Hoy se corre a Maratón de New York, la más deseada del mundo

El Maratón de Nueva York es una de las citas más importantes del atletismo que se celebra desde 1970. El reto de afrontar una de las carreras más exigentes del mundo.

Central Park explotando en los colores del otoño, amarillos, granates en las hojas tardías. El irresistible encanto de la capital del mundo volcada durante un fin de semana con el espíritu deportivo de los corredores. 

Más información en www.lap.cx/notas/1038/maraton-de-nueva-york-todos-los-detalles

Las bandas de música tocando en directo, inyectando ritmo en la primera parte del recorrido. El flow de Nueva York. "Es la carrera más numerosa de todas las que se celebran en el mundo y la más popular. El ambiente en la ciudad hay que vivirlo: bandas de música, felicitaciones cuando paseas con la medalla de haber acabado la carrera al día siguiente, todo es muy especial"

1414949872 074349 1414950828 album normal


La camaradería. El ver y dejarse ver. Ingredientes que forman parte de la receta hechizante del Maratón de Nueva York, que se celebra este 6 de noviembre, y que se ha convertido en una especie de cónclave para una élite de políticos, empresarios, directivos y banqueros que peregrinan anualmente a Manhattan, además de los corredores amateurs, que quieren llegar a la carrera del año.

Desde 2006, los 5 maratones más importantes del mundo, se agruparon con el objetivo de darle notoriedad y auge a estas competencias, buscando generar más ingresos, dar mejores premios y tener un impacto mediático. Estos eran el de Nueva York, Boston, Chicago, Berlín y Londres. Hace no más de 2 años, se integró uno más para crear lo que conocemos como los "6 majors" y este es el maratón de Tokio. Como dato anecdótico, el Maratón de Boston se corre desde 1897 y el de Chicago desde 1905!

INGNYCM13 IslandToIsland 13

La carrera más famosa del mundo. Cuarenta y dos kilómetros de trazado que atraviesan cinco de los barrios más emblemáticos de la ciudad estadounidense, un reto que no es ni física ni económicamente para todo el mundo. "Correr Nueva York se ha convertido en algo fashion, pero la gente no es consciente de lo que suponen 42 kilómetros. No está al alcance de cualquiera. El nivel de sufrimiento físico y mental es inigualable".

De los cerca de 50.000 corredores que participan este año, 37.700 son estadounidenses, y el resto europeos, australianos, mexicanos y canadienses. La cosa ha cambiado mucho desde que en 1970 se celebrara el primer maratón en la ciudad de los rascacielos , con un presupuesto de apenas 1.000 dólares y 127 corredores (sólo una mujer entre ellos). Hoy, a los 50.000 runners se suman cerca de 12.000 voluntarios, más de dos millones de neoyorquinos en la calle y un seguimiento cada vez mayor en medios y redes sociales. El corredor que gane se llevará u$s 100.000.- 

Para los runners, ir a Nueva York es como para un árabe ir a La Meca, pero es verdad que esto ha hecho que algunos no estén preparados para esta carrera tan exigente. 

INGNYCM13 FINISHERS15


Aparte del nivel económico necesario para participar, hay otros factores que hacen del maratón de Nueva York irresistible para los altos ejecutivos. Lo explica el corredor Iñigo Churruca: "Desde un punto de vista técnico, el recorrido es muy exigente ya que tiene alguna pendiente relevante. La persona que termina la maratón de NY es capaz de mejorar su marca en muchas otras ciudades del mundo. La moda entre los directivos que corren esta carrera,  responde en buena medida (independientemente del aspecto social) a conseguir un reto que es más psicológico que físico. La gestión de grandes empresa hace que continuamente tengas que enfrentarte y resolver con éxito retos importantes. Si sos capaz de finalizar esta carrera, tenes muchas más posibilidades de dirigir a tu empresa hacia el éxito".

"Es difícil de explicar, la satisfacción de cruzar la meta es inigualable para gente como nosotros", dice Churruca, que este año no corre Nueva York porque estará en pleno ascenso de un 6.000 en Nepal. "Hasta la espera tiene su encanto, esas 50.000 personas concentradas ahí en Staten Island como un cuerpo de refugiados, todos iguales, todos aguantando el frío. Es muy emocionante. Brooklyn y Queens está lleno de bandas, la gente te rodea como si estuvieras en el tour de Francia, no hay una carrera igual".

"Más que el entrenamiento previo",  "es duro levantarse a las 04.30 de la mañana con un jet lag de locos para los corredores extranjeros,  sin apenas dormir por los nervios, coger un autobús a las seis de la mañana para ir hasta el Verrazano Bridge esa mañana fría de noviembre. Una vez ahí, según el cajón que te toque puedes esperar hasta tres horas a la intemperie. Una vez dan la salida te liberas de un peso enorme, al menos ésa fue mi sensación".

NYC Marathon2007 large



Opiniones (0)
20 de mayo de 2018 | 19:38
1
ERROR
20 de mayo de 2018 | 19:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"