El gas aumentará entre 30 y 40% en abril

El ministro de Energía dijo que a fin de mes se dará a conocer el nuevo cuadro tarifario de gas que comenzará a regir el 1° de abril. Habrá más aumentos en noviembre y en abril del año próximo. Habrá tarifa diferenciada en Mendoza.

"A fin de este mes se van a anunciar los nuevos cuadros tarifarios que van a regir al partir del 1° de abril y los valores promedio van a estar en el orden del 30/40% porque al precio del gas a boca de pozo se le suma lo que se presentó en las audiencias públicas de transporte y distribución", dijo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en una entrevista radial en la que dio a conocer los aumentos que se vienen en el gas.

Señaló que los aumentos se aplican "para corregir una década en la cual no se aplicaron los marcos regulatorios, ese valor no se puede aplicar de una vez, será en tres etapas: abril, noviembre y abril del año próximo, para morigerar el impacto que tiene en la factura que recibe el usuario".


Guía de Eficiencia Energética


Dijo que "aunque el aumento no se aplicara en la factura, los argentinos seguiríamos pagando porque si el Estado tiene que pagar subsidios ese déficit se traslada a la inflación. Creemos que este sistema es más justo"
"Pretender que la energía es barata y que la vamos a pagar al 10/20% de lo que cuesta producirla o generarla no es gratuito para los argentinos. Decir la verdad tiene su costo", remarcó. 

 El ministro sostuvo que "tenemos un tercio de los argentinos por debajo de la linea de pobreza. Generar empleo se logra con inversión. implementar políticas tarifarias para que esa inversión llegue a Argentina requiere que nos digamos la verdad".

Aranguren


"A partir de las licitaciones que estamos haciendo en renovables y energía térmica y transmisión, estamos en un compromiso de inversión de 10.000 millones de dólares. Esto está dando empleo. Este año vamos a estar mejor y en 2018 vamos a estar mejor que en 2017", aseguró.

"Si seguimos con tarifas atrasadas el consumo energético sigue creciendo y es un círculo vicioso, estamos convencidos de que estamos corrigiendo el problema", concluyó. 

Las siguientes imágenes grafican el volumen de gas importado en millones de metros cúbicos provenientes de Bolivia, Chile y de Gas Natural Licuado (GNL) por barcos durante todo el 2016. 

Gas1

Gas2
Gas3

En Mendoza

 El Gobierno nacional permitirá que los usuarios de Mendoza consuman más por las temperaturas bajas. El mismo beneficio tendrán Bahía Blanca y otros 25 partidos de Buenos Aires.  

Esta vez habrá una tarifa diferenciada para la provincia, en la que se tendrá en cuenta la amplitud térmica que hay en invierno y que requiere mayor consumo. Aunque ese reconocimiento no tendrá el impacto que se reclamaba, sí habrá algunos cambios.

En general se permitirá un consumo mayor a los usuarios para mantenerse en la tarifa más baja. Es decir, se podrá consumir algo más de gas sin ser recategorizado. El umbral de la categoría R1, según dijo el ministro Juan José Aranguren, se elevará de los 600 a los 900 metros cúbicos mensuales.

El otro tema importante es que, según la promesa, para calcular la nueva tarifa se usarán de base los valores que se pagan en Mendoza y tomando en cuenta los amparos que habían frenado subas anteriores. Es decir, no se tomarán los valores "exigidos" por la Nación, sino los que se pagaban. Allí la diferencia también es sensible.

La audiencia pública se realiza en Buenos Aires y con conexión en distintos distritos. En Mendoza se hace en el Centro de Congresos y Exposiciones, donde hay más policías que disertantes. Lo que no tuvo en cuenta la Nación es el pedido de Mendoza para que el plazo para que los usuarios paguen la tarifa sin subsidios venza en 2022, como es para la Patagonia, y no en 2019.

Opiniones (6)
15 de agosto de 2018 | 11:38
7
ERROR
15 de agosto de 2018 | 11:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un gobierno de mierda para un pueblo de mierda.-Son brutos disfrazados de Funcionarios.En lugar de producir,piden plata prestada.El pueblo no come DOLARES, consume alimentos. Necios. Hay que trabajar y hacer producir la tierra,es la unica manera, -
    6
  2. HDRP!!!
    5
  3. AranCurren sos lo más hijo de mil putas que he visto después de Macri
    4
  4. o la gente se está acostumbrando a la diaria violación de este gobierno, o no sé qué pasa.... porque si ni siquiera protestan acá.....
    3
  5. Y 17 por ciento las paritarias!!!! HDMP...!!!!!!!
    2
  6. Osea que si analizamos bien , sigue la linea argumental de Cambiemos que la pobreza bajara cuando disminuya la inflacion y se creen empleos . El que tenga una pyme y le aumenten los servicios , una de dos o cierra la Pyme o despide a dos empleados porque no los puede mantener . Que hay problemas estructurales , si . Pero no pueden hacer declaraciones como si la gente fuera idiota . Estos de Cambiemos ,deberian llamar a elecciones que no manejan ninguna variable y estan improvisando y reculando como los mejores .
    1