Giner a Jaque: "Los intendentes opositores no somos enemigos"

El intendente de Tunuyán participó del videochat de MDZ y desmenuzó sus problemas con el gobierno. Respondió inquietudes sobre su pertenencia a la UCR y aspectos de su gestión como la seguridad, el transporte y el futuro mercado frutihortícola.

El intendente de Tunuyán, Eduardo Giner participó de una nueva edición del videochat de MDZ. El jefe comunal respondió un amplio abanico de temas, que tomaron en consideración desde demandas puntuales de su municipio hasta otros de política general, como su relación con el gobierno de Celso Jaque, o las alternativas internas de su partido, la Unión Cívica Radical.


Relación con el gobernador Celso Jaque

En cuanto al trato que le da la provincia, Giner dijo que “es difícil definirlo en una palabra, la relación que tiene que tener un intendente con un gobernador debería ser óptima porque ambos fueron elegidos por el pueblo. Con algunos ministros tengo una relación excelente y muy cotidiana. Pero hay otros con los que tengo menos relación lamentablemente”, se quejó.

En este aspecto, “Jaque debe entender que los intendentes opositores no somos enemigos. Si nos va bien a nosotros, les va bien a ellos y a los mendocinos. Cuando no se dan los recursos necesarios o no se mejoran los centros de salud están perjudicando a la gente. Las diferencias se arreglan hablando”, aconsejó el tunuyanino.

Hace unos meses, usted y otros intendentes de distintos departamentos, entre los que estaban Alfredo Cornejo de Godoy Cruz y Víctor Fayad de Capital,  hablaron de discriminación, le recordó MDZ. “Esto se mantiene, si bien hemos tenido unos escuetos encuentros con el señor gobernador. Es necesario sentarse a ver qué ocurre en cada lugar de la provincia. Lo he planteado públicamente porque no tengo un diálogo cara a cara con el gobernador, excepto por los actos protocolares”.

En base a ese planteo hace seis meses la relación está igual, dijo Giner, “salvo porque ha mejorado con algunos ministros”. Sin embargo, aseguró que tiene buena relación con Juan Marchena, Carlos Ciurca y el secretario de Ambiente.

“Sigo siendo radical”

Respecto a los encuentros y desencuentros internos dentro su partido, la UCR, que hizo que en las últimas elecciones Giner fuera en la boleta de la Concertación, el intendente aseguró que “yo siempre he sido radical y lo sigo siendo. Advertí hace mucho tiempo de las internas que estaban complicando al partido y dije que teníamos que sentarnos a hablar por las diferencias que estaban surgiendo. El que diga que no fue así actúa de mala fe”.  

Al responder una pregunta aseguró que “bajo ningún concepto traicioné al radicalismo, no siento que haya traicionado a nadie. Siento que los que están de un lado o del otro analizan la situación política de la provincia con cierto egoísmo siendo que muchos de nosotros, que fuimos candidatos de la concertación, hemos dado muestras de nuestra entereza”.

Para reafirmar aún más su postura, concluyó “no hay ningún tipo de ambigüedad, pertenezco a Convergencia Federal, un sector interno del radicalismo, sector que surgió hace un año”.

Inseguridad, transporte público y trabajo en negro

Muchas consultas de los lectores de MDZ tuvieron que ver con problemas concretos del departamento. En ese aspecto, el intendente aseguró que “tenemos los mismos problemas de inseguridad que el resto de la provincia. Sufrimos vandalismos, robos”, se lamentó.

Sin embargo, aseguró que “tratamos de generar mejor oferta educativa y en deporte, pero los resultados son a largo plazo. Los ciudadanos de Tunuyán viven con una sensación de inseguridad permanente y veo que se subvalora la condición humana, los actos vandálico van acompañados de acciones violentas”.

En otro orden, resaltó la buena disposición que existe en la zona para el trabajo conjunto con otros intendentes. “Los tres intendentes del Valle de Uco nos llevamos muy bien, aunque seamos de distintos partidos políticos. Intentamos generar una marca, como Valle de Uco que posicione a los tres departamentos, tenemos nuestras diferencias, pero trabajamos en común”, dijo.

