Gareca faltó a la Legislatura y acumula denuncias

El secretario de Cultura había sido citado a dar explicaciones a la Casa de las Leyes por los incidentes de Vendimia pero finalmente no concurrió. Paralelamente, un gremio lo denunció por contratos irregulares.

El secretario de Cultura Diego Gareca no concurrió este miércoles a la Legislatura, adonde había sido convocado a dar explicaciones por los incidentes ocurridos en el teatro griego Frank Romero Day y que obligaron a postergar la realización del acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Pese a que debía hacerse presente a las 10 de la mañana en la Casa de las Leyes, el funcionario canceló a último momento su visita y no contestó a las preguntas que tenían preparadas los legisladores. Paralelamente, desde un sindicato estatal denunciaron al encargado de Cultura por realizar "contratos basura" durante su gestión.

Gareca quedó en el centro de la tormenta como consecuencia de la caída de la parrilla de iluminación sobre el escenario mientras ensayaban los artistas y el posterior vuelco de una de las grúas que debía sostener las luces. Desde la oposición pidieron que el funcionario compareciera para informar acerca de esos acontecimientos, pero el secretario de Cultura habría exigido que el encuentro fuera a puertas cerradas.

"Dijeron que querían que la reunión fuera secreta solo con presencia de legisladores. Pero para que así fuera, la deberían haber convocado en esos términos. El público puede asistir como oyente", remarcó el diputado de La Cámpora, Lucas Ilardo.

Al respecto, el kirchnerista atribuyó el faltazo de Gareca a una orden del gobernador Alfredo Cornejo y sostuvo que el funcionario "no estaba preparado para contestar preguntas". "no tengo dudas de que fue una decisión del gobernador", aseveró.

 "Hay una indubitable responsabilidad estatal, por la negligencia y falta de profesionalidad con la que se manejó la situación, poniendo en grave riesgo la vida de artistas y trabajadores", sostuvo Ilardo y culpó al secretario de Cultura equivocarse en la ubicación de las grúas y la elección del modelo de las mismas.

Denuncia por contratos basura

Al mismo tiempo que Diego Gareca era esperado en la Legislatura, se dio a conocer la presentación de una denuncia penal en su contra. La misma fue realizada por el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA), gremio que acusa al funcionario de contrataciones irregulares y desvío de fondos.

La denuncia cayó en manos de la unidad fiscal de Delitos Económicos, a cargo del fiscal Santiago Garay.  El escrito pide que se investiguen los posibles delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos en el ámbito de la Secretaría de Cultura.

  "Queremos que la Justicia investigue de una buena vez las irregularidades en Cultura, ante la falta de respuesta de las autoridades y la sistemática violación de las leyes laborales y los acuerdos paritarios", advirtió el secretario general de Sitea, Federico Lorite. 



Opiniones (10)
15 de agosto de 2018 | 14:21
11
ERROR
15 de agosto de 2018 | 14:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. eran el cambio y son lo mismo... , cambiaron la vaca pero no el cuero... en todos lados son los mismo.... en la osep, son tan sobervios e inutiles como los que habian de la kampora.... y asi sucesivamente...
    10
  2. Y ENTONCES??.. che wonderwoman, tenes más de WOM que de otra cosa. Tu comentario merece ser leído por el INADI!
    9
  3. yo pregunto porque ahora con gareca ? faltaban las respuestas a las pericias que tendrian que haber hecho los funcionarios que tienen la obligacion de informar y a la gente de GRUAS LOPEZ, QUE SE HAN QUEDADO EN EL MOLDE, entonces tambien porque no investigamos la actuacion de funconarios de la gestion pasada, Marizul Ibañez, Centorbi o Centurbio y toda la camda camporista que hubo y que fueron impresentables.- Creo que Gareca tendria que haber ido a la citacion, pero tambien es posible que haya recibido "ordenes de arriba" que no se presente porque ellos tambien caerian.-
    8
  4. Este tipo es hijo putativo del enano déspota y se están ganando un calabozo o una patada en el traste que no van a poder cagar por años. No entiendo porqué las fuerzas políticas y sociales no ponen a estos estafadores de la ciudadanía, en su lugar y les obligan a cumplir las leyes preestablecidas como lo hacemos los ciudadanos decentes (ojo a los del gobierno no los incluyo en esta clase de ciudadanos)
    7
  5. Gareca es IMPRESENTABLE.
    6
  6. Los putitos de la Campora que estaban esperandolo se quedaron con las ganas!
    5
  7. Cornejo no puede seguir permitiendo que su gestión se manche por culpa de tremendo irresponsable e incompetente como lo es el secretario de cultura. VÁYASE por su honor SR GARECA.
    4
  8. Que PEDRO SALAZAR sea su abogado jaja
    3
  9. Nunca fue citado formalmente La citación fue un circo armado para las redes. Este diputado ahora es el Llanero Solitario y antes Ali Baba
    2
  10. No fue?? ahhhh pero claro cierto que los reyes de la soberbia eran los otros...ellos no...ellos respetan las instituciones y la república, censurando, persiguiendo, ajustando....vamos que "cambiemos" viene en picada....
    1