Pérez Esquivel dijo que intentó "motivar a la Iglesia para que ayudara a buscar a los desaparecidos"

En el marco del juicio que se le sigue al ex capellán de la Bonaerense, el premio Nobel de la Paz recordó haber intentado acercarse, pero señaló que nunca obtuvo resultados. Fue durante su declaración como "sobreviviente de los vuelos de la muerte". En tanto, el fiscal pidió detener al párroco de Trenque Lauquen, Pedro Traveset, por falso testimonio.

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel recordó hoy que, como titular del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), intentó durante la dictadura militar "motivar a la Iglesia para que nos ayudara en la búsqueda de los desaparecidos", pero admitió que nunca logró resultados.

Al declarar ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que juzga al ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich, Pérez Esquivel dijo que "nunca tuvimos respuestas y lo mismo ocurrió cuando tratamos de llegar a la Conferencia Episcopal argentina".

Recordó, asimismo, que en 1984 mantuvo un encuentro con el Papa Juan Pablo II, a quien entregó un informe con el detalle de 84 niños desaparecidos.

"No fue una reunión feliz", recordó el premio Nóbel y dijo que el Papa "hizo un recibimiento muy frío y me dijo que también me tenía que ocupar por los chicos de los países comunistas".

En otro tramo de su testimonio, recordó otra reunión que mantuvo con Pío Laghi, quien se desempeñaba como nuncio apostólico, para "pedirle ayuda y me contestó que no podía hacer lo que los obispos argentinos no quieren hacer".

No obstante, Pérez Esquivel aclaró que hubo excepciones dentro de la Iglesia, y mencionó el accionar de los obispos Jorge Novak y Miguel Hesayne.

Por otra parte, se autodefinió como "un sobreviviente de los vuelos de la muerte", y contó un episodio ocurrido el 5 de mayo de 1977, cuando lo sacaron de una dependencia de la Policía Federal y lo llevaron al aeropuerto de San Justo.

"Me encadenaron en el asiento de un pequeño avión, sobrevolamos con militares el Río de la Plata, el Paraná de las Palmas, el Paraná Mini, la isla Martín García, parte de la costa uruguaya, y por radio reciben una orden y me regresan a la base aérea de El Palomar", recordó.

Antes del testimonio de Perez Esquivel estaba previsto que declararan los funcionarios de la dictadura militar Alberto Rodríguez Varela, Roberto Durrieu y Jaime Smart, pero esos testimonios no se realizaron ante el pedido de detención formulado por la querella contra los tres civiles.

El abogado Alejo Ramos Padilla solicitó la detención de los ex funcionarios por "estar involucrados en el secuestro y tortura de Jacobo Timerman".

Ramos Padilla presentó el pedido de detención ante el juez federal platense Arnaldo Corazza.

El fiscal federal, Carlos Dulau Dumm, pidió esta tarde la detención del párroco de Trenque Lauquen, Pedro Traveset, por falso testimonio en el marco del juicio que se le sigue en esta capital al  ex capellán policial Christian Von Wernich.

El fiscal solicitó al Tribunal la medida tras un careo que se realizó entre el sacerdote y el testigo Daniel Rossi sobre el destino del estudiante universitario Eduardo Luegones, desaparecido en 1976.

El Tribunal pasó, a las 14,05, a un cuarto intermedio para resolver la solicitud del fiscal Dulau Dumm.
Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 02:19
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 02:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve