San Carlos: aprueban más fondos para obras públicas

El Concejo Deliberante aprobó hoy, tras una reñida votación, destinar casi $2 millones del Fondo para la Transformación de San Carlos a obras públicas. El presidente del Concejo, cuyo voto vale doble en caso de empate, tuvo que definir la votación.

El Concejo Deliberante de San Carlos aprobó esta mañana, luego de una reñida disputa, destinar casi $2 millones de pesos del Fondo para la Transformación de San Carlos a obras públicas reembolsables, con mayor prioridad a las de cloacas, asfalto y agua.

El Fondo para la Transformación de San Carlos se inició hace ya más de una década, cuando el intendente departamental era el radical Miguel Firpo. Firpo creó el fondo con el dinero ganado a la nación en un juicio por regalías petrolíferas mal liquidadas. Ese fondo se utilizó para dar crédito a emprendimientos productivos dentro del departamento. La devolución de esos créditos –algunos en tiempo y forma y otros mediante acción legal- es lo que hoy conforma el dinero del Fondo. El destino de ese dinero es el que hoy definieron los concejales sancarlinos.

Muchos de esos créditos no fueron devueltos en como correspondía y terminaron siendo parte de juicios iniciados por el Municipio. Sin embargo, cuando el actual intendente, el demócrata Jorge Difonso, asumió en diciembre pasado, sus técnicos encontraron que esos juicios tenían serios defectos de forma (habían sido iniciados con errores legales), con lo cual se encontraban de algún modo “trabados”.

Difonso instruyó a la Asesoría Letrada del Municipio para que destrabara esos juicios. El resultado: mientras que el año pasado la Municipalidad recuperó 180 mil pesos de esos créditos, en los primeros ocho meses de 2008, la gestión Difonso lleva recuperados 290 mil.

Por otro lado, el dinero del Fondo para la Transformación de San Carlos se encuentra repartido en dos cuentas. Una tiene $1 millón y la otra $600 mil, aunque esta última se encontraba embargada desde el año pasado. “Nosotros logramos levantar este embargo”, contó el propio Difonso.

De este modo, el Municipio cuenta con casi $2 millones, cuyo destino fue debatido esta mañana en el Concejo Deliberante. El proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo solicitaba destinar ese fondo para obras públicas reembolsables (aquellas que se recuperan por el pago de los vecinos).

La oposición debatió sobre el destino que se les daba a esos fondos, pero no pudo imponer su criterio. “Lo que nosotros pedíamos es que ese dinero no fuera a obras que ya figuran en el presupuesto, que es lo que tememos que va a pasar. Si tiene que ir a obras, que vaya a obras nuevas”, explicó Omar Sorroche, concejal por la Concertación.

Finalmente, la votación tuvo que ser desempatada con el voto del presidente del Concejo (vale doble en caso de empate). De este modo, el Concejo aprobó que los casi $2 millones del Fondo para la Transformación de San Carlos sean destinados a obras reembolsables.
Opiniones (0)
21 de febrero de 2018 | 08:36
1
ERROR
21 de febrero de 2018 | 08:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve