Correr: las mejoras que produce en la calidad del esperma

Los hombres que practican actividad física consiguen mejorar los niveles hormonales y calidad del esperma, de forma que aumenta también su fertilidad.

La calidad del esperma es un tema que está últimamente ocupando un lugar destacado en los medios  y es que según recientes estudios, cada vez la calidad es peor debido al ritmo de vida que llevamos y el entorno. 

Antes de nada es importante que tengamos claro que una vida lo más sana posible es un buen aliado para conseguir una calidad de esperma elevada. Debemos prestar atención sobre todo a la alimentación y el deporte, que son dos de los principales puntos que van a influir en nuestra fertilidad.

994865 592500187439684_1535406685_n

Cada vez son más las parejas que no consiguen quedarse embarazadas, y es que en la actualidad el ritmo frenético que seguimos, el estrés y demás accidentes de nuestro entorno no nos dejan permanecer tranquilos. Esto acaba traduciéndose en un esperma de mala calidad, y es que los hábitos de vida son muy importantes a la hora de conseguir que nuestros espermatozoides sean fuertes y capaces de fertilizar un óvulo.

Una reciente investigación según el director del laboratorio de Andrología de Bilbao y uno de los investigadores principales, el docto Fernando Quintana,  dice“lo que se desprende del estudio es que la actividad física intensa no solo careció de efectos adversos sobre la calidad seminal, sino que se asoció a mejores parámetros seminales”. 

609

Desde siempre se ha considerado el deporte como un beneficio para el organismo, pero hay veces en las que afecta negativamente. Este es el caso de la calidad del esperma, y es que un exceso de ejercicio y el afán por lograr unas metas pueden generar en nosotros un estado de ansiedad y estrés que se ve traducido en una disminución de la calidad del semen. La presión de los entrenamientos en muchos casos puede ser contraproducente y a efectos genitales puede ser igual de negativa que el estrés acumulado a diario.

Otros factores externos tienen consecuencias nocivas para nuestro esperma, como la ropa ajustada que ejerce una fricción constante con los testículos. 

Pero existe un deporte que por sí está mal visto si de fertilidad se habla, como es el ciclismo, que debido a la fricción que ejercemos sobre los testículos la producción de esperma disminuye y se ven afectadas las cualidades de éste. Es importante que reparemos en esto y nos tomemos las rutinas de entrenamiento como lo que son, un mero entretenimiento y una forma de mantener la salud a todos los niveles.

Correr mejora en muchos sentidos la vida de las personas, y también si tu objetivo es mejorar las relaciones sexuales. Incluí en tu vida diaria un poco de esta actividad física y disfruta de sus beneficios.

05pareja

Fuentes: European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE)

Opiniones (1)
21 de mayo de 2018 | 12:37
2
ERROR
21 de mayo de 2018 | 12:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. FALSO.- Se puede ser un bibliotecario con el culo todo el día leyendo y tener excelente esperma, y un deportista de élite y ser infértil. Además, convengamos que diferentes días en la ovulación, generan distinto sexo incluso, por lo que sean rápidos o lentos tampoco es importante.
    1