Redrado volvió a alertar por la inflación en Argentina

El presidente del BCRA aseguró que el país no se va a contagiar de la crisis internacional, aunque los altos precios de las materias primas impactan en el aumento de precios. 

De esta manera reiteró sus observaciones por la suba de precios, como lo había hecho ayer, cuando manifestó su "preocupación" por este fenómeno. Mientras el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, relativizó la luz de alerta encendida por el titular del Banco Central.

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró hoy que Argentina "no tiene riesgos de contagio" ante la crisis financiera internacional, aunque admitió que los "altos precios" de las materias primas a nivel mundial tienen un "impacto significativo" en los aumentos de precios que se observan en el país.

"El complicado cuadro externo nos encuentra fortalecidos: tenemos un contexto macroeconómico con superávit fiscal y de cuenta corriente, y las actuales turbulencias han puesto en perspectiva la estrategia monetaria y financiera del Banco Central", destacó el funcionario.

Redrado señaló además que, gracias a la política que implementa la autoridad monetaria, "garantizamos la estabilidad en el sistema a través del equilibrio entre oferta y demanda en el mercado de dinero, e impulsamos la estabilidad cambiaria y de las tasas de interés".

El funcionario se expresó así en un desayuno de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Británica en Londres.

En ese marco, el titular del Banco Central volvió a referirse a la inflación, como lo había hecho en la víspera, cuando manifestó su "preocupación" por este fenómeno en Argentina.

Según el funcionario, "el impacto de los altos precios de las materias primas, especialmente de los alimentos, es un fenómeno mundial".

"Esta es una preocupación de todos los banqueros centrales el mundo. Es un tema de permanente discusión. Hay quienes creen que este es un factor transitorio, mientras que nosotros observamos cambios estructurales en la economía mundial que pueden darle un carácter permanente", consideró.

Redrado añadió que el impacto de la crisis financiera en los precios de los alimentos -y por consiguiente en la inflación- "es significativo. Este factor es más importante en los países emergentes, donde los alimentos tienen mayor peso en la canasta de bienes de consumo".

"Así, vemos que los países exportadores de alimentos, como Argentina, están experimentando los efectos del aumento en las cotizaciones de los comodities sobre los precios internos", advirtió.

Por último, el funcionario resaltó que la acumulación de reservas en el Banco Central "ha servido como una política que permitió disuadir cualquier ataque especulativo, como los ocurridos en el pasado".
Claves: Redrado
Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 05:32
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 05:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"