Expectativa moderada en Mendoza por el relanzamiento del Procrear

El IPV espera que la nueva política habitacional logre abarcar a la clase media, donde la demanda sigue insatisfecha. La promesa incluye que las familias que tengan ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos (hasta 32 mil pesos) podrán acceder a distintas líneas de crédito. "Van a orientar los recursos a los que menos tienen", valoran en el Gobierno provincial.

Mauricio Macri relanzó este sábado el plan de créditos hipotecarios Procrear y en Mendoza hay un optimismo moderado frente a la posibilidad de que la nueva política habitacional logre abarcar a la clase media.

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) reconoce que "los que están en el medio" siguen sin tener muchas chances de conseguir créditos para la casa propia. La esperanza para esta franja radica ahora en una nueva modalidad nacional, denominada "complejos urbanos integrados", que ofrecerá la posibilidad de acceder a distintos tipos de financiamiento según el nivel salarial de cada familia.

Las novedades se terminarán de conocer la semana próxima, en una reunión del Consejo Federal de Vivienda. Sin embargo, el titular del IPV, Damián Salamone, anticipó que el nuevo sistema permitirá acceder a los tradicionales planes de vivienda social, en el caso de los que tienen un poder adquisitivo muy bajo, o "migrar" al Procrear o los créditos hipotecarios, para el caso de los que puedan pagar más.

"La novedad es que en un mismo proyecto habrá varios tipos de financiamiento. Por ejemplo, si se construyen 100 casas, 30 serán de planes nacionales, 35 para Procrear y los 35 restantes para créditos hipotecarios", explicó.

Acceder a uno u otro financiamiento dependerá de lo que cobre cada adjudicatario. El límite para la vivienda social será de dos salarios mínimos vitales y móviles, o sea, alrededor de 16 mil pesos. Pero para quienes cobren entre dos y cuatro salarios mínimos, se abrirá la oferta de créditos hipotecarios del Procrear, el Banco Nación y la banca privada.

Frigerio a cargo

El origen de esta modalidad fue un decreto presidencial que trasladó el Procrear de ANSES a la órbita del Ministerio del Interior, que está conducido por Rogelio Frigerio.

Cerraron el círculo este sábado Macri y Frigerio, con el anuncio, en pleno inicio de un año electoral, de una "revolución" del crédito hipotecario. Se podrá acceder, según la promesa, a créditos de 1 millón de pesos, con cuotas de sólo 2.500 pesos. El Presidente prometió una inversión de 60 mil millones de pesos y beneficios para más de 100 mil familias este año.

En Mendoza, cuyo déficit habitacional supera las 50 mil viviendas, indicaron que la decisión política de la Nación en la materia es volcar los recursos estatales a los más necesitados. "Que las casas vayan orientadas a los que tienen menos es bueno, porque antes se hacía lo contrario", aseguró Salomone.

También valoró el funcionario la decisión de que un solo organismo nacional se ocupe de las viviendas. "No tenía sentido que el Procrear estuviera fuera de la Secretaría de Vivienda, ahora, se pueden nuclear variantes", afirmó.

El problema de la clase media

La construcción de viviendas casi nunca ha figurado entre las promesas de Cornejo y la Provincia sigue evitando generar grandes expectativas. 

Sucede que para ello depende en gran medida de la Nación. Para el plan de vivienda social más importante ("Techo digno", según la denominación actual), el Gobierno Nacional pone el 70 por ciento de los recursos y la Provincia sólo el 30 por ciento.

Durante los primeros meses de 2016, en medio de la crisis financiera de la provincia, el objetivo fue reactivar la construcción, que estaba parada. Y a lo largo del año pasado hubo altibajos, ya que en la segunda mitad se frenó la llegada de recursos nacionales.

Según Salamone, esto no provocó un parate en Mendoza. El Gobierno provincial siguió manteniendo la construcción con plata propia. Hacia fin de año se empezaron a destrabar los fondos y hace poco la Nación saldó una deuda del orden de los 300 millones de pesos con la Provincia.

En este sentido, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, señaló esta semana en MDZ Radio que Mendoza ha sido "en lo que va del año la principal provincia a la que hemos girado fondos para viviendas sociales".

Pero la demanda de la clase media es el mayor problema en Mendoza, que apenas tiene como soporte provincial un plan de ahorro previo del IPV.

Kerr, de todos modos, generó amplias expectativas con las acciones que lanzará el Gobierno Nacional, por los fondos que invertirá el Estado y por los acuerdos logrados con el sector bancario.

Los desarrollos urbanísticos que ANSES inició en la gestión anterior serán lo primero que tendrá para mostrar el Gobierno Nacional en esta nueva etapa. Se trata de 25 mil unidades en todo el país, de las cuales, en Mendoza, se iniciaron cerca de 3.000.

Forma parte de estos desarrollos la "mini ciudad" de la Sexta Sección capitalina, donde se construyen más de 1.000 departamentos, que estarían terminados hacia mediados de este año. El ministro Frigerio recorrió las obras durante su visita para la Fiesta de la Vendimia.

 Frigerio Suarez

Después de algunas idas y vueltas, Kerr anunció esta semana que esas viviendas se sortearán entre los que se inscribieron oportunamente para los planes del Procrear. "Ese complejo tiene bases y condiciones acordadas desde antes, que implicaban sorteos. Las vamos a mantener, no les vamos a cambiar las condiciones", explicó Kerr.

