Crece el debate por los candidatos a intendentes que viven en otro lugar

"Me mudé a Chacras de Coria (Luján) para tener una vida más confortable, como muchos capitalinos", se sinceró Carlos Aguinaga, candidato a intendente del Partido Demócrata en Capital.

En Mendoza, la Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 39, fija que los candidatos deben tener como mínimo dos años de residencia efectiva en el territorio que pretenden gobernar.

El senador provincial Carlos Aguinaga es uno de los candidatos que no cumple con este requisito, ya que vive en Chacras de Coria, que pertenece a Luján, y se postula como intendente de la Capital por el PD. El debate crece, porque también están cuestionando a otros candidatos a intendentes que no viven donde se postulan: Carlos de la Rosa, en Godoy Cruz; y Guillermo Amstutz, en Las Heras.

Aguinaga dijo que la residencia no sólo está dada por el lugar donde uno vive, sino también por el sitio en dónde uno trabaja, y en su caso su estudio jurídico está ubicado en la Capital.

"Mi distrito es la Capital", afirmó el senador provincial. Y aseguró que "viví toda mi vida en Capital, voto allí y paso 16 horas por día en la Capital".

"Simplemente me mudé a Chacras de Coria hace un tiempo, para tener una vida más confortable, como ocurrió con muchos capitalinos", explicó. Y agregó que hay varios concejales que actualmente desempeñan sus funciones en la Capital y viven también en Chacras, como Pablo Priore y Guillermo Yazlli.

Asimismo nombró el caso del vicegobernador Juan Carlos Jaliff, que reside en Vistalba, y el de Eduardo Cichitti, actual intendente de capital, que vive en el complejo Dalvian, del lado de Las Heras.

Sin embargo Jaliff, el candidato cobista para la intendencia de Capital, negó la versión de Aguinaga y aseguró que hace varios años que vive en la sexta sección de Ciudad, y que sólo algunos fines de semana los pasa en su casa en Vistalba.

"Creo que esto simplemente sirve para chicanear. El caso de Guillermo Amstutz (es candidato a intentende de Las Heras y fue denunciado porque vive hace menos de dos años allí), es un problema interno que tiene que ver con el desgarro que hay dentro del Partido Justicialista en Las Heras", sentenció el senador demócrata.
Opiniones (4)
23 de julio de 2018 | 15:32
5
ERROR
23 de julio de 2018 | 15:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El CC establece que, para decirlo resumidamente, el domicilio de una persona es donde vive con su familia; desde donde sale a su trabajo y a donde vuelve cuando su jornada laboral concluye. El Art. 39 de la Ley 1079 dice que para ser consejal se requiere, entre otras cosas, residir en el departamento 2 años antes de las elecciones. El Art. 93 de la misma ley, define que los intendentes deben cumplir, además, con las condiciones de elegibilidad de los concejales (Art. 39). El Ing. Amstutz vivió en la Ciudad de Mendoza entre el 2002 (aprox) y diciembre o marzo de 2005. Obviamente NO TIENE 2 AÑOS DE RESIDENCIA EN LAS HERAS. Si el Ing. Amstutz nunca hizo el cambio de domicilio, violó el Art. 47 de la Ley 17.671, cometiendo un DELITO como lo establece el Art. 38 de la misma Ley. No se trata de el desgarro que hay dentro del Partido Justicialista en Las Heras; se trata de una AUTENTICA VOLUNTAD DE CAMBIO de los fundadores y autoridades del Partido de la Concertación Plural de Las Heras que pretenden depurar sus listas de candidatos como lo debieran hacer todos los partidos. Que todos violes la legislación vigente no es más que una nueva muestra de la impunidad en la que se mueve la clase política.
    4
  2. No es de caballero tratar de justificar una cuestión personal ensuciando a otro eso es de maricon evidetnemente como no tiene argumento para defender lo indefendible, trata de ensuciar a otras persona lo de Aguinaga es de Nasista ya que miente miente que algo quedara esa es su conducta de vida
    3
  3. Yo creo que cada uno tiene q postularse donde vive y dejar a los vecinos organizarse como les parezca. Y si viven en Chacras de Coria que se postulen en Lujan. En Capital la realidad esotra ybnecesitamos dirigentes comprometidos
    2
  4. Jaliff no vive en Lujan desde el 5-10-1990 vive en ciudad.
    1