Argentina solicita ante La Haya una "réplica" para refutar a Uruguay

La delegación nacional que hoy participará del encuentro entre las partes aprovechará para formalizar un pedido de respuesta a los argumentos del gobierno de Tabaré. La Cancillería busca así reafirmar la noción de que la construcción de la pastera en Fray Bentos es “ilegítima”.

El gobierno argentino formalizará este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una solicitud de "réplica" al de Uruguay, para refutar argumentos uruguayos y reafirmar su certeza de que la pastera de Botnia en Fray Bentos es un emprendimiento "ilegítimo".

Así fue informado a Télam por una fuente oficial, a poco de que la Concejera Legal de la Cancillería y representante oficial ante la Corte, Susana Ruiz Cerruti, llegó a La Haya para encarar la audiencia pautada para hoy a las 9 de la Argentina.

"La Argentina ratificará mañana (por el miércoles) su decisión de presentar la réplica para refutar la contramemoria elevada por el Uruguay en julio pasado", indicó la fuente.

Agregó que, de este modo, Argentina "aprovechará todas las oportunidades procesales -tanto escritas como orales- que ofrece el Reglamento de la Corte para refutar la argumentación uruguaya".

Así, Argentina remarcará "lo que viene sosteniendo en la demanda, que Uruguay violó el Estatuto del Río Uruguay y que la localización de la planta de Botnia es ilegítima".

Este miércoles, la presidenta del Tribunal, Rossalyn Higgins, iniciará a las 14 hora local (9 hora argentina) la reunión a la que ha convocado a la Argentina y al Uruguay con el fin de escuchar sus opiniones sobre la continuación del procedimiento.

En el Palacio de Paz, sede del máximo tribunal judicial de las Naciones Unidas, se reunirá la representante oficial de Argentina ante ese organismo, Ruiz Cerruti, con su par de Uruguay, Héctor Gross Espiell.

Ruiz Cerruti estará acompañada por el embajador argentino ante los Países Bajos, Santos Goñi Marenco, precisó el informante.

El embajador de Uruguay en Francia, Héctor Gross Espiell, acudirá a la reunión acompañado del diplomático José Mora, embajador de Uruguay ante los Países Bajos.

La reunión de este miércoles, que fue convocada por la presidenta de la Corte, tendrá lugar en uno de los despachos del Palacio de Paz, con carácter "privado".

La reunión es una "instancia administrativa" del proceso legal que sigue la demanda presentada por Argentina contra Uruguay en mayo del 2006.

Argentina afirma que Uruguay "violó en cinco ocasiones" el Estatuto del río homónimo para concretar iniciativas "contaminantes".

La nueva visita a la Corte se dará en la antesala de que la compañía finlandesa Botnia reciba la autorización del gobierno de Vázquez para comenzar a procesar pasta de celulosa, en una escala que progresivamente prevé llegar a un millón de toneladas por año.
Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 22:07
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 22:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve