El gobierno analiza despedir a varios penitenciarios

Siguen las declaraciones cruzadas entre el senador justicialista Daniel Cassia y el subsecretario de Justicia, Gustavo Castiñeira de Dios, tras la requisa que dejó ayer como saldo 3 armas de fuego, municiones y herramientas para una posible fuga en la nueva cárcel.

En las últimas horas el gobierno analiza la posible expulsión de algunos penitenciarios, que podrían vincularse a la causa que lleva una fiscalía de Luján de Cuyo.

"Se están evaluando los informes de las fiscalías y la penitenciaría para tomar las decisiones de remover a los penitenciarios", aseguró el subsecretario de Justicia, Gustavo Castiñeira de Dios.

La historia

Durante la tarde de ayer el senador justicialista Daniel Cassia hizo circular información sobre el hallazgo de armas de fuego, durante la requisa realizada en la mañana en la nueva cárcel Almafuerte de Cacheuta.

En el informe que lleva la firma del Senador, junto a Carlos Aguinaga, se afirma que hace 30 días se habían empezado a encontrar fallas de seguridad en la nueva penitenciaría. Como respuesta, en la noche de ayer el Gobierno a través de Castiñeira de Dios sostuvo que las requisas en el penal son diarias, aunque reconocieron que el hallazgo ha sido grave porque se trata de armas de fuego y no solo objetos cortantes, como es habitual encontrar.

Además de las tres armas de fuego, había municiones, pinzas y sierras escondidas en el caño de la mesa de un interno, con la clara intención de usarse para una fuga. Es probable que la operación se estuviera planeando para el 28 de setiembre, fecha en que se inaugura oficialmente el penal. Recordemos que el traslado se realizó todavía durante la obra, lo que también conlleva la presencia de personal obrero entrando y saliendo del lugar.

La versión oficial de mano del Subsecretario de Justicia, fue dura contra las denuncias de Cassia cuando alrededor de las 22 horas Castiñeira decía a MDZ "estar indignado por las mentiras que estaban circulando", en alusión al mensaje emitido por los senadores a los medios locales en horas de la tarde de ayer.

El día después

Esta mañana otro comunicado de prensa llegó a nuestros escritorios, donde el Senador Provincial enumera los cinco expedientes presentados desde febrero de 2006 hasta el mes pasado sobre presuntas irregularidades en el penal, que no habrían recibido respuesta alguna del gobierno.

En el texto el senador dice que "el sistema  (Penitenciario de Mendoza) se les ha ido de las manos, y se están cometiendo irregularidades, cuyas consencuencias pueden ser muy graves..."

A continuación se expone para público conocimiento el último expediente que a su criterio "sintetiza la tremenda gravedad de la situación existente".

Dicho texto se anticipa a través del sumario como "la solicitud al Poder Ejecutivo de un informe sobre distintos puntos, con relación a traslados producidos dentro de los establecimientos del sistema penitenciario, y sobre benficios a internos vinculados a hechos graves".

Opiniones (1)
21 de julio de 2018 | 07:07
2
ERROR
21 de julio de 2018 | 07:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay una reglamentacion que cumplir con estas cosas no pueden exceder de los veinte dìas siempre que hayan pedido prorroga, tiene que actual el fiscal de Estado o un Juez de delitos especiales de oficio, esto es una democracia no una dictadura, quienes se creen ser estos señores de no responder un pedido de informacion de otro poder?
    1