica con el que profundizaron los lazos entre ambas naciones.

Calderón, por su parte, destacó que los vínculos de su país con la Argentina son "indisolubles" y planteó la relación "de amistad" bilaterales. También ponderó que tanto la Argentina como México son dos países que creen "en la democracia, la justicia y la ley".

Kirchner promovió en México "la construcción de acuerdos" regionales "que nos den en el mundo el lugar que nos merecemos", en el contexto de la globalización.

"Venimos a profundizar los acuerdos", dijo Kirchner en un discurso que pronunció en el Palacio Nacional de México, previo al encuentro que mantendrá con el presidente de ese país, Felipe Calderón, a quien agradeció su visita de este año a la Argentina.

Por otra parte, la reunión privada entre los presidentes concluyó a las dos y media de la tarde en el Salón Comedor del Palacio Nacional, sede del gobierno mexicano.

Posteriormente, comenzó una reunión ampliada con la participación de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Jorge Taiana y el embajador argentino en México, Jorge Yoma.  En tanto, por el lado mexicano, lo hacían la canciller Patricia Espinosa; el jefe de la oficina de la Presidencia, Juan Carlos Mouriño; el subsecretario para América Latina y Caribe, Gerónimo Gutiérrez; y la embajadora mexicana en Buenos Aires, Cristina de la Garza.

Kirchner inició así su visita de tres días acompañado por su esposa y candidata presidencial Cristina Fernández. El matrimonio arribó esta madrugada al aeropuerto del DF acompañados por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Economía, Miguel Peirano; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y el vocero presidencial Miguel Núñez.

También integran la comitiva los presidentes de ambas cámaras legislativas, José Pampuro, y Alberto Balestrini, y los diputados José María Díaz Bancalari y Miguel Bonasso.

Mañana, el presidente Kirchner visitará el Senado nacional, a las 11 (13 de Buenos Aires) y por la tarde se reunirá con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien le entregará las llaves de la ciudad.

El miércoles, último día de visita, el jefe de Estado participará de un seminario económico con importantes empresarios de ambos países, luego almorzará con los cuatro ejecutivos más poderosos de México y por la tarde habrá un encuentro con la numerosa colectividad argentina.

Fuente: Telam
Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 06:19
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 06:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"