Asimismo, reconoció que “mejorar el servicio de taxis es un compromiso pendiente. Hemos solicitado mayor cantidad de taxis, mayor transporte urbano y semáforos, pero la decisión final la tiene la Dirección de Vías y Medios de Transporte”, para deslindar su responsabilidad final sobre el tema.

En cuanto al trabajo en negro, el intendente que la situación “es mala porque hay muchos indocumentados trabajando en el departamento, también están en negro y viajan amontonados en camiones. Incluso, hemos notado que se quedan durante tres o cuatro meses y viven en carpas. No obstante, se firmó un convenio con Tucumán, desde donde llegan muchos de estos trabajadores, para evitar estas situaciones. También con los productores para mejorar la higiene y con la Secretaría de Trabajo para arbitrar más controles”.


Ley de boliches, educación y mercado frutihortícola

Para Giner, Tunuyán ha sido original en cuanto a la ley de boliches. “Tenemos una ordenanza propia porque no estamos de acuerdo con las restricciones de horario de los boliches. La hora fija de entrada implica lanzar a miles de jóvenes a la calle por rutas peligrosas. Tampoco estamos de acuerdo con imponer una edad de ingreso porque encontramos a muchos menores de 18 años en la calle porque pueden ingresar, pero no viajar manejar”.

En este departamento se puede ingresar desde los 16 años, sin consumo de bebidas alcohólicas, aclaró el intendente. “Esta ley fue hecha para los grandes centros urbanos donde los chicos tienen otras formas de divertimento. El primer error fue no tener en cuenta a los otros departamentos y el segundo fue pensar que los jóvenes no son pensantes y que no pueden expresar sus ideas”.

Otra pregunta de nuestros lectores puso énfasis en la deserción escolar en la zona rural, a lo que respondió de la siguiente manera. “Teníamos alto porcentaje de ausentismo escolar por los problemas de transporte público. Para ello implementaron el sistema de transporte escolar y la DGE aportó un porcentaje de ese costo. Julio Cobos entregó micros para ese propósito”, sin embargo, de ninguna manera cree que el problema esté solucionado y dijo que hay que seguir trabajando para mejorar.

También el intendente dio detalles sobre el mercado frutihortícola que se emplazará en el departamento. “En marzo o abril de 2009 estará funcionando el mercado frutihortícola de Tunuyán que va a permitir que gran parte del sur mendocino se abastezca de estos bienes que nosotros mismos producimos sin tener que viajar a Mendoza. Generará mano de obra y mayor rentabilidad para el pequeño y mediano productor a quien le cuesta acceder a los grandes mercados”.

Los Blancos, la ruta 40 y el desarrollo de la ciudad

En otros tramos de la charla, aseguró que “Tunuyán tiene vida propia y no hace falta que esté la ruta 40 que llega al centro”, en alusión al proyecto de desvío del tránsito y las posibilidades de desarrollo del departamento una vez que esto suceda.

También, hubo un momento para caracterizar a Los Blancos. Dijo que esa obra “no nos beneficiará sólo en cuanto a la provisión de energía, sino que demandará mano de obra durante los cuatro años que demore su construcción”.

Ya sobre el final, un lector se quejó porque hay calles que traban el tráfico en el departamento, como Yrigoyen y Echeverría. “Para mejorarlo habría que expropiar tres casas, lo cual sería un costo muy alto para el municipio por lo que se están viendo soluciones alternas”, aseguró.

Finalmente, el intendente tuvo elogios para el desembarco de MDZ en el Valle de Uco, proceso del que dijo sentirse orgulloso. “El crecimiento de la libertad depende necesariamente de acceder a la información, los ciudadanos de este modo pueden acceder al mundo y, ojalá algún día el país entero pueda acceder al mundo desarrollado”.

