Oktoberfest en Córdoba, mucho más que una fiesta Nacional

En Villa General Belgrano como todos los años desde los 60' se festeja la Fiesta Nacional de la Cerveza, una tradición del pueblo alemán, de Villa General Belgrano, que atrae a miles de turistas cada año. La fiesta ya es reconocida a nivel mundial y aquí te contamos cada detalle.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

 Cada año en el mes de octubre, se celebra la Fiesta Nacional de la Cerveza, caracterizada por un gran público que concurre al pueblo de la provincia de Córdoba para vivir un momento inigualable. Con un ambiente que se presta para que todo el mundo esté de fiesta, desde los más chicos hasta los más grandes. 

Las familias que habitan el pueblo de Villa General Belgrano, durante la fecha del festejo, se encargan de animar y adornar el lugar con un estilo tradicional muy bien marcado, vistiendo trajes y atuendos particulares.

Trajestipicos


La Fiesta de la Cerveza comienza cada jornada cerca de las 11 de la mañana, con la música típica del centro de Europa. A las 13 hs, se realiza un desfile, una hora más tarde se efectúa la tradicional ceremonia del Espiche, que da comienzo a los espectáculos de colectividades de diferentes partes del mundo. Estos espectáculos son continuos y se extienden aproximadamente hasta las 00 hs. Luego, los más jóvenes siguen de fiesta en las calles del pueblo hasta largas horas de la noche.

Además, este evento es centro de atracción de miles de turistas nacionales e internacionales, que viajan para disfrutar de unos días muy particulares. A continuación, te mostramos una breve reseña de este espectáculo. 

El espiche

Es la primera ceremonia que se efectúa sobre el escenario, una vez llegadas al parque cervecero todas las colectividades del desfile.

El término significa "golpe en el vientre" y se trata de la apertura del primer barril de cerveza de la jornada. Los encargados de la tarea son los espichadores quienes colocan al barril, previamente agitado para darle presión, una canilla con la intención de que al abrirlo arroje la mayor cantidad posible de espuma.

Espiche


Lugar de festejos

La fiesta de la cerveza, es además un lugar para celebrar cumpleaños y despedida de solteros. Muchos grupos de amigos aprovechan la oportunidad para festejar esos momentos importantes, disfrazándose y desfilando por las calles sin pasar desapercibidos.

fiest


Oktober

Cocina tradicional

La comida representa el origen e identidad de la región como un símbolo de tradición que contribuye a consolidar el ambiente de la fiesta. Algunos de sus platos cargados y poco comunes para el paladar de los argentinos son: 

Kanodel, Weisswurst, kuchle, Spatzle, Bretzel, Chucrut y muchas otras cosas más...

IMG

Salchichas alemanas

El desfile 

 Grupos de danzas y de música de todas las nacionalidades marchan por las calles para el deleite de los espectadores. El Monje Negro encabeza el desfile, detrás de él se encolumnan los Maibaums, las colectividades germanas, suiza e italiana, la orquesta local Die Biermusikanten, los aldeanos con sus trajes típicos, las academias de baile, las mascotas de la fiesta "San Salchichardo" y su señora, La Reina Nacional de la Cerveza, además de los grupos y orquestas invitados.

Desfile

desfile

Si todavía no fuiste, no dudes en hacerlo el próximo año.

Opiniones (7)
21 de mayo de 2018 | 08:39
8
ERROR
21 de mayo de 2018 | 08:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ellos viven todo el año de la mentira de vender cerveza casera.- Nosotros aquí tenemos de todo y no viene nadie.-
    7
  2. Siempre un necio, recuerda que existen más de los que uno quisiera.-
    6
  3. NO SE ENTIENDE LOS ALEMANES NO TIENEN SU PAÍS PARA FESTEJAR ESTA FIESTA NEFASTA??? ,EN VILLA GENERAL BELGRANOOOO ES TIERRA DE ARGENTINOS NO DE ALEMANES QUE VAN Y DESTRUYEN TODO ,QUE FESTEJAN LOS ALEMANES LA MUERTE DE MILLONES DE JUDÍOS NIÑOS,MUJERES Y HOMBRES......EN VILLA GENERAL BELGRANO NO HAY NADA PARA FESTEJAR ,ESTOS PARECEN IGUAL QUE LOS CHILENOS QUE SE VIENEN EL 18 DE SEPTIEMBRE A FESTEJAR SU INDEPENDENCIA,VIEJO ESTO ES ARGENTINA LOS ARGENTINOS NO VAMOS A FESTEJAR EL DÍA DE LA BANDERA A ALEMANIA,NO FESTEJAMOS EL DÍA DE NUESTRA INDEPENDENCIA EN CHILE .LA FESTEJAMOS ACÁ EN NUESTRO PAÍS CON NUESTRAS RAÍCES ,REPUDIO TOTAL A ESTA FIESTA DE ALEMANES EN LA ARGENTINAAAAA.......
    5
  4. Coincido y afirmo lo que dice el comentario dos. Pero... insisto, ellos hasta ese lujo (cobrar caro) se pueden dar y el otro (poner multas de verdad y cobrarlas en el acto, para poder seguir), porque lo que les sobran, son turistas. ¿¿¿Y acá, cómo andamos???................ Ni el gato.-
    4
  5. Ellos han hecho de la nada (cerveza casera), un lugar turístico con temporada alta casi todo el año. Muchos funcionarios deberían comprender la cantidad de posibilidades que tiene Mendoza reales, que se desperdician a cada minuto. Pero... el menduco es así.-
    3
  6. EN EL DEPARTAMENTO DE GODOY CRUZ, CONCURREN "LOS SECOS" Y LOS "BORRACHOS", CON $ 20 TE TOMAS UNA O DOS CERVEZAS Y VEZ UN ESPECTÁCULO ARTISTICO MEDIO PEDORRO,...SI VAS CON LA FLIA. HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON LOS QUE YA ESTAN EN PEDO. EN VILLA GENERAL BELGRANO, YA PASAMOS AL OTRO EXTREMO. UN ALOJAMIENTO PARA DOS PERSONAS LO PODÉS CONSEGUIR EN $1.200 PARA ARRIBA, SIN DESAYUNO, ...SI QUERÉS DESAYUNO TENES QUE PAGAR UNOS $200 MAS, O SEA QUE EL ALOJAMIENTO ESTÁ RONDANDO LOS $ 1.400.-, LUEGO TENES EL ALMUERZO, QUE PUEDE ESTAR RONDANDO APROXIMADAMENTE LOS $ 300 "PER CAPITA", LUEGO TENER ALGO QUE TOMAR EN LA TARDE,...UN CAFE $80.- Y LUEGO TENEMOS LA CENA QUE RONDA LOS $ 300.- "PER CAPITA". ....Y A TENER MUY EN CUENTA QUE SI LLEGAS A IR, Y TOMAS CERVEZA A LA SALIDA DE LA VILLA GENERAL BELGRANO TE ESPERA LA POLICÍA Y TE HACE EL CONTROL DE ALCOHOLEMIA, EN CORDOBA RIGE LA "ALCOHOLEMIA CERO", LA MULTA ES DE $ 2.666.- MAS EL RETIRO DE LA LICENCIA Y SI ALGUIEN QUE VA CON VOS NO TIENE REGISTRO DE CONDUCTOR, TENÉS EL SECUENTRO DEL VEHICULO QUE TE PUEDE REPRESENTAR OTROS $ 3.000.-
    2
  7. Igualita a la poronga que se festeja acá en Godoy Cruz
    1