Una segunda oportunidad a los frenos de disco

Cinco meses después de prohibirlos por las heridas que le produjeron a Fran Ventoso en la París-Roubaix, la UCI autoriza su uso experimental en 2017.

 La Unión Ciclista Internacional ha vuelto a autorizar la "experimentación" de los polémicos frenos de disco en el ciclismo en ruta apenas cinco meses después de su prohibición , según anunció este jueves tras la reunión de su Comité Directivo en el marco del Campeonato del Mundo en Doha.

"El Comité Directivo de la UCI ha decidido recuperar la experimentación de los frenos de disco en las carreras en ruta. Esta decisión se produce después de muchos meses de conversaciones entre los representantes de equipos, de corredores y fabricantes y sigue a la confirmación de la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) y la de equipos (AIGCP) que apoyaban la experimentación", indica en un comunicado.

Article UCI aprobación utilización frenos disco ciclismo profesional World Tour 552e26bd7dc60

La UCI ha adoptado esta decisión después de "un examen en profundidad del material y un informe detallado sobre la seguridad", por lo que ha decidido con los fabricantes que dicha experimentación se vuelva a llevar a cabo desde el 1 de enero de 2017. Dichos frenos de disco deberán ser modificados para asegurarse de que la rotación del freno no presente ángulos de 90 grados y evitar que sean cortantes. "La experimentación será estrechamente seguida y formalmente evaluada cada mes", apuntó el máximo organismo internacional.

El pasado 14 de abril la propia UCI acordó la suspensión de los frenos de disco, después de que la Asociación Internacional de los Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP) denunciara su uso ante las lesiones que se produjo en la pierna el ciclista español Francisco Ventoso  (Movistar Team) en la París-Roubaix.

14763756299944


La petición de su prohibición de las carreras contó también con el apoyo de ACP. El mecanismo pasó sus primeras pruebas entre los meses de agosto y septiembre de 2015 y tras un largo debate la UCI optó por autorizar su utilización a partir de 2016. En abril, optó por prohibirlos, pero dejó la puerta abierta a su reutilización con su estudio por parte de una comisión.

Opiniones (0)
25 de junio de 2018 | 02:21
1
ERROR
25 de junio de 2018 | 02:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"