Hay poca información en Mendoza acerca del registro de inscriptos para acceder a estas viviendas de Procrear. En el IPV incluso han ofrecido su propio "banco de datos" para ubicar familias que "califican" para vivir allí.

Kerr indicó que el monto de crédito promedio para quienes sean adjudicados con estas unidades estará cerca de los 700 mil pesos y que la cuota rondarán entre los 4.500 y 5.000 pesos por mes, con un plazo para pagar de entre 15 y 20 años.

Pero en los proyectos a futuro para la clase media, la Nación remplazará los sorteos por un sistema de puntaje que ponderará los ingresos (entre dos y cuatro salarios mínimos), el lugar donde viven las personas actualmente y la composición familiar, entre otras cosas.

Opiniones (11)
15 de agosto de 2018 | 14:22
12
ERROR
15 de agosto de 2018 | 14:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuanta mentira y cuanta burla a las necesidades impostergables de vivienda de los que siempre pagan la farra de los políticos. Hoy la gente no tiene ni para pagar el 50% de la canasta básica y vienen a pelotudear con esta mentira cuando paralizaron barrios construidos hasta un 70% para su entregA, sabiendo que reiniciar la obra es muchísimo más honeroso que haberlas entregafo en término, (obvio muchas de esas vivendas se están adjudicando a familias que no son las mismas beneficiarias originales..
    11
  2. Leandro su frase la propiedad que compraste es siempre garantía me deja en claro que Ud de esto no sabe un carajo.
    10
  3. Leandro llévese mucho cuidado con lo que firma y con quién se asesora.
    9
  4. Leandro lo invito a informarse en internet sobre el accionar corporativo y mafioso de Bancos del Norte de Africa que tienen sedes en la Argentina. Le recomiendo plataformas como Afectados por la hipoteca de Ada Coleau actual Alcaldesa de Barcelona e infórmese de los suicidios que han generado todos estos atorrantes.
    8
  5. Estimado Leandro. Me queda claro que Ud. de esto no sabe un carajo. Ud debe haber visto muchas veces en su infancia la película Bambi. Si yo hablo de dacion en pago y garantías propietarias se porque lo digo. Así que una hipoteca siempre tiene el concepto de ser la garantía? infórmese y no firme nada y siga la recomendación de este pelotudo Juanpa .
    7
  6. No hace falta ser un ingeniero agrónomo para saber que el olmo no da peras!!estos inútiles si siguen así se van a recibir de esteticistas, viven maquillando los planes para que la gente tenga la (ficticia) esperanza de acceder a una vivienda....cuantos han ido a consultar por un crédito? y a cuantos le han dado? a muchos?...y si les ha dado resultado por que viven cambiando la pelota y dicen que cada ves es más fácil acceder?y que proporcionalmente acceden muy poquitos,sencillamente, por la incertidumbre que genera este gobierno en materia económica,jurídica, financiera......y por la "letra chica".LA GENTE TIENE MIEDO NO SOLO DE NO PODER A ACCEDER, SINÓ BASICAMENTE, A NO PODER PAGAR EL CRÉDITO.que tanto hay que averiguar?
    6
  7. estilojuanpa ¿has ido a averiguar la mecánica de los créditos o es sólo la queja para joder nomás? A) El Plan contempla la dacion en pago? No entiendo qué querés decir, pero voy a tratar de responder: los créditos no se toman ni en pesos ni en dólares, se toman en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que se convierten a pesos y se ajustan por el índice de inflación CER. B) Pediran en alguna instancia del tramiteo de los papeles ,pediran alguna propiedad en garantia ?? Parece que no entendés qué he una hipoteca: es un Derecho que grava bienes inmuebles para garantizar el cumplimiento de una obligación o el pago de una deuda, por lo tanto, la propiedad en garantía es SIEMPRE la propiedad que compraste. c) Los gastos de Constitucion de Hipoteca ,quien los paga? Al igual que en los créditos K (y TODOS los créditos hipotecarios en TODOS lados) se descuenta del préstamo. d) Los Bancos en la letra chica se reservan alguna clausula suelo ? No entiendo qué querés decir con "clausula suelo". Por último, quiero creer que TODO aquel que va a pedir un préstamo de esta naturaleza va a averiguar TODO lo que tenga a su alcance. No está comprando una camisa
    5
  8. Siguen sin contestar preguntas basicas . No lo han dicho.A) El Plan contempla la dacion en pago? en un Pais con una inflacion como tiene y con una Economia atada con alambritos , seria bueno saberlo .Para que la gente sepa a lo que se arriesga . B) Pediran en alguna instancia del tramiteo de los papeles ,pediran alguna propiedad en garantia ?? cuidado solicitantes ,que si hay Bancos metidos y entrenados en Spain ,esos vienen a degollar a Dios y su puta Madre . c) Los gastos de Constitucion de Hipoteca ,quien los paga? d) Los Bancos en la letra chica se reservan alguna clausula suelo ? . Antes de firmar nada , averiguen bien ,que estos de Cambiemos compran buzones y no sea cosa que por salir del ranchito ,arrastren a toda la familia abajo de un puente .
    4
  9. Lo dije ayer.
    3
  10. Los hipócritas del pro buscando crédito subsidiado? Falsedades Choriplaneros de igual modo Vayan a laburar
    2