La ciclovía más larga del mundo

Para conmemorar sus 150 años de independencia Canadá inaugurará en 2017 una bicisenda que tendrá más de 24.000 kilómetros y pasará por 15.000 localidades.

Antes de abordar el proyecto de los 24.000 km de bicisendas de Canada, evaluamos la realidad en Mendoza.

Mendoza, esta geográficamente muy lejos de Canada, como también de este proyecto canadiense.  Si bien el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en un estudio realizado en el 2015, destacó a Mendoza porque a nivel regional tiene una de las redes de bicisendas más extensa.

Mendoza cuenta con 11,8 kilómetros de ciclovía, que en general son segregados. Pasamos a explicar, no existe sólo un tipo de bicisenda, sino que se deben considerarse tres. 

La independiente, aquella cuyos carriles para la bicicleta son independientes de por donde circulan los vehículos.

La segregada que tiene carriles demarcados con pintura u otro tipo de separador.

La compartida, donde los carriles de tránsito son compartidos con los vehículos. 

De los casi 12 km de Mendoza, imaginate kilómetros y kilómetros, con la posibilidad de hacerlos sobre tu bici a través de parajes donde los automóviles no son bienvenidos.

Image552736d5ad6e13.13628505


Así es de The Great Trail (El gran carril), que es como se conoce esta ruta ubicada en Canadá y que unirá prácticamente todas las grandes ciudades del país. Pese a que ya está construido el 90% del mismo, no se finalizará hasta los primeros meses de 2017, coincidiendo con el momento en el que Canadá celebrará sus 150 años de independencia.

14797046847 e927933d67 large

El camino se convertirá así en la pista para bicicletas más larga del mundo con 24.000 kilómetros que atravesarán hasta 15.000 localidades distintas.

Nos podemos imaginar lo ambicioso del proyecto si tenemos en cuenta que Canadá es el segundo país más grande del mundo, después de Rusia, aunque cuenta con menos habitantes que España (algo más de 35 millones, según datos de 2013) ya que el camino se desarrolla desde Vancouver a Montreal, pasando por alguna de las zonas más remotas, como los territorios del Noroeste llegando incluso a las islas de Terranova y Labrador.

La idea de este gran camino nació hace 25 años con el objetivo de comunicar todo el país de manera sostenible y fue tomando forma gracias al impulso de los gobiernos locales, que querían dotar a sus territorios de un recorrido adaptado para los deportistas con impacto cero sobre el medio ambiente.

58 (1)


Aparte del enorme trabajo que se ha llevado a cabo sobre el propio espacio físico, también se ha dotado a este gran carril  con una web y una ‘app' donde se puede consultar en detalle cualquier recorrido, descargar consejos para el viaje, mapas y fotografías, además de compartir la experiencia del trayecto con el resto de usuarios ya que cuenta también con perfiles en las principales redes sociales.

Canadá se convertirá de esta manera en el país con la red de caminos recreacionales más larga del mundo. Un bonito récord, sobre todo para los amantes del deporte

The great trail canada


Opiniones (2)
20 de junio de 2018 | 05:08
3
ERROR
20 de junio de 2018 | 05:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ojala que este artículo contagie a algún político de Mendoza y se juegue... y haga más bici sendas!!
    2
  2. excelente !!!! tal vez....., algún día......
    1