Claves para detectar si tu gimnasio es seguro

En Buenos Aires, la Agencia Gubernamental de Control porteña difundió un listado de cuestiones a tener en cuenta antes de inscribirte. Y en Mendoza ?

 La actividad física prácticamente no tiene contras: previene enfermedades como la obesidad, la diabetes, la osteoporosis y las afecciones cardíacas. No obstante, siempre es aconsejable realizarla en entornos seguros, por lo que la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña difundió una serie de cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir el lugar donde hacer ejercicio.

Una encuesta realizada por el diario Clarín  mostró que solo 3 de cada 10 consideran que los establecimientos a los que concurren cumplen con los requisitos de seguridad. Un 40% considera que no y el resto no sabe.

La ACG advirtió que todos los gimnasios deben contar con un plan y plano de evacuación exhibido, plano de instalaciones electromecánicas y poseer oblea QR por cada instalación contra incendio.

20151006 211209

Deben tener, además, un botiquín de primeros auxilios y servicio de emergencias con período de vigencia de cobertura. Y contar con un seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros de cartel y marquesina. Las instalaciones deben estar en buenas condiciones higiénicas, así como los elementos y máquinas en uso en todos los sectores.

"Es de relevante importancia que posea título habilitante de profesor de educación física reconocido por el gobierno porteño y certificaciones de personal profesional capacitado en RCP y primeros auxilios", subrayó la AGC en un comunicado que busca favorecer la elección de establecimientos deportivos seguros.

Las escaleras deben cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad: contar con descansos, bandas de prevención (al igual que las rampas), barandas y peldaños recubiertos con material antideslizante. Asimismo, tienen que contar con vestuarios e instalaciones sanitarias y poseer baño para discapacitados.

20150923 203443


"Si bien es obligatorio por parte del gimnasio exigirte el Certificado de aptitud física todos los años, es imprescindible que tomes conciencia de la importancia que tiene hacerse los chequeos anuales para que la actividad física a realizarse sea la adecuada para cada uno", subraya el texto del organismo de contralor.

“Desde la agencia realizamos las inspecciones necesarias y exigimos que se cumplan todos los requisitos para que los establecimientos deportivos sean seguros para todos”, sostuvo Matías Álvarez Dorrego, director ejecutivo de la AGC, quien pidió a los usuarios y vecinos que si encuentran irregularidades las denuncien telefónicamente en la línea 147.

Y en Mendoza como estamos? 

Arc 0

Fuente: Clarín


Opiniones (0)
25 de junio de 2018 | 02:22
1
ERROR
25 de junio de 2018 | 02:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"