Se viene el aumento por decreto para los empleados públicos

El Gobierno provincial anunció ayer que la suba sería anunciada por Cobos durante este fin de semana. El argumento oficial fue que se debe cubrir el bache que existe entre los últimos aumentos de salarios dados a la administración pública y el incremento de la inflación.

Todo indica que es inminente el anuncio de un aumento salarial por decreto para los empleados públicos. La suba se anunciaría este fin de semana y sería un paliativo para la inflación, que este año rondaría en Mendoza el 20%, según las estadísticas oficiales.

“Durante los próximos días el Gobernador dará una respuesta”, atinó a decir ayer el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, después de la marcha de los estatales, que llegó hasta la explanada del palacio gubernamental.

El piso de esta suba es de 3%, mientras que algunos medios sostienen que el techo rondará el 11%. También se alude en los diarios de hoy a un acuerdo entre Cobos y su eventual sucesor, César Biffi, para entregar el aumento.

Sin embargo, oficialmente, el gobernador no ha dado hasta aquí ninguna precisíón respecto de los números del aumento salarial.

Apenas ha indicado Cobos que es justo cubrir el bache entre el aumento que dio el Gobierno a principios de este año (13 al 18%, según lo que cobre cada empleado) y el índice de la inflación.

De todos modos, el ministro Marinelli afirmó ayer que los paros "no resuelven nada", mientras que el vocero de la Dirección General de Escuelas, Andrés Cazabán, ratificó que es "imposible" que los docentes pasen a ganar 2.300 pesos, como piden los gremios.

Marinelli evitó dar más precisiones, aunque volvió a abrir la puerta para discutir los salarios. "No está definido el incremento, porque lo lógico era sentarse a hablar. Esto es un trabajo serio, de varios días que se logra con paritarias. Ahora lo tendremos que analizar por nuestra cuenta.", dijo el jefe de la cartera política, en clara referencia al decreto.

