El resumen periodístico de la semana visto por MDZ en el valle

La empresa de servicios que impulsa Difonso en San Carlos. La repavimentación de la ruta 86 en Tupungato. La Peatonal y el vidochat tunuyanino de Eduardo Giner. Y la estudiantina en primavera llenando de alegría al valle.

Este es el resumen que MDZ Valle de Uco preparó para vos, para que te enteres qué fue lo más importante que ocurrió esta semana en el valle.

 

1) Empresa sancarlina de servicios

El intendente de Tunuyán, Eduardo Difonso, salió a defender su proyecto de creación de una empresa municipal de servicios públicos. Difonso, envió al Concejo Deliberante, hace unas semanas atrás, el estatuto de la futura empresa municipal de servicios públicos, algunos concejales se han mostrado preocupados. Si bien el proyecto no se ha debatido aún en comisión, los concejales de la oposición han levantada la voz señalando que la empresa puede convertirse en un agujero negro que se trague buena parte del presupuesto municipal. 

En tanto, el concejal radical Omar Sorroche propuso llevar esta decisión a un plebiscito. La intención de Sorroche es que los sancarlinos decidan la conveniencia y necesidad de crear una empresa municipal como la que propone el intendente Jorge Difonso. La propuesta de Sorroche cuenta, en principio, con el respaldo de dos concejales más.

2) Videochat de Giner 

El intendente de Tunuyán, Eduardo Giner, asistió al videochat de MDZ. Por más de una hora, el cacique comunal habló de todo. Entre sus frases más importantes se destaca el hecho de que aclaró al gobernador Celso Jaque que los intendentes, especialmente los que no son del palo jaquista, no son enemigos de la gestión provincial. Sin dudas, una frase aclaratoria para Jaque en momentos en que hasta los mismos intendentes de su partido (caso Rubén Miranda) le recriminan a Jaque cuestiones políticas relacionadas con el reparto de plata para las comunas.

3) Peatonal de Tunuyán 

Hace seis meses fue inaugurada la Peatonal de Tunuyán y la obra ha generado sus polémicas respecto de la necesidad de hacerla o no. Medio año después, el panorama comercial de la peatonal de Tunuyán comienza a revertirse. Varios comerciantes afirman que las ventas empezaron a repuntar. La peatonal, ubicada sobre la calle Pellegrini, comenzó a funcionar en marzo. Aunque la obra encarada por el municipio había generado muchas expectativas entre los comerciantes, en los primeros meses de funcionamiento los dueños de los locales se habían mostrado disconformes con el resultado inicial.

En un principio, los comerciantes notaron escasa circulación de gente por la nueva arteria peatonal, lo que derivó en una disminución de las ventas, y también un sustancial aumento de los alquileres, que en algunos casos llegó a ser de 100 %. Sin embargo, algunas medidas implementadas desde el municipio han comenzado a impactar positivamente en el movimiento de la calle. Una de ellas es el ciclo “Sábados de peatonal”, una propuesta artística pensada para todos los gustos y edades.



4) Ruta 86, Los Cerrillos, Tupungato 

Es una de las rutas más bellas de Mendoza. Aquellos que van o vienen de Tupungato por los Cerrillos atraviesan la Ruta 86

Pues bien, esta importantísima arteria del Valle de Uco será repavimentada luego de largos años de reclamos para que se mejore el corredor productivo de Tupungato. Esto fue confirmado luego de que el ministro de Infraestructura de Mendoza, Francisco Pérez, junto a Vialidad Provincial, iniciara el proceso para licitar los trabajos de mejoras. 

Algunos productores consideran que esta es la obra más importante de los últimos treinta años para el departamento de Tupungato.

5) Avanza el proyecto Dique Los Blancos 

El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, afirmó que en octubre se realizará el showroom de empresas interesadas en la construcción y mantenimiento de la obra que será alimentada por aguas del río Tunuyán (foto). La construcción de la presa hidroeléctrica Los Blancos anunciada en junio estaría a punto de ingresar en una nueva etapa, próxima ya a la licitación. 

Los Blancos, presa hidroeléctrica proyectada sobre el río Tunuyán, entre los departamentos de San Carlos y Tunuyán, ha tenido anuncios de construcción desde la década de los '80. Sin embargo, hoy se suma a la voluntad política la crisis energética que sufre el país y de buena rentabilidad para los grupos inversores, lo que determinaría en gran medida la concreción del emprendimiento. El inicio de construcción de la obra, estimado en el plazo aproximado de un año, tuvo su primer anuncio oficial en el mes de junio en el departamento de San Carlos.

 

Opiniones (0)
20 de abril de 2018 | 12:11
1
ERROR
20 de abril de 2018 | 12:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec