Trump: Fidel Castro era "un dictador brutal"

Luego de un mensaje en Twitter muy breve, el presidente electo de EE.UU. sacó un comunicado extremadamente duro.

 El presidente electo celebró el fallecimiento del "dictador brutal", mientras que Obama, con otro tono, señaló que EEUU "extiende una mano de amistad al pueblo cubano".

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, exclamó que "¡Fidel Castro está muerto!", en un breve mensaje en su cuenta de Twitter que después completó con un comunicado en que llamó al líder cubano como "dictador brutal" que "oprimió" a su pueblo.

El magnate fue el primer político de peso en reaccionar al fallecimiento del líder a los 90 años, con un escueto mensaje en la red social que a las tres horas ya tenía más de 44 mil retuits.

Luego emitió un comunicado en el que calificó a Castro como "un dictador brutal que oprimió a su pueblo por casi seis décadas" y apuntó que su legado son "los pelotones de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de derechos fundamentales".

"Cuba permanece siendo una isla totalitaria", manifestó el republicano que prometió que su Gobierno hará "todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad".

La reacción de la Casa Blanca

Con un tono muy distinto, la Casa Blanca emitió un comunicado en que señaló que Estados Unidos "extiende una mano de amistad al pueblo cubano" por la muerte de Castro.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que la historia "registrará y juzgará el inmenso impacto" de la "singular figura" que fue el líder cubano.

Obama reconoció que la muerte de Castro es, para los cubanos de la isla y de EE.UU., un momento de "emociones poderosas", de recordar "las innumerables formas" que en el líder de la revolución "alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana".

"La historia registrará y juzgará el inmenso impacto de esta singular figura en las personas y el mundo a su alrededor", enfatizó el mandatario estadounidense.

Según Obama, la relación entre EE.UU. y Cuba estuvo marcada durante casi décadas por "profundos desacuerdos políticos", pero durante su presidencia se "trabajó duro para dejar atrás el pasado" con el proceso de normalización bilateral y la restauración de las relaciones diplomáticas.

Al ofrecer sus condolencias a la familia de Fidel Castro y al pueblo cubano, Obama señaló que en los próximos días todos ellos "recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro".

Opiniones (15)
20 de julio de 2018 | 00:25
16
ERROR
20 de julio de 2018 | 00:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No es bueno lo que hizo Casto a Cuba y tampoco es lo que quieren los norteamericanos para la isla. Son los extremos y son malos. Hubiera sido mejor una democracia y dejarla crecer como país con sus aciertos y errores.
    15
  2. Ja,ja micrón, no fuiste nunca a Cuba.
    14
  3. micron eso de los niñitos llorando en la puerta de los hoteles. ud los vio? o lo leyo ?. Se vive diferente en Cuba.
    13
  4. micron ud ha visto demasiada television . Habla de balseros . Re lea la historia de Elian el balserito cubano recuperado de las garras de los perros de Miami. Hoy Elian es un Oficial de las Fuerzas Armadas de Cuba y subordinado al mando del Comandante Fidel Castro.
    12
  5. Acabo de hablar con amigos en Cuba y Lewis tanto como Yavari Sandero me dijeron. Fidel seguira siendo nuestro Comandante .
    11
  6. Cubanos .Uh, por las dudas vayan preparando balsas. Están segundos en la lista, detrás de Irán.
    10
  7. Mirá vos, las cosas que uno se entera: ¿así que, por resistir el bloqueo, el tipo era un héroe ? ¿Se lo preguntaron a algún cubano, que todavía vive en la isla?¿Nadie habla del hambre, miserias y carencias que tiene el pueblo cubano? ¿Fueron a Cuba, alguna vez..?¿No vieron a los niñitos llorando, pidiendo comida en la puerta de los hoteles, o miraron para otro lado, mientras cantaban "Comandante Che Guevara"..? ?¿Y de los desaparecidos, torturados, balseros asesinados en alta mar, por no pensar como Fidel, nadie habla..o se quedaron con las canciones de Silvio, nomás? Todo mi respeto a esa gente, muy educada, pero, pobres.....sometidos bajo este tipo, que debe haber dejado 1000 bóvedas llenas de oro, que ahora pasarán a su familia. Si eso está bueno, y significa ser "patriota"....señores, tienen toda la libertad(la de este país), para irse a Cuba y vivir así.
    9
  8. Deberian preguntarle a Mr. Trump a quien hubiera preferido de Presidente en la Argentina. Si a Macri o a Cristina. Por curiosidad nomas.
    8
  9. murio un dictador
    7
  10. estiliojuanpa..... totalmente de acuerdo, dime quien te critica y te diré de tus virtudes.....un brutal y sanguinario bloqueo durante decenas de años, a Estados Unidos le habían arrebatado el protíbulo que tenían los ricos estadounidenses...... y eso era imperdonable, ni aspirinas tenían los cubanos y salieron adelante, gloria y honor al heroico pueblo cubano !!!... los demás que la sigan chupando
    6