“Los gremios avanzan cada vez más en discursos políticos. Esto que se hizo con la quema del muñeco (prendieron fuego un muñeco con la cara de Cobos), y decir que se va a votar en blanco no es bueno. Se habló de todo menos de la reivindicación salarial”, criticó Marinelli.
Opiniones (11)
24 de mayo de 2018 | 09:51
12
ERROR
24 de mayo de 2018 | 09:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A esta altura del año y del curso ascendente de la inflación, lo que debieramos exigir los empleados públicos, además de un aumento criterioso, es que se blanqueen todos los otros códigos "por aumento" que se han otorgado y que figuran en los bonos de sueldos. Ya que cuando sea el momento de jubilarse o de tramitar algún crédito, estos códigos no son tenidos en cuenta, y por lo tanto el sueldo de un estatal es ficticio y no se aproxima a la realidad. Tanto es así que un jubilado cuando perciba su jubilación, más de una decepción tendrá en su rostro, tambien en su corazón por tantos años de aporte y por supuesto en el "bolsillo", hechos que ahora no son tenidos en cuenta por quienes estan gobernando.-
    11
  2. El sueldo básico docente es de $349,65, todo lo demás es negro., o gris... ¿Es mucho pedir un sueldo digno...?
    10
  3. Con la plata de los impuestos que pagamos todos le van a aumentar nuevamente a los docentes cuando en abril le aumentaron el 30%. ¿Hubo 30% de inflación entre abril y setiembre? No, ni siquiera llega al 15%. Los que más sufren son los que se preocupan por sus hijos y los llevan a escuelas privadas para no perder días por los paros, donde el aumento indefectiblemente va a parar a la cuota. ¡Pagan doble: impuestos y cuotas!
    9
  4. Ché, paremos la moto.Todos pagamos nuestros impuestos, tasas y contribuciones.El tema está en que los ídem no van a parar adónde tendrían que ir...bueh....ya sabemos adónde van ....en eso no tenemos dudas, noooo?????. Cada uno de nosotros, digo, los laburantes, deberíamos ganar sueldos(en blanco, OBVIO!!!) acorde a lo que somos, a nuestra capacidad, eficiencia,etc,etc., que nos permita vivir con dignidad y decoro y no tener que perder el tiempo en paros, protestas, movilizaciones y demás menesteres que lo único que hacen es dividir a la sociedad y pelearnos entre nosotros por pensar de distinta manera. En lo que sí estoy de acuerdo, es en que por UNA VEZ EN LA VIDA DE ESTE GOBIERNO (O DE CUALQUIER OTRO), LES OBLIGUEN, INTIMEN, DEMANDEN, REMATEN, ETC A LOS DEUDORES DE LOS 600 MILLONES AL ESTADO, porque a mí.... casi me rematan la casa porque debía unas cuotas del Inmobiliario el cuál obviamente tuve que poner al día calladita y sin chistar y a estos esteeeeeemmmmm.....queeeeemmm..... ¿señores empresarios ?QUÉEEEE??????....NADA!!!!...ANDAN COMO SI NADA DELANTE NUESTRO Y ENCIMA MUERTOS DE RISA...JA-JA-JA. Saludos a toda la muchachada.
    8
  5. Todos dicen esta trillada frase nosotros pagamos los impuestos, pues nosotros los docentes tambien pagamos los impuestos, la comida, la movilidad, compramos libros, nos mandan a hacer cursos de perfeccionamiento, profesorados, etc. etc. etc. todo eso para ganar 50% menos que un chofer del trole que si bien es un trabajo respetable no tiene ni la responsabilidad ni la preparación de un docente. Generalmente los que usan esta frase NOSOTROS PAGAMOS LOS IMPUESTOS, son los primeros evasores de esta sociedad.
    7
  6. La gente debe vivir de un salario, pero se debe ganar ese salario con el sudor de su frente, haciendolo con responsabilidad y maxime que son lo que deben prestar lso servicios basicos. Es verdad las cosas no se hacen solas, quizas si asi fueran estarían mucho mejor, y claro que no deben ser siervos, pero si serviciales al servicio del BIEN COMUN y como el resto de los mortales. Y para que te quede claro nadie mira intereses particulares sino el bolsillo todos los meses cuando pagamos los impuestos que alimentan a los empleados publicos. Sdos
    6
  7. Es increible la poca reflexion que algunos lectores de este medio realizan antes de escribir. Es decir, ¿es necesario aclarar que la gente debe vivir de un salario, que trabaja para vivir? ¿es que algunos lectores creen que las cosas se hacen solas, o que quienes trabajan lo deben hacer como siervos? Entiendo que quizas tengan sus intereses particulares, o miopias propias de una existencia simple, pero igualmente, seria bueno que se aproveche la libertad de expresion no sólo para "decir algo" sino para expresar un razonamiento, y no la miseria mental de quien no se ocupa más que por minima existencia individual.
    5
  8. Por qué no dan la cara y explican por qué los contratados, que son verdaderos empleados en negro del gobierno, no reciben los aumentos que cobran los empleados de planta, y que son los que aportan a los sindicatos. Esto es una verdadera discriminación y una verdadera injusticia social, que a nadie le importa. Si los contratados se quejan, de inmediato le bajan los contratos y se quedan sin trabajo. No tienen ningún derecho laboral, y encima, deben trabajar por todo lo que no trabajan los empleados públicos que sí cobran los aumentos.
    4
  9. SR. GOBERNADOR: por si UD. no sabe los aumentos se dieron hace meses y aca no.. respecto al aumento EXISTE una LEY de RESPONSABILIDAD FISCAL que prohibe tanto aumentos como PASE A PLANTA para no hacer POLITICA debido a las elecciones que se aproximan.. Puede sea justo lo que piden, pero no es el momento, a parte se perjudican los NIÑOS en las escuelas y los enfermos en el hospital POR FAVOR PIENSEN!!!!
    3
  10. Cobos, por favor, un poco de firmeza... basta de hacer política con la plata de nuestros impuestos... Raquel Blas te zapatea un poco el escritorio y le abrís la billetera? Sos un flan, vos, Marinelli, Biffi... UNA VEZ EN LA VIDA PONETE FIRME.
    2