Caso Skanska: se complica la situación judicial de Ulloa

El próximo miércoles el gerente de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa deberá presentarse ante el juez en lo Penal y Tributario Javier López Biscayart por presunta evasión impositiva de la empresa Skanska.

El ex gerente de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa deberá presentarse el próximo miércoles ante el juez en lo Penal y Tributario Javier López Biscayart, quien lo indagará en la causa por la presunta evasión impositiva de la empresa Skanska en la construcción de dos gasoductos.

De esta manera, la situación de Ulloa, uno de los funcionarios echados del Gobierno por el escándalo de Skanska, podría complicarse en los próximos días.

Esta nueva indagatoria se suma a la que ya enfrentó en el fuero federal por el presunto cobro de sobornos en la ampliación de los gasoductos.

Según publicó un matutino porteño, López Biscayart, lo indagará como sospechoso en la causa en la que se investiga si, en esas mismas obras, la constructora sueca evadió impuestos.

En el marco de la causa ya hay 13 procesados, en su mayoría ex gerentes de la constructora, que también fueron indagados en el fuero federal por el aparente pago de sobornos, que instruye el juez Guillermo Montenegro.

Si bien, Ulloa no fue acusado formalmente en la causa de evasión impositiva, en junio pasado López Biscayart le prohibió la salida del país, le concedió la exención de prisión y le fijó una fianza de 300 mil pesos, luego de que el ex funcionario se pusiera a disposición de la Justicia, a través de un escrito de su abogado, Pablo Slonimsqui.

Hasta que salió a la luz el escándalo Skanska, Ulloa era el gerente general de Nación Fideicomisos SA, el fondo fiduciario que financió las obras en los gasoductos del Norte y del Sur.

Sin embargo, fue desplazado de su cargo el 16 de mayo pasado, luego de descubrirse una grabación de una auditoría interna en la que un ex gerente de Skanska confesó que se habían pagado coimas en la construcción de los gasoductos y dijo que esos sobornos habían ido a parar a Nación Fideicomisos y al Enargas.

Otro funcionario que debió abandonar su cargo fue el ex titular del Enargas Fulvio Madaro, quien el mes pasado declaró en la causa por coimas, que quedó virtualmente paralizada en las últimas semanas porque el juez y el fiscal analizan ofrecimientos para pasarse a la actividad política.

Voceros judiciales destacaron que -hasta el momento- en las dos causas existen más indicios que incriminan a Ulloa que Madaro, siendo el más importante un correo electrónico en el que uno de los ex gerentes de Skanska procesados en la causa de evasión,

Alejandro Gerlero, le dijo al auditor Claudio Corizzo que Ulloa había sido el nexo con Infiniti Group, una de las empresas fantasma con las que operó la constructora para disimular el pago de coimas.
Claves: Skanska
Opiniones (1)
23 de mayo de 2018 | 13:06
2
ERROR
23 de mayo de 2018 | 13:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Se fijaron cómo reescribieron esta nota????
    1