Confirmaron el procesamiento de Gustavo Beliz

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento del ex ministro de Justicia por revelar la identidad de un ex funcionario de la SIDE en un
programa de televisión.

Voceros judiciales informaron que los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah procesaron a Beliz por el delito de "revelación de secretos políticos y militares" al haber difundido la fotografía del agente Jaime Stiusso.
  
En la resolución dada a conocer hoy, los jueces también confirmaron el embargo del ex ministro que decretó el juez federal Sergio Torres cuando lo había procesado meses atrás.
  
La causa contra Beliz se inició luego de que en julio del 2004 y participando del programa "Hora Clave", conducido por el periodísta Mariano Grondona, exhibió la fotografía de Jaime Stiusso, agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado.
  
En su defensa, Beliz dijo que "era bueno que todos conociéramos la cara de quien maneja en realidad dicha institución", en referencia a la central de inteligencia a la que atribuía "operaciones" en su contra.
  
Sin embargo, los camaristas, al refutar los argumentos de los abogados del ex ministro, Oscar Rabinovich y Pablo Slonimski, afirmaron que "este actuar no puede justificarse en la creencia de que no se estaba ante una información confidencial".
  
"En suma, dada la índole y naturaleza del secreto, se ha previsto que sólo la máxima autoridad del Poder Ejecutivo pueda levantarlo o autorizar el acceso a la información protegida", indicaron los camaristas Freiler y Farah.

Además, aseguraron que Beliz "expuso de modo público un secreto de Estado en el marco de un discurso plagado de referencias a múltiples delitos de acción pública" (las presuntas maniobras para desestabilizarlo) que, como funcionario público que era, debió haber denunciado en tiempo oportuno y ante las autoridades competentes".

En ese sentido añadieron que "antes que contribuir a la transparencia genera mayor inseguridad de la que se dice combatir al alimentar en aquella (la opinión pública) sospechas o interpretaciones sobre la actuación de funcionarios públicos que debió poner en conocimiento de los organismos judiciales".
  
El delito por el cual fue confirmado el procesamiento del ex ministro Beliz es el previsto en el artículo 222 del Código Penal que reprime con reclusión o prisión de uno a seis años al que "revelare secretos políticos o militares concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las políticas exteriores de la Nación".
Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 10:13
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 10:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve