Las medidas que ha tomado Amsterdam para reducir la obesidad

Amsterdam es la ciudad de Holanda con mayor índice de obesidad. En los últimos años la obesidad infantil ha crecido un 12% y eso es algo a tener muy en cuenta.

 Los dirigentes de esta ciudad se han puesto manos a la obra y han tomado una serie de medidas prácticas para reducir la obesidad en la ciudad. Lo que más me ha gustado de estas medidas es que, casi todas, se hacen a nivel escolar, que es el mejor sito para educar en salud.

La obesidad, además de suponer un problema de salud para las personas, supone un problema a largo plazo a nivel económico para los gobiernos. De ahí que muchos dirigentes tomen medidas para cortar el crecimiento de la obesidad. Pero, lejos de crear impuesto a alimentos  o cosas parecidas, Amsterdam a tomado una batería de medidas muy interesantes, veamos cuáles son:

1366 2000

Medidas que ha tomado Amsterdam para recudir la obesidad

  • Los niños no pueden llevar zumos al colegio, solo se les permite agua o leche. Aquí alguien puede pensar que no se deja a los padres, o a los niños, elegir su propia comida. Pero pensemos que, después del colegio, los niños van a poder beber y comer lo que quieran. El colegio debe de ser un sitio donde dar ejemplo y, bajo mi punto de vista, esta es una buena medida.
  • Relacionado con el punto anterior, se ha aumentado la inversión para poner más fuentes de agua por la ciudad. La mejor forma para fomentar el consumo de agua es, sin duda, que la gente pueda disponer de ella en cualquier sitio.

  • Se ha prohibido la celebración de cumpleaños en clase. Esto ha sido un punto muy controvertido, pero pensemos todo en cómo se celebran los cumpleaños en los colegios...efectivamente, repartiendo chucherías y comida nada sana. Volvemos a lo de antes, fuera del horario escolar cada familia que haga lo que quiera, pero dentro del colegio veo bien que se de ejemplo en este tipo de cosas.
  • Clases de cocina saludable en los colegios: para aprender a realizar diferentes platos saludables, incluyendo platos de diferentes etnias. Algo que siempre me ha llamado la atención es que en los colegios e institutos no haya clases de cocina, una actividad que todos vamos a realizar varias veces al día durante el resto de nuestra vida.
  • La ciudad rechaza patrocinar eventos deportivos que estén financiados por empresas de comida rápida o bebidas azucaradas. Queramos verlo o no, este tipo de publicidad no es buena para los niños, que desde muy pequeños ven a esas marcas por todos lados.
1366 2000 (2)

  • Precios subvencionados para centros o actividades deportivas para familias con pocos ingresos. Esta medida es importante, ya que muchas veces un bajo nivel socioeconómico es sinónimo de mayor índice de obesidad.
  • Se conciencia sobre la importancia del sueño. Dormir bien influye en un correcto balance de nuestro estado hormonal, algo que tiene mucho que ver con el apetito. Se hacen reuniones con los padres para intentar establecer unos correctos hábitos de sueños para los niños.

Pues estas son las principales medidas que ha tomado una ciudad tan importante como Amsterdam para luchar contra la obesidad y el sobrepeso. Bajo mi punto de vista son un acierto, porque incluyen a familias, comunidad educativa y ciudad. El tiempo dirá si estas medidas son acertadas o no.

Vía | The Guardian

Opiniones (1)
22 de mayo de 2018 | 19:29
2
ERROR
22 de mayo de 2018 | 19:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Son las mismas medidas que se implementan acá. Tendrían que empezar a arreglar la pavada de cenar a las 6 de la tarde. De todas formas comen de nuevo antes de dormir. Holandeses y alemanes vienen acá diciendo que nosotros comemos muy tarde, y justamente están en el top 10 de países con más obesidad
    1