Pese al veto de Trump, una beba iraní podrá ser operada del corazón

La excepción al decreto anti inmigración que firmó el presidente Donald Trump el 27 de enero permitirá que una beba sea operada para salvar su vida.

  Una beba iraní de cuatro meses podrá ser operada del corazón en Estados Unidos, tras una excepción al decreto anti inmigración que firmó el presidente Donald Trump el 27 de enero y que hoy se consolidó gracias al fallo de un tribunal federal que dio marcha atrás con el veto.

 Si bien la familia de la pequeña Fatemeh Reshad sufrió la negativa de la entrada al país la semana pasada, finalmente la beba será operada del corazón en los próximos días y quedará en manos del equipo de pediatras cardíacos del Hospital Mount Sinai de Nueva York, que aceptó ayudarla sin cobrar nada a cambio.

Inicialmente, la beba tenía una operación programada en la ciudad de Portland, Oregon. Sin embargo, cuando llegó al país con su familia, le negaron la entrada por el veto presidencial.

Incluso, varios congresistas demócratas publicaron una carta el viernes por la noche pidiendo al secretario de Estado, Rex Tillerson, que concediera una exención para la familia, informó la cadena CNN.

Finalmente, el viernes a última hora, les fue otorgada una excepción para entrar al país.

Uno de los que más trabajó para lograr esto fue el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, quien recibió en un primer momento la petición para que la beba entrara en el país por una urgencia médica y que recibió la colaboración de la ONG Proyecto Internacional de Asistencia a los Refugiados.

El mismo Cuomo calificó de "repugnante" el decreto inmigratorio de Trump al enterarse que la pequeña Reshad podría quedarse sin operación.

Pero la historia cambió su rumbo rotundamente anoche tras el fallo judicial que negó la apelación del gobierno. Ahora la familia podrá permanecer 90 días en Estados Unidos de forma excepcional.

"Nos complace informar que el gobierno federal otorgó a Fatemeh Reshad y su familia los documentos de embarque para que puedan viajar aquí", anunció Cuomo en un comunicado.

Las posibilidades de éxito de esta delicada cirugía eran del 20-30% en Irán, mientras que si se practica en Estados Unidos es de hasta un 97%.

La familia de Fatemah pasó semanas preparando el papeleo para visas de turista para fines médicos y viajó a Dubai para una entrevista en la embajada de Estados Unidos a finales de enero ya que Estados Unidos no mantiene una embajada en el país persa desde finales de años años 70. 

Claves: Donald Trump
Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 19:44
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 19:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"