Rige la veda electoral en Chubut y Chaco de cara a las elecciones del domingo

Desde las 8 no se puede realizar propaganda política de ningún tipo. Ayer, los principales candidatos realizaron sus actos de cierre de campaña. Das Neves, que va por la reelección en la provincia patagónica, convocó a "reventar las urnas" con votos.

Desde las ocho de la mañana de este viernes, comienza a regir tanto en Chubut como en el Chaco la veda electoral, que impide manifestaciones públicas de los candidatos a 48 horas del inicio de las elecciones para gobernador de ambas provincias.

El jueves, tanto en la sureña Chubut como en la norteña Chaco, se realizaron los cierres de campaña.

Mario Das Neves, actual gobernador y candidato a la reelección por el justicialismo, cerró su campaña proselitista con una caravana por las ciudades de Puerto Madryn y Trelew, que finalizó con un acto partidario en el que convocó a "reventar las urnas" con votos, el próximo domingo.

El radicalismo, que postula Raúl Barneche para la gobernación, en tanto, programó su último acto de campaña en la ciudad de Comodoro Rivadavia y el Partido de Acción Chubutense (Pach) realizó la última recorrida en casa rodante, para promocionar la postulación de Roque González.

En su último acto de esta campaña, Das Neves reunió a sus seguidores en el club Racing de Trelew, que compartió con el intendente local Gustavo Mac Karthy quien se postula para continuar otros cuatro años en el cargo y que reunió a unas cuatro mil personas.

El gobernador y el jefe comunal llegaron al club luego de una recorrida que denominaron "la caravana de los hechos" como signo del eje central de la campaña, que se basó en la gestión.

Das Neves brindó un discurso de 22 minutos en el que combinó un repaso de lo actuado durante los tres años y medio de gestión y críticas a la oposición a la que le recomendó "una brújula cuando vayan a los barrios porque se van a perder con los cambios que hicimos, no lo van a reconocer", ironizó.

"Prometimos generar 6.500 puestos de trabajo y generamos 33 mil y vamos por más. Tomamos la provincia con el 15 por ciento de desocupación y la ubicamos en 4 puntos. Muchos nos subestimaron al principio pero cambiaron de opinión y eso me permite asegurar que el domingo vamos a reventar las urnas", afirmó Das Neves.

El gobernador de Chubut ratificó su pleno alineamiento con la gestión presidencial y la continuidad que encarna Cristina Fernández de Kirchner a quien definió como "un proyecto de vida, un modelo de política inclusiva".

"No prometemos otra cosa más que trabajo para cumplir con los sueños de la gente y por eso pusimos al estado al lado del desamparado, del desempleado, siempre al lado de la gente", postuló.

Sin mencionar al principal partido de oposición, Das Neves se refirió al radicalismo cuando señaló: "Dicen que hacemos obras porque tenemos plata, y yo les digo que no, que las cosas se hacen con vocación. Pusimos de pie el banco de Chubut y ahora esta al lado de los productores, de las pequeñas y medianas industrias".

Por su parte, la veda electoral en la provincia del Chaco comenzó a las 8, cuando faltan 48 horas para los comicios del domingo para elegir gobernador, legisladores e intendentes.

A partir de las 8 no se puede realizar ningún tipo de propaganda política, ni declaraciones que insten a votar a cualquiera de los candidatos o repartir volantes y boletas de partidos que participarán de la contienda electoral.

Angel Rozas, candidato a gobernador por la oficialista Alianza Frente de Todos, buscará volver al máximo cargo provincial que ya ejerció durante dos períodos, entre 1995 y 2003.

El principal opositor es el justicialista Jorge Capitanich, a la cabeza del Frente Chaco Merece Más, que abarca además del justicialismo a otros partidos como el Movimiento Norte-Frente Grande, Libres del Sur-Chaco de Pie, Popular de la Reconstrucción, Recrear, Nacionalista Constitucional, Movimiento de Bases.

La tercera fuerza, según los resultados electorales de hace dos años, es el ARI, que propone a la diputada provincial Alicia Terada como candidata.

Atilio Velázquez va por el Partido Lealtad Popular; Eloy Pereyra, por el Partido Obrero; Adolfo Pérez, por el Partido Frente de la Esperanza; y Humberto Ramírez Arbo, por Soberanía Popular.

En los comicios del domingo se renovará la mitad de la Cámara de Diputados, que tiene 32 integrantes, y se elegirán 65 intendentes y a los concejales de esos municipios.

No se votará para intendentes el domingo en las localidades de Villa Angela, Quitilipi y Machagai.

El domingo podrán concurrir a las urnas 703.959 ciudadanos de la provincia de Chaco, que se encuentran habilitados en los padrones.
Opiniones (0)
16 de julio de 2018 | 16:18
1
ERROR
16 de julio de 2018 | 16:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"