Estirar "antes" no sirve de nada. Argumentos científicos.

Una investigación sobre el efecto de los estiramientos antes de la practica atlética, concluye que no tienen ningún efecto sobre la aparición de lesiones, ni las previene ni las causa .

En la reunión anual de la American Academy of Orthopaedic Surgeons se ha presentado un trabajo de investigación sobre el efecto de los estiramientos antes de la practica atlética. La conclusión de la citada investigación es que los estiramientos antes de correr no tienen ningún efecto sobre la aparición de lesiones, ya que ni las previene ni las causa .

Los autores del estudio han analizado a 2729 personas que corrían al menos 15 kilómetros semanales. De ellos 1366 practicaban estiramientos antes de correr, mientras que 1363 no llevaba a cabo ningún tipo de calentamiento.
Los resultados si que encuentran otras causas atribuibles a la aparición de lesiones, como son la historia crónica de lesiones o la presencia de una lesión en los últimos cuatro meses, altos indices de masa corporal y los cambios en la rutina de calentamiento.

Estirar

Por lo tanto los autores recalcan que no es positivo que un sujeto que calienta deje de hacerlo " aunque todos los corredores que cambian sus hábitos de estiramiento tienen mayor posibilidad de experimentar una lesión, en este estudio se ha demostrado que las personas que dejaron de estirar han presentado mas lesiones" según palabras textuales de Daniel Pereles responsable máximo del citado estudio.

Principios para estirar correctamente

Conclusión personal:
En base a esta evidencia lo aconsejable será establecer una rutina de calentamiento, progresiva adecuada a la actividad a desarrollar y una vez estructurado este calentamiento, no abandonarlo en ninguna circunstancia. Las personas que nunca han afrontado esta rutina en su actividad física no deberían probar en días claves de competición o retos personales.

Shutterstock 125780336

Fuentes Bibliográficas:

  • Univadis
  • Pubmed
  • Doyma.

Por : César Canales Hortelano. FEA servicio de Urgencias Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y Especialista en MFYC.


Opiniones (1)
20 de junio de 2018 | 15:04
2
ERROR
20 de junio de 2018 | 15:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SUPER LÓGICO: antes del ejercicio hay que "calentar" los músculos, vasodilatar las zonas por usar luego. DESPUES DE TERMINADO TODO estirar los músculos usados para "estrujarlos" y devolver la sangre usada durante el esfuerzo, al torrente sanguíneo
    1