Del segundo no se acuerda nadie y del último menos

Muchos recordamos quien subió al podio, en la primera edición de la MIM en 1999, fue Cristian Malgioglio y en la categoría mujeres Patricia Correa. Pero quien llego último ?

La primera edición de la MIM se llamo "1º Maratón de Mendoza. Por la Educación" fue organizada por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza cuyo Rector era Julio Cobos. 

Mendoza Marathon Runners

Cobos con camaradas del Liceo Militar General Espejo conformaron un grupo de corredores pedestres que se auto denominaron Mendoza Marathon Runners. 

El grupo de running más antiguo de Mendoza, fue quien a fuerza de trabajo y empeño, instaló la Maratón Internacional de Mendoza en nuestra provincia y lo continuó hasta el año 2014.

Circuito MIM 1999

El circuito de la primera edición de la MIM, que largaba de los Portones del Parque General San Martín, recorría las calles de la Ciudad, Guaymallén, Godoy Cruz y llegaba a la UTN.

Y así es la historia, que seguramente muchos recordarán que Cristian Malgioglio, fue el primero en arribar a la meta, en esta primera edición de la MIM en 1999, en un tiempo de 02:31:21, y en la categoría mujeres, Patricia Correa en 03:38:16. 

Ambos quedaran en la historia del atletismo y el running de Mendoza, como la primer remera de esta carrera, y que podemos observar más abajo.

Remera 1999

Pero quien se acuerda quien fue el segundo corredor que llego a la meta, en al primera edición de la MIM ? Y el último? Menos aún....

Cuenta la historia y los registros de la época, que el último corredor en llegar fue Julio Cesar Coronel, con un tiempo de  5:41:20.

A Julio, casi lo tienen que "sacar del circuito", ya que había sobrepasado el tiempo limite de la prueba. Pero su desafío fue mayor. Julio, nunca había corrido una maratón y de hecho Julio era futbolista. Pero le apostó a un amigo, nada menos que una "Coca" que lograría finalizar los 42.195 km de la exigente prueba. 

Pero Julio, no quería perderse nada, la tarde previa a la carrera, jugo al fútbol, por la noche fue a los "boliches" y en la madrugada, se puso sus zapas y los cortos, tomo un litro de leche, algo de agua y a correr !

Julio, lo logró . Fue el último corredor de los casi 100 inscriptos en la primera edición de la MIM, Julio llegó en la posición 93, los otros abandonaron.

Julio

Al atravesar la meta, lleno de emoción, Julio solo quiso una cosa:  conocer al campeón, al ganador de la MIM, a Cristian Malgioglio. 

El tiempo quiso que traben una amistad entrañable, y que Cristian se convierta en su entrenador.

Esto es lo lindo y gratificante de correr, y que no pasa seguramente en ningún otro deporte.

Desde el día que comenzaste a entrenar para una maratón, con tanto esfuerzo, probablemente seis meses antes, sabías que no ibas a ganar. 

Que no ibas a ganar nada. Ni el primer puesto, ni siguiera figurar en la terna de tu categoría. Aquí las gratificaciones y desafíos son personales, pasan por otra parte. No importa si llegaste último o primero.

Ah ! Eso si, Julio además de ostentar el ULTIMO puesto de la primer edición de la MIM, es uno de los pocos corredores que corrió los 42. 195 km en las 17 ediciones de la MIM.

Nos vemos en la meta de la próxima edición de la MIM Julio ! Buena carrera.

DSC 7940

Agradecemos al Prof. Mario Delpodio, por parte del material histórico provisto.

Opiniones (1)
20 de mayo de 2018 | 10:12
2
ERROR
20 de mayo de 2018 | 10:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "Desde el día que comenzaste a entrenar para una maratón, con tanto esfuerzo, probablemente seis meses antes, sabías que no ibas a ganar". Es más, sabías que ibas a perder masa muscular, y con ella funcionalidad como ser humano, que ibas a dejar las rodillas a la miseria por correr sobre cemento antinaturalmente, y que ibas a perder coordinación por hacer algo monótono.
    1