El cacerolazo de los estatales disparó otro reclamo: la renovación de la Corte provincial

Los dirigentes gremiales reclamaron que se vayan los integrantes que están desde el gobierno de Menem. La Corte respondió que el reclamo está politizado. Fueron cerca de 300 las personas que batieron ollas, latas y recipientes de plástico frente al edificio de tribunales.

Los dirigentes estatales hicieron esta mañana ruido con las cacerolas, pero también con los discursos: reclamaron la renovación de la Corte provincial para eliminar a los ministros “de la época de Menem”.

El pedido tronó en boca de al menos dos líderes de la protesta. Lo reclamaron Víctor Dagfal (Sitea) y Raquel Blas (ATE). “Queremos que cambien los integrantes de la Corte que siguen siendo los mismos de Menem”, dijo, con su habitual frontalidad, la jefa de ATE.

La bronca contra los jueces mendocinos se desató a partir de un fallo que les cerró el camino a unos 2.000 empleados que reclamaban el pago de la antigüedad. Por eso, uno de los planteos que lanzó Blas esta mañana fue el pedido de juicio político contra el ministro Alejandro Pérez Hualde.

Por su lado, los miembros de la Corte se limitaron a escuchar desde sus despachos el ruido de las cacerolas, que intentaron emular con cierto éxito los sonidos de la crisis de 2001 y del “que se vayan todos.

O sea, nadie respondió. “No vamos a entrar en este tipo de polémicas preelectorales”, señaló un vocero de la Corte, quien también hizo hincapié en un dato: el ministro más criticado por los empleados estatales, Pérez Hualde, no proviene de la época de Menem, sino que ingresó a la Corte hace pocos años, de la mano del propio gobernador Julio Cobos.

Respecto de la protesta, fueron unos 300 empleados públicos los que se congregaron esta mañana frente al edificio de tribunales. Fue un reclamo muy efectivo: batiendo cacerolas, latas y hasta recipientes de plástico, transformaron el paisaje del Barrio Cívico.

Un día antes, una multitud (se calcula que fueron 5.000) habían visitado la Casa de Gobierno para exigir un salario mínimo de 2.300 pesos.

Estuvieron, además de los dirigentes mencionados, Eduardo Franchino (SUTE) y Carlos Ordoñez (Judiciales).

Después de los discursos, los estatales caminaron alrededor del palacio y cerraron la protesta con un simbólico “abrazo” de los tribunales provinciales.
Opiniones (4)
23 de junio de 2018 | 19:18
5
ERROR
23 de junio de 2018 | 19:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es cierto que la Corte mendocina es una xxx. Pero Raquel Blas NO se queda atrás. ¿O su hija no estudia en Cuba y su ex esposo es el jefe de los piqueteros mendocinos? Son todos unos caraduras que cobran cerca de $ 20.000 mensuales y ahora Cobos y Kirchner los van a jubilar con el 82%, pero también es cierto que por un acuerdo de los jueces con Lafalla la Provincia les está pagando la diferencia para llegar al 82% a los jueces jubilados.
    4
  2. Al periodista que, se supone, estuvo presente en la protesta, le sugiero que vaya a ver a Zaldívar o que limpie sus lentes, si es que los usa. Había más de 500 personas y de varios gremios, no sólo los de SITEA. De todas maneras se hicieron sentir. El contenido de la protesta es lo más importante. Lo que no dice la nota es que Pérez Hualde era asesor de Iglesias antes de ser ministro de la SCJ y fue el promotor del descuento del 7,5% a todos los empleados. Era lógico que fallara EN CONTRA DE LOS EMPLEADOS. Entonces, tendría que haberse excluido del juicio por haber preopinado y no lo hizo. Esto ES LO MÁS GRAVE.
    3
  3. Es buenísimo lo de los gremialistas. Le sacan un adicional, reclaman, después le ofrecen un convenio, no lo aceptan, van a la justicia y pierden .... y por eso dicen que los jueces están arreglados, que la corte es menemista, que esto, que lo otro. La verdad es que la jurisprudencia de la Corte de la Nación dice que el fallo de la Corte provincia está bien. Pero como no tienen coraje para decirle eso a sus afiliados, le hechan (como siempre) la culpa a otros. Por favor, el pueblo sólo pide una cosa: dejen de joder y vayan a laburar, que para eso les pagamos (sí, a ustedes los empleados estatales) los sueldos.
    2
  4. Siiii todos, los huelguistas, los de la corte y los politicos.... QUE VUELVAN LOS MILITARES !!!!YA
    1