Conversaciones Femme: ¿Tiene que cambiar la Vendimia?

Nuestra primera conversación buscó responder si es posible promover la evolución y mantener las tradiciones. Victoria Colovatti, Pepe Cúnsolo y Norma López, junto a sus hijas Marianela y Romina, aportaron sus puntos de vista.

Ya te presentamos Conversaciones, el nuevo ciclo de MDZ Femme y Diplomatic Hotel dedicado a crear un espacio de diálogo entre mujeres, referentes y profesionales de diversas áreas que tocan nuestras vidas.

Para nuestra primera conversación elegimos un tema candente durante el mes de marzo: la Vendimia

A pesar de ser la celebración autóctona que nos pone en el mapa y nos representa como provincia, los debates y preguntas que la rodean todos los años parecen no terminarse y no encontrar punto medio, generando intercambios polémicos entre quienes la defienden en su tradicionalismo y quienes buscan aggionarla y acercarla a la sociedad actual. 

Para hablar sobre la vigencia y los significados de Vendimia, armamos un panel de expertos conformado por Victoria Colovatti, Reina Nacional de la Vendimia 2017, Pepe Cúnsolo, experto en ceremonial y protocolo, y Norma López, junto a sus hijas Marianela y Romina López, diseñadoras de los vestidos que las reinas llevaron durante el Acto Central. 

Junto a ellos conversamos acerca de algunas de las preguntas que más plantean los mendocinos sobre Vendimia: ¿Nos representa? ¿Hay que modernizarla? ¿Hasta qué punto debe ser tradicional? ¿Cuál es el rol de la reina y de la mujer en el contexto de la fiesta? 

¡Bienvenidos a la primera Conversación del año!

Desayunopao9

A través de este encuentro íntimo buscamos conversar, y tal como indica el origen etimológico de esta palabra, nuestro fin es reunirnos a dar vuelta sobre un mismo tema. 

Mes a mes, nuestras "Conversaciones" se van transformando en un ritual, por ende no dejamos nada liberado al azar. Por eso, para el primer ciclo -junto a Diplomatic Hotel- pensamos agasajar a nuestros invitados con un sofisticado desayuno propio de la realeza. 

El chef Claudio Lucero nos deleitó con variedad de sándwiches: bagel de salmón, integral serrano y rúcula, vegetariano. Scones de crema y frutos rojos, variedad de budines, medialunas, variedad de cookies, frutas frescas de estación , yogurt con frutas y granola, brownies. Opción sin T.A.C.C.: brownies, cookies, muffins, budines, medialunas, fruta fresca, yogurt con fruta y frutos secos. Variedad de sándwiches: salmón, vegetariano , serrano y rúcula. 

Además Flor Raviolo, LEOCUT y Espacio Arístides colaboraron con el estilismo pensado por nuestra Fashion Police Guadalupe Ghilardi y este fue el resultado:

Si querés conocer todas las voces y miradas que giraron en torno a Vendimia, a continuación Paola Arcaná destaca los puntos más sobresalientes.

Pusimos bajo la lupa la tensión "tradición vs. Innovación": la dicotomía entre un criterio conservador para preservar identidad de la fiesta y un criterio disruptivo que la haga evolucionar en sintonía con las nuevas tendencias culturales. ¿Hasta qué punto conservar y hasta qué punto innovar? ¿Es posible promover la evolución y mantener las tradiciones?

Desayunopao4

 Comenzaron a sonar las voces de nuestros invitados: "¿Verdaderamente estamos preparados para sostener cambios radicales?"; "Atreverse a dar el paso innovador en vendimia es muy complejo, se centra la mirada de todos sobre esta tensión de mantener lo tradicional y las ganas de romper"; "Cuesta modernizarse. Es un desafío trabajar para que la gente empiece a ver otras cosas"; "La tendencia al cambio es cada vez mas fuerte y acelerada, debemos desarrollar mayor capacidad de adaptación".

Esta edición de la fiesta ícono de los mendocinos estuvo signada por varios puntos de inflexión que marcarán un antes y un después. Hubo varios hitos de innovación que fueron motivo de esta conversación.

1- Vendimia inclusiva: impronta característica, además de la edición de la Vendimia que realiza la comunidad LGBT, participaron con sus carros lo que sumó más integración. La participación de Estefanía Correa (Colonia Segovia, Guaymallen), por su parte, generó un revuelo de opiniones en torno al estereotipo de belleza, la revisión de "los modelos saludables", la discriminación y los modelos inclusivos, tema que desarrollamos mas adelante. 

2- ¿Romper con el protocolo? Las reinas participaron sin atributos en la vendimia gay. Para Victoria "fue una sugerencia del gobierno que aceptamos contentas porque es una manera de respetar su noche y no opacar a quienes resultaran electos en esa fiesta".

Pepe, puso en valor la actitud en que prima el sentido común ante el protocolo pues "si bien la reina no puede ir a ningún acto sin sus atributos, asisten a ese festejo para promover esta integración que hablamos y no deben ser el centro del festejo. Sin embargo, vemos que en las culturas más antiguas, no se cuestiona romper con las tradiciones protocolares, por ejemplo las monarquías, la visita al Papa".

Entonces se puede innovar en estos elementos , pero no quitarlos ni distorsionar su esencia. ¿Cuáles serian esos elementos que marcan tradición en vendimia y debieran conservarse? La Virgen de la Carrodilla, el vestido de largo, la capa con el broche, la corona de Vendemia, el cetro y la banda.

Desayuno6

La banda fue otro tema que resaltó. Para diseñadoras despojarla fue una decisión, era un desafío integrarla a un diseño de alta costura, en la que el vestido es la pieza central; mientras que Pepe dice que si bien fue positivo, privó de la particularidad que cada departamento otorga a su banda, con interesantes detalles que hacen a su historia local. Por su parte Norma entiende que "una cosa es juzgar la banda como inapropiada y otra es admitir que es diferente a lo que estamos acostumbrados y que eso genera el ruido propio de cada cambio". Victoria opina que "en los atributos debe mantenerse la tradición".


Una crítica protocolar a la fiesta central fue que no se tuviera en cuenta la conmemoración del bicentenario de la partida del ejercito de Los Andes, debía rendirse homenaje a San Martin.

"Es el acervo cultural el que nos dice de dónde venimos, debemos ser consientes de conservar las tradiciones más importantes que nos dan identidad"; "Cuando se hace la gesta sanmartiniana en Mendoza, aquí el 43% de la población eran de raza negra, sin embargo no tenemos registro de eso y no se conserva esa memora, pese que fue esa sangre la que corrió para hacer posible la liberación"; "Uno tiene que saber de dónde viene para saber a dónde va".

Con el correr de la conversación nos fuimos cuestionando las bases fundamentales que hacen a la fiesta y que le dan su sentido determinante; y se advertía que se da una suerte de histeria, del "si pero no", en la que no definimos ciertas bases.

¿Cuál es el sentido de la fiesta? ¿Para qué elegimos una reina? ¿Cómo debe ser esa selección? ¿Cuáles tienen que ser sus atributos?

3-El rol de la Reina Nacional de la Vendimia

Fue unánime el criterio de que la Reina debe estar totalmente preparada porque nos va a representar en la Provincia, en la Nación y el mundo. Ella no es solo una cara bonita, hace actos sociales y protocolares, tiene que hablar idiomas y saber expresarse.

"Una de las cualidades debe ser la belleza, pero no solo debe quedar ahí", afirma Victoria.

Desayuno9

¿Los estereotipos son malos o tienen una función ordenadora para el desarrollo humano? ¿Cuál es la diferencia entre no discriminar y promover determinados modelos? 

Sin dudas la reina representa un estereotipo de mujer, representa la mujer mendocina. ¿Entonces cuáles son esos modelos que como sociedad queremos promover?

En este sentido opinaron que la redefinición del rol de la mujer contemporánea está impactando en el estereotipo femenino y por lo tanto en las cualidades que la Reina debe tener para representar esta diversidad. 

Queremos que la reina refleje un rol más actual: hoy la mujer estudia, trabaja, es madre; o sea asume mayor cantidad de roles. Debemos redefinir su imagen para que pueda ser una representante acorde al estereotipo actual.

Desayunopao3

Si no podemos desarrollarnos escindidos de "modelos a seguir", por el contrario son necesarios para un sano desarrollo. ¿Cómo nos relacionamos con las personas que difieren de este modelo? ¿Cómo integramos lo diferente?

Una cosa es tener un modelo aspiracional y otra es creer que podemos faltar el respeto, descalificar o discriminar a quien "no encaja" en ese modelo. Los modelos, las diferencias y el respeto no son términos que se excluyen entre si, todo depende de qué actitud asumimos cada uno de nosotros al respecto.

En torno a la belleza corporal no deben promoverse extremos, sobre peso o extrema delgadez, el punto es definir el estereotipo que sea saludable. Además es fundamental que no nos impongan estereotipos derivados de otro tipo de intereses sectoriales que no tienen que ver con el desarrollo saludable del ser humano, pero que tienen poder para imponerse y manipular, sin permitir una conversación tan fructífera como la que tenemos que apunta nada menos que a definir "Qué queremos ser como pueblo", en este aspecto.

Desayuno3

4- El proceso de selección de la Reina y la participación del público.

¿Fue acertada la decisión de la participación del público en la elección de la Reina?

Si bien se resaltó como positiva, se destacó que una real participación requiere de empoderamiento: tener la formación suficiente para construir criterios y opiniones desde los mejores parámetros para tomar una decisión de calidad. 

Además debe garantizarse la participación de todos los departamentos, ya que los alejados no tuvieron oportunidad de votar, así es como la Reina de Malargüe no obtuvo votos y eso no es bueno.

Considerando el valor e importancia que tiene la Reina, el proceso de selección resulta un poco arbitrario e inadecuado, quienes eligen lo hacen desde su lugar de funcionario o desde un sorteo, votan entre candidatas que no conocen, mas allá de su presencia física y esto no es coherente con la importancia que decimos que ella tiene.

El proceso debe tener diferentes etapas: una etapa preparatoria, luego prever estadíos para evaluar las diversas características que ella debe reunir más allá de la belleza. Deben seleccionarlas ojos con conocimiento y expertise en el tema que se está evaluando, un jurado calificado que deba dar una expresión mas fundada de su opinión; que también puede estar integrado con representantes del público para traer la voz de la gente.

5- El diseño del vestido fue uno de los grandes hitos de innovación de esta Vendimia.

Fue positivo que la licitación del vestido se hizo con modelos terminados y no solo con bocetos; así se genera una idea acabada del producto y se hace la selección con bases más concretas, no obstante que por otro lado limita los posibles oferentes ya que esta modalidad implica que tengas una espalda económica que te permita participar, sin embargo ello aporta mucha calidad y eso fue evidente en esta edición de vendimia.

En el diseño del vestido se propusieron integrarlo con la estética de la fiesta central. Las diseñadoras definieron el tipo de vestido, pensando en una mujer de vendimia no una reina, eso les permitió hacer movimientos más creativos acorde con la intención que había manifestado el Gobierno.

Desayuno2

 

"No queríamos un vestido teatral, que son modelos que vos no elegirías para usarlo. Creamos una pieza de alta costura, el encaje fue teñido para cada pieza cuidando la altura del color de la tela y se bordaron a mano con cristales

El vestuario no es algo menor, al contrario nos comunicamos a través de nuestra imagen. "Hoy como sociedad el punto que deberíamos cuestionarnos es cuánto y de qué manera consumimos moda, pero el creer que es una cuestión superficial es un pensamiento errado".

Dado el rol protagónico que tienen los conductores de la Fiesta de la Vendimia, su imagen debe ser coherente y acorde a una línea de estilismo prevista. La imagen cuidada de cada uno de los elementos de la fiesta le da otra impronta al acto central; y en esto el vestuario es fundamental.

Desayunopao5

6- Los recursos económicos para el desarrollo de la Fiesta.

La disparidad de los recursos económicos de los departamentos impacta en la calidad de su participación y por tanto en la fuerza de su protagonismo, esto se refleja tanto en la imagen de la reina como en los carros. 

Es necesario generar algún criterio y procedimiento que permita el manejo del recursos centralizado desde la provincia y aporte más equidad entre las diferentes comunas. Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una fiesta que nos representa en el mundo y que nos reúne como mendocinos. "Si hoy te pones a preparar la vendimia que viene podes solucionar todos los temas de producción"; afirmaron nuestros invitados.

Se invierte mucho dinero, entonces debe planificarse y utilizarse inteligentemente, hasta incluso comprometer a sectores privados que puedan participar con recursos. Es importante pensar cómo generar mas fuentes de ingreso. Un ejemplo de ello fue la Vendimia de Guaymallén que en la que el Mendoza Plaza Shopping fue el gran sponsor que dio el apoyo económico.

Desayunopao2

La fiesta, a su vez, es un evento que genera recursos porque atrae mucho turismo, entonces su calidad debe ser de tal manera que resulte cada vez más y más atractiva.

Como en toda conversación, nos preguntamos muchas cosas, pusimos en cuestión algunas ideas fijas, logramos resignificar algunos sentidos, realizar propuestas y lo más importante dejar más interrogantes que nos permitan seguir explorando. ¡Vendimia es un tema que da para mucha más reflexión!

Make Up: Flor Raviolo

Peinado: LEOCUT Mendoza

Vestuario: Espacio Arístides 

Opiniones (1)
23 de abril de 2018 | 22:52
2
ERROR
23 de abril de 2018 | 22:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTA GENTE ES DE LA ALTA SOCIEDAD , VIENDO SOLAMENTE LO QUE COMEN TE DAS CUENTA. DE LO UNICO QUE PUEDEN OPINAR ES DE MODA . DE VENDIMIA.....DEL PUEBLO.....NADA .
    1