"Cobos dará una respuesta al reclamo este fin de semana" dijo Marinelli

El ministro de Gobierno abrió la puerta al diálogo, pero cuestionó la protesta al asegurar que los paros no mejoran nada. Por su parte, la DGE ratificó que no se pueden dar 2.300 pesos de sueldo. Una multitud exigió la suba. 

El Gobierno anunció al mediodía que este fin de semana dará una respuesta al reclamo de aumento salarial de los empleados estatales.  “Durante los próximos días el Gobernador dará una respuesta” y la promesa corrió por cuenta del Ministro de Gobierno, Sergio Marinelli.

De todos modos, el funcionario afirmó que los paros "no resuelven nada", mientras que el vocero de la Dirección General de Escuelas, Andrés Cazabán, ratificó que es "imposible" que los docentes pasen a ganar 2.300 pesos, como piden los gremios.

Marinelli evitó dar más precisiones, aunque volvió a abrir la puerta para discutir los salarios. "No está definido el incremento, porque lo lógico era que se sentaran a hablar. Es un trabajo serio, de varios días que se logra con paritarias. Ahora lo tendremos que analizar por nuestra cuenta", dijo el jefe de la cartera política.

Más temprano, cerca de 5.000 manifestantes se reunieron en la explanada de la Casa de Gobierno para exigir que el salario mínimo sea de 2.300 pesos. La movilización, encabezada por los líderes de ATE (Raquel Blas) y Eduardo Franchino (SUTE), recorrió el centro y desembarcó frente al edificio gubernamental.

Durante el discurso, varios acontecimientos llamaron la atención. El primero fue la entonación del himno, donde los manifestantes se colocaron de espalda a la Casa de Gobierno como repudio. Por otro lado, finalizando la manifestación, se quemó un muñeco con la cara de Cobos.

“Los gremios avanzan cada vez más en discursos políticos.  Esto que se hizo con la quema del muñeco, y decir que se va a votar en blanco no es bueno. Se habló de todo menos de la reivindicación salarial”, contestó Marinelli.

Los estatales piden ganar 2.300 pesos, para acompañar el ritmo de la inflación. Y con la movilización de hoy aspiran a convencer al Gobierno, que ya dio algunas señales de que está a favor de dar algún tipo de recomposición.

También, los mismos dirigentes sindicalistas, hablaron de una nueva manifestación. “Mañana, a las diez y media, los convocamos a un cacerolazo frente a los Tribunales. Este no va a ser por nuestros ahorros. Queremos hacer un escrache en repudio a fallo que perjudica a los trabajadores estatales, a quienes no reconocen su antigüedad”, dijo Raquel Blas en su discurso.

El  primero de los bloques de manifestantes que se formó fue el de ATE, en Rondeau y San Martín. En tanto, los maestros se concentraron en San Martín y Colón.  Los gremialistas señalaron que tuvieron un 90% de adhesión. Sin embargo, desde el DGE destacaron que hasta el día 15 que se pasen las asistencias esto no se va a poder saberse.

El paro será de 48 horas en Mendoza y, hoy y mañana, habrá medidas similares en Santa Fe y Entre Ríos.

Con esta medida, el SUTE busca una recomposición salarial que iguale la estimación inflacionaria para este año, que en Mendoza rondará el 20 por ciento, según la Dirección de Estadísticas de la Provincia.
Opiniones (2)
22 de mayo de 2018 | 11:11
3
ERROR
22 de mayo de 2018 | 11:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CADA VEZ MAS SE ACENTUA LA FALTA DE CONDUCCION QUE TIENE ESTE GOBIERNO, LA FALTA DE PROYECTO Y LA POCA VISION PARA MEJORAR NUESTRA PROVINCIA, Y COMO SI ESTO FUERA POCO, MANDAN A EL FILTRO DEL GOBIERNO " MARINELLI" PARA ANUNCIAR QUE ESTE FIN DE SEMANA PUEDE HABER NOTICIA DE AUMENTO, LOS NIÑOS NO COMEN A PARTIR DE ESTE FIN DE SEMANA, Y LOS ALQUILERES NO SE PAGAN CUANDO HAY POSIBILIDAD DE UN AUMENTO, PERO EN FIN , ESTOS PATRONES DE ESTANCIA VIVEN EN UNA NUBE, PARTIDARIA , SIN INTERESALE LA REALIDAD DEL PUEBLO. PERO QUE HALGO QUEDE CLARO, LOS COMPAÑEROS ESTATALES NO SE MUEVEN HOY CON UN APARATO POLITICO-ECONOMICO, SINO , DE CONVICIONES, VALORES, E IDEALES, ESO SIGNIFICA QUE GRAN PARTE DE NOSOTROS, QUEREMOS DEJAR UNA MENDOZA MEJOR QUE LA QUE HEMOS ENCONTRADO AL LLEGAR A ELLA , Y ESTO SE EMPIEZA A CONTRUIR DESDE LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES, SALARIO, SEGURIDAD, EDUCACION, VIVIENDA Y FUNDAMENTALMENTE LA MILITANCIA QUE ES LO QUE NOS MUEVE, Y EN TOS ULTIMOS AÑOS LOS ESTATALES LO HEMOS DEMOSTRADO, CHAU COBOS ,CHAU MARINELLI, CHAU CALETTI Y TODA LA ORMA DE QUESO QUE SE ENCUENTRA BIEN UNTADA, Y FUERZA A TODOS LOS COMPAÑEROS GOLPEADOS EL MIERCOLES 22 EN CASA DE GOBIERNO, Y LOS MILITANTE DE TODA LA PROVINCIA QUE SALEN A LA CALLE PARA MEJORAR NUESTRA PROVINCIA
    2
  2. cobos andate con los kirchner, demasiado daño le has hecho a nuestra sociedad. respondés el fin de semana porque el resto del tiempo estás en campaña política.
    1