Cobos prioriza a los jubilados antes que a los estatales

"Estoy a punto de resolver el tema de los jubilados. Estamos negociando con la Nación para ver cual es el aporte que hacen ellos y cual es que hace la Provincia", dijo el Gobernador en Rivadavia, donde inauguró el hospital Saporiti.

Por otra parte, negó que el aumento previsto para los empleados públicos se produzca por decreto. En este sentido, confirmó que mandará un proyecto a la Legislatura cuando el Gobierno termine de definir las cifras.

El gobernador Julio Cobos tuvo ayer un día agitado. Primero se vistió de candidato a vicepresidente y estuvo al mediodía con Néstor Kirchner en un acto en Catamarca. Y después volvió a Mendoza a hacer lo que más le gusta: inaugurar obras. En este caso fue el hospital Saporiti en Rivadavia, donde adelantó que su obsesión no pasa por dar un aumento a los estatales, ya que su prioridad es devolver el 82% móvil a los jubilados transferidos a la Nación.

El gobierno de Kirchner se ha caracterizado por otorgar varios beneficios y aumentos a los jubilados. Y Cobos no quiere ser menos. "Estoy a punto de resolver el tema de los jubilados. Estamos negociando con la Nación para ver cual es el aporte que hacen ellos y cual es que hace la Provincia", dijo el mandatario.

Además Cobos sostuvo que "vienen bien las tratativas. Hoy hablé algo con el presidente Kirchner sobre el tema, y estamos terminando de discutir el convenio con Anses para tratar de devolver las mismas condiciones (a los jubilados) que cuando fue transferida la caja".

El Gobernador llegó a Rivadavia junto al vice Juan Carlos Jaliff, los ministros Francisco Morandini (Obras) y Armando Calletti (Salud) y por el intendente de Godoy Cruz y candidato a la gobernación por el cobismo, César Biffi. Allí los esperaba el anfitrión y postulante de Cobos para Irrigación, Ricardo Mansur.

También estuvo el compañero de fórmula de Biffi, el justicialistas Enrique Thomas, quien llegó tarde al acto y no ocupó los primeros lugares entre los funcionarios.

Respecto a la intención que a los jubilados mendocinos transferidos a la Nación en 1996 se les asegure la movilidad de sus haberes, Cobos comentó que "ellos no pueden reclamar y yo me comprometí para que volvieran a las mismas condiciones".

Aumento para los estatales, sin decreto

Por otra parte, el mandatario negó que piense dar un aumento a los estatales por decreto, aunque no entregó datos concretos sobre plazos, montos o porcentajes de ese incremento.

"Una vez que estén los cifras y si los gremios las consideran aceptables, discutiremos la forma de distribución. No va a ser por decreto, necesito una ley primero, y cuanto esté la autorización legislativa se hablará con los sindicatos, pero siempre dentro del monto que autorice la ley", anunció Cobos.

Para lograr ambos acuerdos -tanto para los jubilados como para los estatales- el Gobierno enviará dos proyectos de ley a la Legislatura. "Van a ser posibles y muy pronto los vamos a definir", adelantó el Gobernador.

"Vamos a mandar dos proyectos de ley. Uno de los convenios es para que tenga ratificación legislativa (el de los jubilados) y el otro (aumento a los empleados públicos), como representa un mayor gasto y queremos cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal, lo tiene que aprobar la Legislatura", agregó Cobos, quien de esta manera hechó por tierra la posibilidad de aumentar los salarios de los estatales por decreto.

Opiniones (2)
23 de febrero de 2018 | 14:22
3
ERROR
23 de febrero de 2018 | 14:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La inflación REAL, ésa que nos duele en el bolsillo, anualizada, es del 25% en Mendoza. El gobierno otorgó 13% de recomposición salarial para todo el año. Entonces, falta un 12% para tener el mismo poder adquisitivo que en 2006. No es un AUMENTO de sueldo. Es sólo una equiparación con el mayor costo de vida. A la inflación producida hasta hoy, falta agregar la que se producirá hasta 3l 31 de diciembre. ¡¡OJO GALLEGO Y MARADONA!! Saquen bien las cuentas.
    2
  2. Sres. funcionarios, busquen en el diccionario la palabra digno... Un salario inicial de $349,65 NO ES DIGNO
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve