Déficit, minería y obras, los asuntos clave de la actual gestión

El intendente de San Carlos se refirió a las cuentas públicas y en la forma en la que recibió el departamento. Destacó la obra pública que está llevando adelante y recordó que con la minería metalífera Mendoza va en contra de su historia.

Las cuentas públicas del departamento de San Carlos es un asunto que el intendente departamental define como sensible: “En febrero, cuando ya llevábamos dos meses y medios de gestión, informé que teníamos tres millones y medios de pesos en irregularidades. No quise mencionar a ese monto como un déficit. Algunos faltantes eran por algunas licitaciones que no se habían realizado”, inició diciendo en el video chat de MDZ en el que participó el viernes pasado el mediodía.

Los tres millones y medio aludidos por Difonso son una parte importante en el presupuesto que actualmente la comuna maneja y que asciende a unos 34 millones de pesos: “Hemos tratado de revertir la situación. Hay subsidios y reclamos de obras nacionales que hemos hecho con fondos municipales. Hoy nos están debiendo sólo 400.000”, destacó.

Respecto a las obras que el vecino sancarlino reclama como urgentes, el jefe comunal manifestó estar llevando adelante la primera etapa de la obra de cloacas para La Consulta, en forma distinta a la que inició la gestión pasada.

“Esta obra se comenzó a realizar 20 días antes de las elecciones de octubre pasado sin los debidos estudios. Se hicieron zanjas frente a los colegios. Fue una obra con una visión totalmente electoral. La otra opción fue hacer una cañería de cinco kilómetros y que estamos haciendo con fondos propios”, informó.

Pero esas obras necesitan de un presupuesto acorde y que hoy Jorge Difonso dijo estar tratando junto al Concejo Deliberante de San Carlos: “En conjunto con el HCD nos hemos puesto a trabajar sobre las regalías mal liquidadas sobre todo para obras de asfalto y agua en La Consulta y Eugenio Bustos”, contó.

Asimismo, se expresó sobre la actualidad de las finanzas del departamento más antiguo de Mendoza: “Estamos pasando una etapa dura. Estamos al día con el pago de sueldos. Tenemos un calendario de pagos a los proveedores y un plan de obras que va en ejecución”.

En el tren de describir obras proyectadas, Difonso destacó la de la “Plaza de Pareditas, las del Polideportivo la nueva planta de potabilización de agua en Pareditas”. Y agregó: “Estamos con la red de agua potable en Calle Los Indios y hemos comprado el terreno para un micro hospital municipal en La Consulta”, dijo.

Revelando los cálculos que maneja sobre el posible déficit del próximo año, ventiló que “hemos hecho un acomodamiento de partidas, considerando la inflación, hemos hecho una ecuación chica y antes de fin de año haremos un nuevo ajuste, esperando que lleguen fondos desde la nación”, se esperanzó.

También destacó los esfuerzos del departamento del Valle de Uco en materia de desarrollo turístico, diciendo que es un asunto “central”.

“Estamos desarrollando actividades para Semana Santa. La posibilidad de hacer un recorrido en donde se visiten museos y templos, tratando de jerarquizar el circuito a cargo del turismo y la cultura. Coincido con el lector que en el ámbito turístico aún hay mucho por hacer.
Era uno de los ejes de nuestra campaña, al igual que el concepto de no a la minería contaminante”, recordó.

Consultado sobre la posible integración para trabajar junto a San Rafael en algunos temas comunes, Difonso reconoció que “podríamos analizar la posibilidad de trabajar en conjunto. Pretendemos que se sumen las fuerzas vivas para la doble vía que va a San Rafael”, marcó.

Apuntando a los requerimientos de parte de la nación sobre la mejora de los accesos a la Laguna del Diamante, el sancarlino fue cauto: “Desde el gobierno nacional se ha planteado la necesidad de asfaltar la ruta 101 que saldría a El Sosneado en Malargüe. Una situación que por facilitar el acceso a la Laguna del Diamante podría ser contraproducente en algún punto. Eso de 3 mil personas por año, sería contraproducente que aumente, porque dejaría de ser la cantidad justa de gente que no impacte en el ambiente”, defendió.

Al hablar de la minería fue cuando Difonso se apasionó con su discurso: “La problemática de la minería en Mendoza explotó cuando se sancionó la ley 7.722 que prohíbe la utilización de cianuro o mercurio. Acá fundamentalmente se apunta a cuidar el recurso hídrico, para el consumo humano o para la agricultura. Quiero que San Carlos no se transforme en una pequeña San Juan. Ahora, intentar modificar la ley traería un debate muy fuerte porque sería ir contra la historia de Mendoza”.

Asimismo apuntó que “acá se debe analizar muy bien la situación ambiental no sólo de Las Heras sino de toda la Cuenca del Río Mendoza. Los vecinos deben elegir cómo deben vivir y para ello ser bien informados”.

En ese sentido, el jefe comunal remarcó que “corremos el riesgo de perder la Cordillera de los Andes, por los explosivos y los químicos que se utilizan. A Mendoza no le queda nada, dijo en relación a las regalías que tiene”.

Finalmente, consultado por uno de los lectores de MDZ sobre un posible aumento salarial para los empleados municipales, dijo: “Estamos en contacto con los gremios, buscando la forma de que se adecuen los salarios según sube la inflación. Hoy estamos complicados por culpa de la provincia que no nos hace llegar los recursos que precisamos. Pero todo tiene que ser en un marco de respeto, no de demagogia”.
Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 22:42
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 22:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"