Vecinos del Valle, preocupados por el avance de la minería

Analizarán el informe de impacto ambiental presentado para el proyecto minero San Jorge, en Las Heras. Afirman que el método por “flotación” no resuelve el tema de los millones de litros de agua utilizados.

Los vecinos autoconvocados del Valle de Uco volvieron a mostrar su preocupación ante el avance de emprendimientos mineros en la provincia.

Después del anuncio del proyecto San Jorge, una mina de cobre y oro en las cercanías de Uspallata, diversos sectores volvieron a cargar las tintas en torno a las explotaciones metalíferas.

Coro Mining, controladora de minera San Jorge, que ya presentó el informe de impacto ambiental ante la Dirección de Minería, informó a los medios de comunicación que el método extractivo será el denominado de “flotación”, que no utiliza químicos como el cianuro o el ácido sulfúrico, por lo que el emprendimiento quedaría fuera de los alcances de la ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias contaminantes.

Ante estas presentaciones, los vecinos del Valle de Uco dijeron que se reunirán para analizar el informe de impacto ambiental presentado por la minera. “Nuestra experiencia es que estos informes suelen ser mentirosos, como sucedió con el presentado para el proyecto minero Ninu, que pretendía llevarse adelante en el Valle de Uco”, sostuvo Daniel Funes, vecino autoconvocado de San Carlos.

Con respecto al método de “flotación”, desde el sector vecinalista existe preocupación, ya que según algunos informes, también provoca contaminación, como estaría sucediendo en minas ubicadas en otras provincias.

“Nosotros nos seguimos oponiendo a este tipo de minería, entre otros aspectos, porque el tema del agua sigue presente. El método de flotación también consume millones de litros, con lo que esto significa para nuestra zona”, afirmó Funes y aseguró que los vecinos se mantienen en alerta constante.

Los vecinos autoconvocados del Valle de Uco, que vienen manifestándose en contra de las explotaciones mineras desde hace varios años, recalcan que aunque los métodos de explotación se hayan modificado, “el saqueo sigue presente”. Los vecinos reiteraron su propósito de que se modifique la legislación existente, para que los mayores beneficios queden en los lugares de explotación.
Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 07:59
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 07:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"