Opiniones (14)
26 de abril de 2018 | 14:37
15
ERROR
26 de abril de 2018 | 14:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No se como es Giner, ni su gestión pero si que después de esta nota y su título están saliendo los intendentes a enfrentarse con Jaque. Miranda, Abraham... que semana le espera al gobernador!!!
    14
  2. Fuerza intendente. Los gorilas de afuera y sobre todos los de adentro siguen sin entender. Ud. continúe su labor por los pobres y desprotegidos del departamento. Continúe con el plan de desarrollo humano. Es lo más avanzado de la provincia. Y por lo demás, no deje que afecten los dichos de los gorilas que en Tunuyan se hacen llamar aquí radicales ortodoxos. Sangran por la herida de haber sacado 900 votos en las elecciones, contra el 70% que sacó Ud. No los escuche ni permita que lo dañen. Fuerza.
    13
  3. AAAAAAAAAAAAA AHORA RESULTA QUE LOS PURITOS LLEVARON A LAVAGNA Y AHORA SE OLVIDARON, MUCHACOS ENCIMA QUE SON CUATRO....NO LO QUIERE NI SU SEÑORA.... A JUGAR CON TIERRA,
    12
  4. ME DAN RISA LOS SALAMES, 62 por ciento y los salames el 2 por ciento, cuando se abren las urnas se cierran las bocas, que duerman calentitos!!!!!!!!!!!
    11
  5. Un ejemplo de lo que son los ideales.., las convicciones., y el amor por la gente.., y esta por arriba de la media politica mendocina y radiganza de dinosaurios rancios que les interesa mas sus acuerdos partidarios y discursos sin sentido que las ideas que dieron origen a la UCR..a aquellos que lo quieran conocer que pregunten por su gestión..,¡ ojala! se decida a salir de tunuyan y pelear la gobernación porque ahi tendriamos los mendocinos un político distinto que se preocupa por la gente ..a los que lo critican que analicen ¿porque fue el intendente que fué reelecto con mayor porcetaje en la provincia? contra el oficialismo del sello que no saco ni minoría ... los que critican subestiman al pueblo..
    10
  6. Estando en el 5to piso de la casa de gobierno, en otra gestión, te hacías negar por tu secretaria cuando quien solicitaba tu atención no era afín a tus intereses. Ahora demandás atención por parte de los que ocupan ese edificio... Eduardo, sos un muchacho inteligente, buen médico y de buena familia... pero, lamentablemente, la política te cambió. Ya tenés el mismo discurso de todos los rancios exponentes de la casta política mendocina... te falta el clásico "... estamos trabajando en eso..."
    9
  7. Està aplicando la màxima de Goebbels..., porque la traiciòn al radicalismo la hizo en funciòn de los votos que podìa lograr con la figura presidencial, y cuando viò que el humor popular pasaba por otro lado, inmediatamente quiere volver al radicalismo. ¡Eso es oportunismo, y no convicciones! Llegado el momento se encargò de traicionar a todos los justicialistas que lo habìan ayudado con la Concertaciòn. Tiene el discurso de que es bueno, pero en realidad es màs perverso que los otros.
    8
  8. ESTIMADOS ES NECESARIO QUE LA GENTE QUE GANO VUELVA AL RADICALISMO, O QUE? PRETENDEN QUE IGLESIAS VAYA DE CANDIDATO A GOBERNADOR. ES NECESARIO UN CAMBIO DE AIRES. ADEMAS LA POLITICA ENTERA EN TODOS LOS PARTIDOS ES UNA HISTORIA DE TRAICIONES SIN LIMITES. NO SIGAMOS LA IDEOLOGIAS, SIGAMOS LOS IDEALES, PORQUE LAS IDEOLOGIAS SE VUELCAN PARA EL LADO QUE ESTAN LOS VOTOS
    7
  9. Traidor?? Eduardo... seguí así, no seas parte del Radicalismo Gorila y Ganso, que solo siguen a personajes que siempre hicieron negocios para ellos. Que saben los Iglesias, y todos sus acolitos , de lo que pregonaba Alem, Irigoyen, Illia, para esos tipos estuvo siempre su bolsillo primero y despues el pueblo. Hay que leer un poco mas y desempolvar el ideario de los verdaderos principios radicales, y no personalismos obtusos mas parecido al diccionario peronista o estan conmigo o son todos enemigos. Para los intolerantes ... por favor... vuelvan a sus casas dejen a los JOVENES liderar una verdadera renovacion y cambio en la UCR, que la necesita a gritos y no con estructuras anquilosadas de caudillos venidos a menos. Ya es tiempo de dar un paso al costado... no les parece.
    6
  10. Disculpenme si el intendente Giner es radical porque iba en la boleta de Lilita Carrio y en la de Cristina por la Concertación. Expliquenme eso no lo entiendo.
    5
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec