Insólito: no hay candidatos y postergaron las elecciones

El llamativo panorama se vive en la localidad cordobesa de Las Isletillas, ubicada a 170 kilómetros de Córdoba capital, donde solo habitan 190 personas. Como consecuencia, las elecciones del 28 de octubre fueron reprogramadas para el 4 de noviembre.

La falta de candidatos en un pequeño pueblo de la provincia argentina de Córdoba obligó a la postergación de las elecciones municipales marcadas para el 28 de octubre próximo.

Nadie quiere ser gobernante en Las Isletillas, de 190 habitantes, localizada a unos 170 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, pero el actual jefe municipal, John Walter Giorgetti, no cree que esta curiosa situación sea consecuencia de un desprestigio de la política.

"No sé si ésa será la causa. Hay gente que le interesaría participar, que tiene capacidad, pero está dedicada a otras actividades y no está dispuesta a dejar lo suyo para dedicarse a la función pública", dijo Giorgetti hoy a dpa.

"No creo que sea por un desprestigio de la política, ya que aquí no tenemos mucho movimiento político. Yo, por ejemplo, no represento a ningún partido. Es cierto que la política está muy desprestigiada, pero aquí es distinto", agregó el funcionario de 40 años y que también es productor rural.

Explicó que "ser jefe comunal es como ser presidente de un club social" y agregó que, al ser un poblado de menos de 2.000 habitantes, el gobierno local se forma con un presidente comunal, un secretario, un tesorero y un Tribunal de Cuentas, integrado por tres personas.

El sueldo que cobran los funcionarios no parece ser tampoco la causa de la indiferencia de los ciudadanos. Giorgetti no cobra nada por su trabajo, pero es una decisión personal. Por ley, "tenemos derecho a cobrar el diez por ciento mensual de la coparticipación, pero yo decidí no cobrar sueldo porque no puedo estar dedicado todo el tiempo a esa tarea", explicó.

De manera que el gobierno municipal de Las Isletillas podría quedar acéfalo a partir de noviembre próximo, si finalmente no aparece alguien dispuesto a hacerse cargo de la administración municipal.

El 28 de septiembre es el último plazo legal para la presentación de candidatos y las elecciones se fijaron ahora para el 4 de noviembre. "Podría haber una nueva prórroga y si no se presenta nadie entonces lo intervendría el gobierno provincial, pero no creo que lleguemos a eso", dijo Giorgetti.

"Trataremos, como siempre, de que salga un nombre por consenso, entre los vecinos, para no llegar a un enfrentamiento electoral. Somos pocos y no vamos a estar divididos por posiciones políticas", concluyó Giorgetti.

Entre los habitantes de Las Isletillas y la zona rural suman unos 400 pobladores, de los cuales 364 están habilitadas para votar.
Opiniones (1)
17 de julio de 2018 | 16:20
2
ERROR
17 de julio de 2018 | 16:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No tienen que robar, imaginen con 190 habitantes, aun que les cobren 100$ a c/u por mes son $19000. No es diferencia para un politico de los nuestros.
    1